>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Fallout : la gran adaptación del videojuego postapocalíptico

El último gran filón para la creación de series televisivas ha sido la adaptación de videojuegos de gran éxito con millones de seguidores que llevan muchos años jugando las nuevas versiones de sus sagas preferidas. Ese ha sido el caso de ‘Halo’ o ‘The Last of Us’, a las que se ha unido recientemente ‘Fallout’.

‘Fallout’ se desarrolla en un mundo postapocalíptico en el que existen diferentes facciones y una marcada estructura de clases que sobreviven tanto encima como debajo de la superficie, por lo que los enfrentamientos y conflictos son continuos, aunque solo sea para ganar una pequeña parcela de poder.

Si se están preguntando si es necesario conocer previamente el videojuego para disfrutar de la serie, mi experiencia personal ha sido muy positiva a pesar de no tener ni idea del videojuego ni conocer absolutamente nada de su mitología ni de sus personajes, por lo que con el presente artículo voy a intentar quitarles esos posibles prejuicios previos.

Ficha: Fallout 8 + ep 60 m Abr 2024- Cadena: Prime Video ( E)

Sinopsis: En el año 2077 sucedió un apocalipsis nuclear tras una contienda mundial entre EEUU y China que acabó con la civilización retrofuturista que dominaba hasta ese momento.

Los más afortunados y privilegiados pudieron refugiarse en unas bóvedas subterráneas que se convirtieron en la gran esperanza de la humanidad al vivir aislados de la devastación que había asolado la superficie de la tierra.

La historia comienza en el año 2296, más de doscientos años después de la catástrofe atómica, cuando Lucy, una joven habitante de esas bóvedas subterráneas se ve obligada a salir a la superficie para intentar encontrar a su padre que ha sido secuestrado por unos forajidos que controlan las áridas tierras superficiales.

La odisea de Lucy para localizar a su padre, le va a llevar a conocer a todo tipo de personajes y a pasar todo de tipo de peligrosas aventuras en su misión personal.

El inicio:

En el año 1997 se estrenó ‘Fallout’ un videojuego que alcanzó un gran éxito desde el momento de su puesta a la venta y que empezó a generar todo tipo de secuelas que se desarrollaban en esos mundos postapocalipticos con numerosos personajes diferentes para cada nueva versión, casi desde un punto de vista antológico.

Con el paso de los años se llegaron a desarrollar cuatro versiones del original ‘Fallout’ y seis secuelas ubicadas en el mismo universo que empezaron a llamar la atención de los productores para hacer una posible adaptación de los juegos en forma televisiva, por el interés que había mostrado Todd Howard, el máximo ejecutivo responsable de los videojuegos en expandirse al universo audiovisual.

Finalmente Todd Howard llegó a un acuerdo para la venta de los derechos del videojuego a Amazon y la productora Kilter, propiedad del matrimonio formado por Jonathan Nolan y Lisa Joy, responsables de series como ‘Person of Interest’ o ‘Westworld’.

Mientras realizaban las negociaciones de la compra, el matrimonio sondeó como adaptadora a la guionista Geneva Robertson-Dworet, que había escrito los guiones de dos grandes superproducciones como la nueva versión de ‘Tomb Raider’ y ‘Capitana Marvel’.

Robertson-Dworet ( der) conocía los videojuegos y aceptó encantada el reto pero con una sola condición, incorporar al equipo creativo a un gran amigo suyo, Graham Wagner ( izq) , un guionista de comedias como ‘The Office’ y ‘Silicon Valley’, por considerar que necesitaba un complemento en el aspecto del humor inherente a los juegos que ella no dominaba tanto.

Ambos nunca habían trabajado juntos, a pesar de conocerse desde hace tiempo, pero no fue un obstáculo para preparar la serie  durante bastantes años y en especial durante la pandemia para encontrar el mejor enfoque para la adaptación de ‘Fallout’.

El dilema principal era utilizar los personajes y tramas de alguno de los videojuegos como base argumental de ‘Fallout’ o crear alguna cosa completamente nueva dentro del universo tan denso que había creado la saga.

Finalmente y de acuerdo con Todd Howard, decidieron hacer tabla rasa para crear sus propios personajes e historias dentro de la mitología creada en el juego como si fuera otro apéndice independiente del universo ‘Fallout’, ubicando la acción en una devastada California, como explican los dos showrunners en el siguiente video sobre los conceptos de su trabajo.

El rodaje fue largo y complicado por las numerosas localizaciones exteriores necesarias para ilustrar ese mundo devastado, lo que les llevo hasta el desierto de Namibia y la ciudad fantasma de Kolmanskop como el lugar perfecto para mostrar la desolación existente.

Tras una importante campaña publicitaria ‘Fallout’ se estrenó el pasado mes de abril, con los ocho episodios disponibles a la vez, algo que no me ha parecido la mejor estrategia en este caso como comentaré mas adelante.

El primer tráiler promocional era verdaderamente espectacular como pueden comprobar a continuación.

Su estreno fue muy bien recibido tanto por los fans de la saga de videojuegos como por la critica especializada al haber buscado su propia voz e identidad en lugar de replicar una historia conocida de la saga, convirtiéndose en uno de los estrenos más vistos de la historia de Amazon, además de generar un renovado interés por la compra de los videojuegos.

La trama:

‘Fallout.’ tiene una primera escena impactante para ponernos en antecedentes sobre los momentos previos a la catástrofe nuclear de 2077. En ella conocemos al personaje de Cooper Howard un actor de westerns caído en desgracia que sobrevive haciendo apariciones en fiestas de niños ricachones de la elite californiana, hasta que llega la hecatombe que pueden ver en el siguiente video de la escena inicial.

Tras este preámbulo nos trasladamos al futuro postapocalíptico de 2297, para conocer a los tres personajes de la 1T de ‘Fallout’.

La trama principal está protagonizada por Lucy, una privilegiada habitante de la bóveda 32 , con unas normas de convivencia y colaboración que les han permitido sobrevivir muchos años bajo tierra, gracias al uso inteligente de la tecnología para abastecerse de forma autosuficiente.

Sus únicos contactos son con los miembros de otras bóvedas cercanas, conectadas por una red de túneles, con los que realizan matrimonios acordados para no caer en problemas de degeneraciones genéticas endogámicas.

El problema empieza cuando por un fallo del sistema de seguridad son atacados por una banda de habitantes de la superficie dirigida por la líder rebelde Moldaver, que arrasan su bóveda además de secuestrar a Hank, el padre de Lucy y supervisor de la bóveda 32.

La salida de Lucy a la superficie para buscar a su padre le va a llevar a un mundo desconocido y devastado, donde va a empezar a interactuar con las fuerzas que controlan la superficie.

En primer lugar va a conocer a la ‘Hermandad del Acero’ , un grupo paramilitar dotado de unos poderosos artefactos mecánicos de avanzada tecnología con pilotos humanos que les otorgan una gran ventaja en su control de las desoladas tierras superficiales. Maximus un joven componente de la hermandad se va a convertir en el principal aliado y amigo de Lucy para encontrar a su padre.

En el siguiente video pueden ver una explicación sobre el origen y el  funcionamiento de esa ‘Brotherhood of Steel’ como es conocida en el juego original.

Por último, el tercer personaje en importancia de ‘Fallout’ es una evolución muy negativa de Cooper Howard, el personaje inicial que hemos conocido en la primera escena y que se ha convertido en un ‘Ghoul’, una especie de alma en pena inmortal, que vaga por la superficie en una especie de maldición eterna y sin un objetivo claro, hasta que interacciona con la aguerrida Lucy, a la que conoce por primera vez en la siguiente escena.

Tras la presentación de esos tres personajes principales, empiezan a interaccionar entre ellos mientras van vagando por la superficie enfrentándose a todo tipo de peligros desde numerosos animales mutantes como osos y especies marinas inclasificables, hasta buscavidas de todo tipo y pelaje.

En paralelo vamos conociendo la vida en la bóveda de Lucy y los intentos de recuperarse del ataque sufrido, lo que va a revelar bastantes secretos escondidos que hacen pensar a sus habitantes que a lo mejor no están en el paraíso que se creían.

Ya he comentado inicialmente mi desconocimiento de los videojuegos y del universo ‘Fallout’ por lo que mi aproximación ha sido completamente virginal y sin estar condicionada por ninguna impresión previa, un poco para ponerme en el lugar de la mayoría de los posibles espectadores que se van a encontrar seguramente en mi situación.

En mi caso ‘Fallout’ me ha sorprendido muy favorablemente, tanto por la espectacular producción donde se nota el elevado presupuesto que han manejado, como por las tramas que han desarrollado en especial en la superficie y siempre que aparecía el gran Walton Goggins que eclipsaba completamente al resto del reparto y en especial a Aaron Moten, que conseguía ser más expresivo dentro del robot que a cara descubierta.

En cambio las historias del interior de la bóveda y sus habitantes me interesaban bastante menos porque se alejaban del meollo de la historia con divagaciones existenciales sobre las dinámicas grupales en una comunidad aislada mucho más previsibles.

En la superficie las cosas eran mucho más interesantes al no saber lo que nos íbamos a encontrar a cada esquina, incluyendo cameos de actores populares y famosos que apenas duraban tres o cuatro escenas, en un buen ejemplo de ‘stunt casting’.

Un problema secundario ha sido la estrategia comercial utilizada de estrenar todos los episodios a la vez, cuando ‘Fallout’ es el tipo de aventura que genera muchas teorías y conversaciones a nivel de capítulo semanal, para que la gente pueda pensar y elucubrar en lo que puede suceder.

En cambio al verla en un atracón seguido ha perdido bastante de esa posible tracción semanal que por ejemplo se consiguió con ‘The Last of Us’ por poner un ejemplo similar,

En mi caso, he visto como mucho un capítulo al día y eso me ha permitido asimilar la complejidad del mundo de ‘Fallout’ de una forma mucho más eficiente que estando sentado ocho horas seguidas devorándola de forma compulsiva.

De todas formas y a pesar de esas reticencias expuestas, lo cierto es que he disfrutado mucho con mi descubrimiento del mundo ‘Fallout’.

Para finalizar este apartado les dejo con un video sobre las interioridades del rodaje de la serie

Los actores:

La inglesa Ella Purnell es una actriz que empezó su carrera muy joven en producciones cinematográficas como la versión juvenil de grandes actrices como Angelina Jolie y Keira Knightley, para dar el salto a EEUU para protagonizar la serie culinaria ‘SweetBitter’ y posteriormente como una de las chicas de ‘Yellowjackets’.

Purnell siempre me ha llamado la atención por su mirada magnética y profunda, algo que sigue demostrando en ‘Fallout’ como Lucy la protagonista principal de la historia y su interpretación ha sido uno de los factores del éxito.

En cambio no puedo decir los mismos parabienes de Aaron Moten, que interpreta a Maximus, con una inexpresividad que rivalizaba con la del robot en el que debía introducirse, convirtiéndose en el eslabón más flojo de todo ‘Fallout’.

Su carrera previa tampoco hacía presagiar nada mejor al haber aparecido en papeles pequeños en series tan olvidables como la comedia porrera ‘Disjointed’ o el rollo de ciberseguridad ‘Next’ de las que seguro ni se habían enterado de su existencia.

Por suerte, la presencia de Walton Goggins en cualquier serie y personaje es sinónimo de excelencia, aunque como en este caso esté embutido en una gran capa de maquillaje para interpretar a ese espectro terrestre y alma en pena que es el ‘Ghoul’, pero con su voz socarrona tiene bastante para conseguir los momentos más distendidos e incluso humorísticos por su capacidad de pasar de todo.

La carrera se podría definir a la perfección por sus dos interpretaciones más memorables como su enorme Shane Vendrell en ‘The Shield’ o el inigualable Boyd Crowder en ‘Justified’, pero además se ha atrevido con comedias desmadradas como ‘The Righteous Gemstones’ o ‘Viceprincipals’ dando rienda suelta a su gran vena cómica.

Epilogo:

‘Fallout’ es una muy estimulante historia de ciencia-ficción futurista que he disfrutado mucho, Su gran éxito inicial le ha permitido ser renovada por una 2T, donde no han aclarado todavía si seguirán con los mismos personajes que todavía tienen mucho recorrido o harán como en los videojuegos, una renovación completa de la historia.

Hasta entonces les dejo con el tráiler oficial en castellano de su estreno en Prime Video, donde se ha convertido en una de las joyas de la corona.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2024
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930