La irrefrenable expansión de Netflix por los países asiáticos ha elegido Tailandia como uno de sus objetivos principales buscando historias que sean interesantes y diferentes más allá de los ‘lakorns’ que es la denominación que reciben las series románticas tailandesas que copaban la programación. Un intento muy encomiable es ‘Que Así sea’ una historia completamente diferente a los estandards tailandeses.
La historia de tres jóvenes que intentan hacerse ricos gestionando un templo budista nos permite conocer ese aspecto económico-religioso de la sociedad del antiguo reino de Siam, donde se mueven ingentes cantidades de dinero que no tienen nada que envidiar a las millonarias recaudaciones de las iglesias evangélicas de muchos lugares del mundo.
Ese carácter diferente y original con una ejecución bastante digna hacen que ‘Que así sea’ se convierta en una propuesta muy interesante para las personas, que como en mi caso, disfruten conociendo nuevos aspectos culturales de países lejanos como voy a analizarles a continuación y a un nivel similar de otra buena tailandesa como ‘Thai Cave Rescue”
Ficha: Que así sea ( The Believers) (Tailandia) 9 ep 45 m mar 2024 . Idioma: Thai/ español Cadena: Netflix (Th)/ (E)
La trama :
Win, Dear y Game son tres jóvenes emprendedores que han puesto todas sus ilusiones y ahorros en el desarrollo de una start-up tecnológica que fracasa de forma inesperada dejándoles con una deuda completamente inasumible para poder pagarla.
El trío se complementaba a la perfección con Win siendo el cerebro informático y desarrollador principal del programa mientras que su amiga Dear es la especialista en diseño gráfico y organización dejando a Game todo el terreno de publicidad, marketing y ventas, como muestran en el tráiler original de ‘Que así sea’.
Desesperados, descubren una posible oportunidad de negocio al observar la gran cantidad de dinero que reciben los templos budistas a través de generosas donaciones de sus fieles sin apenas control de las autoridades.
Para ello deciden empezar a buscar un templo lejano y solitario para poder empezar su nuevo plan de negocio desde cero, convenciendo a sus actuales monjes residentes de dejarles actuar con plena libertad para intentar levantar las finanzas del templo y las suyas por añadidura.
Tras diversos intentos se deciden por el templo Wat Phumaram, fichando a Phradon un monje que tiene muchos seguidores para intentar atraerlos hacia su nueva sede, como si fuera un fichaje de un club de futbol, buscando aumentar su base de seguidores.
El plan del trío empieza a funcionar a las mil maravillas con la presencia del monje y sus charlas atrayendo cada vez a más personas, aumentando exponencialmente el volumen de los donativos y donaciones generosas, lo que les permite a los tres protagonistas tener esperanzas de poder saldar la deuda.
Las cosas no van a ser tan sencillas porque su repentino éxito va a llamar la atención de muchas personas desde gestores de templos rivales hasta bandas de maleantes pasando por el fisco tailandés, por lo que los tres emprendedores se van a enfrentar a todo tipo de problemas.
La mejor virtud de ‘Que así sea’ es darnos a conocer ese aspecto budista y muy religioso de Tailandia que genera mucho dinero y que es apenas conocido en Occidente.
Debo reconocer que no las tenía todas conmigo al empezar a verla porque siempre he tenido problemas con las series tailandesas, pero en este caso la evolución de la historia me tuvo bastante interesado, además de mezclar con bastante tino elementos de comedia con partes bastante más dramáticas en esa espiral de problemas que iba engullendo al trío protagonista.
Los tres actores protagonistas son auténticos ídolos locales al compaginar las canciones con la interpretación y con millones de seguidores en redes sociales que les han seguido fielmente en esta incursión televisiva, batiendo todos los récords de la plataforma en Tailandia.
De izquierda a derecha tenemos a Pachara Chirathivat como el publicista Game, Achiraya Nitiphon como la diseñadora gráfica Dear y Theeradon Suphapanphinyo como el líder Win, y lo cierto es que están bastante controlados a nivel gestual para lo que suele ser habitual en los actores y actrices tailandeses.
La historia creada por Amaraporn Pandinthong, deja bastantes cabos abiertos para seguir explorando la complicada gestión de ese templo budista con nuevos personajes que entran en escena en el tramo final de ‘Que así sea’.
Por todas estas razones, si buscan una serie exótica que llevarse a la boca, tienen previsto un viaje a Tailandia o incluso si están completamente enganchados al juicio actual de Daniel Sancho, ‘Que así sea’ les va a acercar de una forma bastante satisfactoria a las interioridades del precioso país asiático.
Para finalizar les voy a dejar con el tráiler doblado al castellano que está disponible en Netflix
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino