Las series del Channel 4 siempre tienen un cierto toque distintivo y diferente a las producciones más convencionales del Reino Unido, como es el caso de ‘The Gathering’ un misterio que se inicia en una fiesta juvenil en una pequeña isla cercana a Liverpool con una chica accidentada y en peligro de muerte y que acaba implicando a muchas personas y a diferentes niveles.
Las circunstancias que llevaron al suceso que vemos en la primera escena son desarrolladas desde diferentes ángulos y perspectivas en los magníficos seis episodios de ‘The Gathering’ a un nivel bastante superior del que me esperaba viendo la sinopsis y que la coloca en la zona media-alta de los estrenos británicos de 2024 como voy a analizar a continuación.
Ficha: The Gathering 6 ep 45 min may 2024- Cadena:Channel 4 (UK) / inédita ( E)
La trama :
Kelly Deacon es una joven promesa de la gimnasia que es agredida en una ‘rave’ o fiesta juvenil celebrada en el pequeño islote de Hilbre frente a la costa de Liverpool, un lugar que solo es accesible en la marea baja.
La primera escena nos muestra la agresión que sufre Kelly a manos de un desconocido que la sumerge en el agua y poco después se nos informa que ha aparecido inconsciente y en grave estado en la costa a mas de un kilómetro de distancia.
A partir de ese impactante inicio, ‘The Gathering’ rebobina en el tiempo para presentarnos el personaje de Kelly y sus aspiraciones para convertirse en una gimnasta de élite en la difícil disciplina del ‘Tumbling’ que es encadenar los máximos saltos, mortales y tirabuzones en una pasarela recta.
Sus circunstancias personales son complicadas, al haber perdido a su madre y pasar bastantes penurias económicas, a pesar de que su padre se desloma trabajando para conseguir costearle las elevadas cuotas del gimnasio privado.
La vida de Kelly transcurre entre los duros entrenamientos del gimnasio y hacer parkeur con su pandilla de amigos, grabándose saltando y dando brincos por todo Liverpool, ante el horror de su entrenadora que no aprueba esas actividades extradeportivas.
‘The Gathering’ dedica el primer episodio a mostrarnos la vida de Kelly, pero en cada episodio va cambiando el protagonista, para ir conociendo a los principales personajes del misterio tanto a nivel de hijos como de padres.
De esta forma en el segundo capítulo, el foco se centra en Jess, su mejor amiga y mayor rival en la gimnasia que además esta sometida a una enorme presión por su madre. En la foto inferior pueden ver a Sadie Soverall ( der, Winx. The Fate Saga) que interpreta a Jess junto a la debutante Eva Morgan (izq) que encarna muy bien a la protagonista Kelly.
A medida que va avanzando la trama y vamos conociendo en profundidad al resto de los personajes, ‘The Gathering’ empieza a centrarse en la enorme toxicidad que pueden tener algunas relaciones de padres e hijos, presentando a algunos progenitores como unos personajes de lo más miserables y dispuestos a todo para que sus hijos cumplan sus deseos que a lo mejor no coinciden con los de sus vástagos
En ese sentido destaca la relación entre Jess ( izq) y su madre Natalie ( der) , una verdadera arpía de lo más detestable a la que da vida de forma majestuosa la gran Vinette Robinson ( der) que ya me dejó boquiabierto en ‘Boiling Point’.
Otro rostro muy conocido es el de Warren Brown ( Luther, Strike Back), que da vida a Paul, el desbordado padre de Kelly, al que todas las cosas le salen mal y tiene que lidiar con un contencioso sobre una posible agresión a un poderoso abogado, que también es más tóxico que el ricino con su hijo.
El guion ha sido responsabilidad de la novelista Helen Walsh en su primera incursión televisiva y lo cierto es que ha conseguido controlar y combinar con mano férrea el misterio central con las tramas personales de todos los personajes adultos y jóvenes, además de jugar hábilmente con los puntos de vista y los saltos temporales de la narración.
La estructura funciona a la perfección con sus giros y sorpresas, incluyendo un excelente episodio final donde finalmente vamos a conocer la elegante resolución de esa agresión a Kelly Deacon en la fiesta inicial.
Otro aspecto curioso es utilizar la escena inicial de cada episodio para hacer una pequeña píldora independiente en forma de ‘cold opening’, que proporciona pistas del desenlace, como el que muestra el siguiente video.
‘The Gathering’ me ha tenido enganchado desde la primera escena y a medida que iba tejiendo su tela de araña de relaciones, problemas y toxicidades me iba convenciendo cada vez más, por lo que no puedo dejar de recomendarla si algún día llega a estrenarse por estos lares, como pueden comprobar en el tráiler oficial de su estreno en el Channel 4 británico.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino