La celebración de los JJOO de París ha puesto a la ciudad francesa en el centro de la atención durante más de dos semanas, ocultando muchos de los problemas actuales de la sociedad francesa como su enorme polarización tras las últimas elecciones y las enormes tensiones raciales que llegan al ámbito deportivo como muestra de forma brillante ‘La Fiebre’.
Un incidente racial sin demasiado contexto previo acaba siendo la excusa perfecta para delimitar dos bandos claramente enfrentados que intentan aprovechar para su propia agenda política, ese suceso que ha acaparado las portadas de todos los noticiarios, como una bola de nieve que crece descontrolada, como vamos a analizar a continuación en una serie del creador de ‘Baron Noir’ sorprendente en todos los sentidos,
Ficha: La Fiebre 6+ ep 45 min mar-abr 2024 Cadena: Canal + (F) / Movistar Plus( E)
La trama :
Fode Thiam es el jugador estrella del Racing de Paris que en medio de una entrega de premios de la Federación Francesa de Fútbol, propina un violento cabezazo a su entrenador, llamándole ‘sucio blanco’ en lengua wolof, ante la estupefacción de toda la sala.
François Merens, el presidente del Racing decide contratar una empresa de gestión de crisis para intentar controlar el relato de la situación. Su intención es reconducir la historia atenuando el escándalo en la medida de lo posible, mediante declaraciones y comunicados de prensa, con la psicóloga Sam Berger ( una gran Nina Meurisse, der) como enlace principal con el jugador Thiam ( Alassane Diong, izq)
En paralelo tenemos a Marie Kinsky ( la excelente incendiaria Ann Girardot) una periodista y monologuista populista que ve una gran oportunidad en esa agresión de negro contra blanco, para promocionar su espectáculo de ideas impregnadas de tintes xenófobos y de conceptos de la alt-right estadounidense.
Ambas mujeres se van a convertir en las dos lideres de bandos irreconciliables con el aspecto añadido de haber mantenido una relación entre ellas en el pasado que no finalizó precisamente en términos muy amigables, como muestran desde el primer tráiler largo de ‘La Fiebre’ .
En un tercer nivel tenemos las repercusiones que el incidente y la bola de nieve posterior tiene tanto en el equipo nacional francés como sobre todo en la delicada situación económica del Racing, que intenta salvar su presidente Merens (brillante Benjamin Biolay) con todo tipo de recursos, frente a una prensa y competidores que huelen la sangre desde lejos.
‘La Fiebre’ tiene un primer episodio excelente con un gran planteamiento de la situación gracias a la mano firme de su creador Eric Benzekri, dispuesto a meter el dedo en la llaga del fútbol como lo hizo en la política en ‘Baron Noir’.
La presentación y la generación de los dos bandos antagonistas es lo mejor de ‘La Fiebre’, pero por desgracia no me ha parecido que el nivel se haya mantenido en el tramo central al dedicar demasiado tiempo a las tribulaciones económicas del equipo del Racing que tienen mucha menos fuerza que el enfrentamiento a cara de perro entre las dos mujeres, Sam y Marie, que utilizan todos los foros a su alcance para defender sus ideas.
Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, todo se acaba descontrolando hasta límites muy peligrosos que amenazan con romper la estabilidad francesa y ponerla al borde de una especie de guerra civil, generada a través de esa chispa del cabezazo inicial.
‘La Fiebre’ es una serie para hacernos reflexionar sobre las peligros de los enfrentamientos políticos continuos de los que somos testigos continuamente y de la forma de gestionar las tensiones raciales en el futbol, algo que desgraciadamente empieza a ser habitual en nuestros campos de fútbol.
El nivel de producción de ‘La Fiebre’ es muy elevado tanto en las escenas deportivas como en las polémicas de masas que empiezan a generarse, con un trabajo de la gente de efectos especiales que pueden ver en el siguiente video.
La conexión de la política con el fútbol se refleja de forma sorprendente y maravillosa en la última escena de la 1T de ‘La Fiebre’ que deja abiertas las puertas de par en par, para tener una continuidad de una 2T en unos términos completamente diferentes y mucho más complejos.
Esa última escena redime completamente a ‘La Fiebre’ de esas vacilaciones en el tramo central y la coloca dentro de las mejores series estrenadas este año, por su riesgo y capacidad de meterse en terrenos políticos muy complejos.
En España se acaba de estrenar en Movistar Plus, pero como no me consta que hayan hecho un tráiler específico les dejo con el de su estreno original en el Canal + francés.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino