La fiebre por convertir en películas actuales, famosas series de los años ochenta ha tenido ejemplos recientes como ‘Starsky & Hutch’, ‘SWAT’ o ‘El Equipo A’, un fenómeno que ha encontrado una continuidad con el reciente estreno cinematográfico de ‘El Especialista’ una versión actualizada de una serie de los ochenta denominada ‘The Fall Guy’ que duró cinco temporadas en antena, por el gran tirón de su protagonista Lee Majors.
El problema es que ‘The Fall Guy’ es una absoluta desconocida en nuestro país, al no haberse estrenado nunca, pero por ejemplo en América Latina fue todo un bombazo con el nombre de ‘Profesión Peligro’, por lo que muchos espectadores carecen del contexto necesario al no saber nada del original, algo que no sucedía en los otros ejemplos mencionados.
Por estas razones me ha parecido conveniente dedicar este espacio del recuerdo de cada viernes a recordar una típica serie ochentera muy entretenida y divertida como fue ‘The Fall Guy’ disponible casi en su totalidad en YouTube por si le pica la curiosidad.
Ficha: The Fall Guy ( Profesión Peligro en Latinoamérica) 113 episodios ( 5T) . Fecha; Nov 1981-may 1986. Cadena: ABC (USA)- Youtube (E)
Sinopsis: Colt Seavers es un especialista cinematográfico que trabaja en paralelo como cazarrecompensas para poder complementar los momentos de poco trabajo y ganar algo más de dinero.
En sus búsquedas de fugitivos utiliza muchos de los recursos de su trabajo como especialista para capturarlos mediante todo tipo de persecuciones y trucos de su oficio.
El inicio: Glen A. Larson es uno de los más prolíficos guionistas de Hollywood, con innumerables éxitos televisivos, de entre los que podemos destacar ‘McCloud’, ‘Battlestar Galactica’, ‘Mágnum’ o ‘El Coche Fantástico’ entre muchas otras series de los 70 y los 80.
En el apogeo de su carrera a principios de los años ochenta, Larson observó que las películas sobre especialistas cinematográficos tenían cierto éxito con ejemplos como ‘Stuntman’ o ‘Hooper’, por lo que empezó a pensar alguna idea en ese campo.
La inspiración le llegó de la forma más inesperada gracias a su amigo David Somerville un cantante de éxito de los años cincuenta y sesenta que le enseñó una canción que había escrito ‘The Ballad of the Unkwown Stuntman’ que describía ese trabajo en la sombra de los especialistas desconocidos.
A Larson no se le ocurrió otra cosa que ir con su amigo a ver a los ejecutivos de la cadena ABC para cantarles la canción como ‘pitch’ para el piloto de una nueva serie, recibiendo el encargo del piloto de forma inmediata.
En el proceso de desarrollo Larson decidió combinar dos aspectos tan diferentes como el trabajo de especialista y el de cazarrecompensas para poder tener uno de sus procedimentales marca de la casa, con los que copaba las parrillas cinematográficas de los años ochenta.
Otra pieza clave en la creación de ‘The Fall Guy’ fue proponer a su viejo amigo Lee Majors con el que había trabajado en ‘El Hombre de los Seis Millones de Dólares’ si estaría interesado en protagonizar la serie, algo que Majors aceptó encantado al estar buscando nuevos personajes que le permitieran salir del encasillamiento del hombre biónico.
Para el rodaje del piloto, Lee Majors no dudó en recurrir a amigos suyos para que colaboraran y poder llamar todavía más la atención sobre su nueva serie, como es el caso de su esposa de por aquel entonces Farrah Fawcett y el gran James Coburn, estrenándose en la temporada otoñal de 1981 con la siguiente cabecera espectacular con la canción de marras cantada por el propio Lee Majors.
La trama:
El episodio piloto establece la premisa inicial presentando al personaje de Colt Seavers en su doble faceta de especialista y cazarrecompensas por encargo de la fiadora y avalista Samantha ‘Big Jack’.
En su trabajo colabora como ayudante su primo Howie Munson que está aprendiendo el oficio de especialista de su primo y de paso le ayuda en sus encargos, aunque es algo torpe pero muy voluntarioso. El grupo lo completaba Jody Banks, una especialista femenina y encantada de pasear en bikini siempre que pudiera.
La formula de ‘The Fall Guy’ tenía dos tramas principales por episodio, la del trabajo cinematográfico que implicaba a los tres protagonistas principales y el encargo de cazarrecompensas para capturar al fugitivo de la semana siguiendo las instrucciones de su jefa ‘Big Jack’.
Cualquier excusa era buena para montar una buena secuencia de acción, aunque las estrecheces presupuestarias televisivas de las series de Glen A. Larson, hacían que en muchas ocasiones compraran y reciclaran secuencias de acción de pequeñas películas independientes ya realizadas y las integraran con el resto de la trama a nivel de vehículos y colores.
Cada episodio tenía tres o cuatro secuencias espectaculares marca de la casa, con numerosas persecuciones y saltos larguísimos de los vehículos que supongo que harían las delicias de las casas de desguace de California, por los elevados destrozos que sufrían los vehículos que utilizaban en las escenas no compradas.
En el siguiente video pueden ver una recopilación de algunas de esas escenas tan espectaculares y les puedo asegurar que lo son y mucho.
En todo momento reinaba un tono distendido y divertido tanto en las relaciones entre los dos primos protagonistas como en su casta relación con Jody que no dejaba de ser una mujer florero y ligera de ropa, tanto es así que en la cabecera de las siguientes temporadas no dudaban en presentarla con un sucinto bikini abriendo unas puertas giratorias, lo que se convirtió en una de las imágenes icónicas de los ochenta.
‘The Fall Guy ‘ fue todo un éxito de audiencias desde su estreno manteniéndose de forma regular en el Top 25 con promedios de 25 millones de espectadores por capítulo que solo buscaban pasar un rato divertido con las aventuras de Colt Seavers y alegrarse la vista con Heather Thomas.
La formula se mantuvo inalterable durante todo su recorrido, con la única excepción de un cambio de actriz para el personaje de la avaladora entrando Markie Post (Juzgado de Guardia) en lugar de Jo Ann Pflug que la interpretó durante las dos primeras temporadas, como se puede ver en la cabecera de las últimas temporadas.
De vez en cuando ‘The Fall Guy’ no dudaba en aprovechar las sinergias con otras series de Glen A.Larson para realizar cameos de sus estrellas como es el caso del siguiente video en el que aparece Tom Selleck de ‘Magnum’ interpretándose a si mismo.
Aunque no se ha estrenado nunca en España, recuerdo con mucho cariño a ‘The Fall Guy’ porque coincidió con una larga etapa laboral de un año en la que estuve en Sudáfrica, donde era una de las series estrellas de la televisión local y lo cierto es que me lo pasaba en grande viendo las espectaculares escenas de acción.
Cada vez que la veo, me trae grandes recuerdos de esa etapa inolvidable de mi vida y aunque debo reconocer que he envejecido fatal como muchos de esos procedimentales de los años ochenta, en la revisión he podido comprobar que las espectaculares escenas de especialistas siguiendo teniendo un nivel altísimo teniendo en cuenta la inexistencia de efectos digitales en aquella época.
En el último video de este apartado pueden ver como el propio Glen A.Larson explica numerosos detalles de ‘The Fall Guy’ en un buen documental sobre la serie.
Los actores: Lee Majors fue toda una estrella televisiva durante tres décadas al encadenar tres grandes series televisivas, como un impulsivo vaquero en ‘Valle de Pasiones’ en los años sesenta, el hombre biónico de ‘El Hombre de los Seis Millones de Dolares’ en los años setenta y finalmente ‘The Fall Guy’ en los ochenta, sumando catorce temporadas entre las tres.
Lee Majors buscaba en ‘The Fall Guy’ un personaje más distendido y divertido combinando esas dos vertientes de especialista y cazarrecompensas, además de ser el productor la serie, controlando todos los aspectos en el set de rodaje, pasándoselo en grande y eso se notaba en la pantalla.
Con el nuevo siglo Majors empezó a deslizarse hacía papeles secundarios y menores en series y las lucrativas películas televisivas, pero no ha dudado en aparecer en un pequeño cameo en la película de ‘El Especialista’ a sus ochenta y cinco años.
Su ayudante y primo Howie Munson estaba interpretado por Douglas Barr, un actor que era el contrapunto torpe y simpático a su primo Colt Seavers, mucho más infalible y responsable, pero ambos funcionaban con una buena química en pantalla en rollo ‘buddy movie’.
La carrera de Barr como actor se puede definir de forma casi exclusiva por este personaje que le permitió ir tirando como estrella invitada en muchas otras series tras su cancelación, para pasarse a la dirección de numerosos telefilms navideños de tercera y a ejercer de viticultor en California
Por último tenemos a Heather Thomas que interpretaba a la tercera persona del grupo Jody Banks, una actriz que tenía muy claro que estaba allí para lucir palmito de forma sexy con ropa de lo más sucinta como si fuera una copia de Farrah Fawcett la mujer de Lee Majors, convirtiéndose en todo un símbolo sexual de los ochenta.
Thomas no soportó muy bien esa presión de sex symbol, convirtiéndose en una adicta a la cocaína lo que le obligó a entrar en una clínica de rehabilitación, pero lo más grave es que se convirtió en una victima de muchos acosadores que le hacían la vida imposible por lo que decidió retirarse de la interpretación en 1988, para tener una vida más tranquila, aunque también ha aparecido en un cameo en la película ‘El Especialista’
El Final:
Un cambio del horario de programación al inicio de su 5T, fue la sentencia de muerte de ‘The Fall Guy’ al desplomarse de forma increíble en las audiencias, perdiendo dos tercios de sus espectadores de forma casi inmediata.
A pesar de ese desplome, la cadena ABC emitió completa la temporada para anunciar la cancelación acto seguido, sin que el episodio final fuera diferente de la formula habitual de toda la serie, por lo que no hicieron ninguna despedida ni nada especial.
La película:
En 2010 empezaron los primeros intentos de realizar una película basada en la serie ‘The Fall Guy’, pero no fue hasta 2020 en que finalmente se anunció el proyecto dirigido y producido por David Leitch, con un reparto encabezado por Ryan Gosling y Emily Blunt.
La película está inspirada en ‘The Fall Guy’ manteniendo el personaje de Colt Seavers, pero solo como especialista sin su vertiente de cazarrecompensas por lo que las similitudes son bastante lejanas como pueden ver en el tráiler.
Epilogo:
Hoy hemos querido recordar en uno de esos trabajos de arqueología televisiva que tanto nos gusta hacer de vez en cuando con ‘The Fall Guy’ por si les interesa conocer los orígenes de la reciente película ‘El Especialista’
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino