Un ejercicio interesante es ver las series a través de los ojos de otras personas que nos pueden descubrir detalles o historias que desconocemos por completo, como me ha sucedido personalmente con ‘La Señora’, una serie de gran éxito que nunca vi en su momento pero que sabía que era la preferida de mi difunta madre que no se perdía ningún episodio para comentarlo con sus amigas al día siguiente.
Por un tema profesional he aprovechado durante estos meses estivales, su disponibilidad en RTVEPlay para borrar esa asignatura pendiente de mis deberes seriéfilos. Además, era una forma de entender esos mecanismos que la hicieron todo un éxito brutal de audiencias a finales de la primera década del S XXI, como un culebrón de lujo destinado al prime-time televisivo, convirtiendo a sus interpretes en personajes enormemente populares.
La historia ambientada en la Asturias rural de la década de los años veinte del S XX, con el trasfondo de la dictadura de Primo de Rivera, desarrolla uno de esos amores imposibles entre una acomodada burguesa de provincias y un sacerdote con consecuencias que van a afectar a todo su entorno de formas inesperadas como les voy a analizar a continuación.
Ficha: La Señora 39 ep ( 3T) 70 m mar 2008-ene 2010 Cadena: la 1 / RTVEPlay (E)
Sinopsis:
Victoria Márquez es una señorita de provincias que tiene una vida acomodada bajo el paraguas de su padre Ricardo un importante empresario minero que tras hacer fortuna en Cuba y enviudar ha decidido dedicarse al cuidado de Victoria y de su hermano Pablo.
Un día Victoria conoce a Ángel, un apuesto joven con el que siente una conexión inmediata a pesar de ser de dos mundos diferentes, en especial al ser Ángel una persona muy comprometida con las luchas laborales, además de tener una fuerte vocación religiosa influenciado por su madre.
La tercera persona en discordia es Gonzalo López, el Marqués de Castro, socio en los negocios del padre de Victoria y que va a hacer todo lo posible por conquistarla apartando de su lado a Ángel aprovechando toda su influencia y contactos. La pugna entre esos tres personajes centra las historias de ‘La Señora’
El inicio: La productora Diagonal TV lleva más de un cuarto de siglo siendo una de las principales productoras españolas con muchas series tanto para las diferentes cadenas españolas como para la autonómica catalana.
Su primer gran éxito a nivel nacional fue la serie diaria ‘El Súper’, la primera en su género que abrió las puertas para el gran bombazo que supuso ‘Amar en Tiempos Revueltos’ que la consolidó a todos los niveles.
Una de las guionistas de esas dos series era Virginia Yagüe, una enamorada de las ficciones históricas que recibió el encargo de la productora de diseñar una historia destinada al prime-time de TVE para ser emitida a nivel semanal.
Yagüe se documentó de forma exhaustiva tras decidir ubicar la serie en Asturias en un periodo que iba a empezar en 1915 y que en principio iba a durar hasta 1930 con la instauración de la República y con la presencia de un personaje fuerte femenino que no se va a arredrar ante ningún problema y va a luchar hasta la extenuación para conseguir sus objetivos.
Yagüe creó una estructura muy compleja con muchos personajes fijos que representaban a todas las clases de la sociedad de la época, con una atención especial a los contrastes entre los amos y los sirvientes de la casa de los Castro, en una especie de ‘Arriba y Abajo’ asturiano.
Al disponer de un generoso presupuesto pudieron permitirse un rodaje con muchas escenas exteriores, a diferencia de las series diarias que necesitan optimizar los recursos grabando en interiores casi todas las escenas.
De esta forma los paisajes de la costa asturiana y de pueblos como Ribadesella fueron utilizados como el fondo ideal para desarrollar las historias.
Desde el punto de vista histórico, la creadora Virginia Yagüe contó con la inestimable colaboración de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid que revisaba los guiones para detectar posibles inexactitudes históricas en ese periodo tan convulso de la historia española.
‘La Señora’ se estrenó con una fuerte promoción previa el lunes 6 de marzo de 2008 y para sorpresa de todo el mundo fue todo un bombazo en las audiencias desde su estreno, desbancando incluso al intratable ‘CSI’ que llevaba años dominando esa noche de los lunes. El siguiente video es una de esas promociones cortas para llamar la atención del publico de la 1.
La trama:
‘La Señora’ es un cruce entre una novela rio y un culebrón de lujo que aprovecha ese núcleo central del triangulo protagonista, para expandir ese universo con contactos de primer grado a seis niveles, el familiar, las amistades, el empresarial, el religioso, la clase obrera y finalmente los sirvientes.
La duración de setenta minutos de cada episodio les permitía ir saltando entre esos seis ámbitos principales casi siempre con tramas relacionadas con alguno de los tres personajes principales, aunque con el paso de los episodios esos personajes secundarios iban generando sus propias tramas independientes del trío principal, pero siempre integradas en el contexto histórico de la época empezando por el tramo final de la I Guerra Mundial.
‘La Señora’ quemaba tramas a una gran velocidad en especial con los encuentros y desencuentros entre Victoria y Ángel, la relación por la que todo el mundo suspiraba, pero torpedeada por los tejemanejes de Gonzalo, el malvado marques de Castro, el villano principal de toda la historia.
La presentación de los personajes la pueden ver en el siguiente video que resume los mejores momentos del primer episodio con todas las sorpresas que iban apareciendo a toda velocidad.
Cada cierto numero de episodios ‘La Señora’ utilizaba dos recursos para sacudir completamente la historia y poder reinventarse y recolocar a los personajes.
En primer lugar ‘La Señora’ no dudaba en hacer saltos en el tiempo de varios años, para poder desarrollar durante varios episodios los cambios producidos durante el periodo que se han saltado e ir encajando las piezas de las nuevas situaciones en que se encuentran los personajes.
El segundo recurso de los guionistas ha sido matar personajes importantes de forma inesperada para producir un enorme impacto en sus allegados, con la posibilidad de jugar con herencias, testamentos y demás historias derivadas del fallecimiento de esa persona.
A pesar de tener un tono marcadamente dramático no dudaban en tener algunos personajes más divertidos y livianos para aligerar las historias, con los sirvientes de la casa de ‘La Señora’ como piezas principales de esos momentos más costumbristas y distendidos.
La separación entre buenos y villanos era bastante clara en la 1T, aunque posteriormente las líneas se fueron difuminando al empezar a establecerse relaciones entre los personajes principales que habrían sido impensables al inicio, por lo que esa separación empezaba a estar llena de matices grises
Cada temporada traía nuevos personajes y nuevas sorpresas hasta llegar al episodio final que despertó una enorme expectación en todo el país hasta el punto de protagonizar el siguiente reportaje en el telediario estrella.de la 1.
Sin querer desvelarles ningún detalle, si que puedo decir que fue un final muy arriesgado y alejado del ‘comieron perdices’ que suele prevalecer en este tipo de series, por lo que despertó mucha polémica en su momento, pero en mi caso y con la perspectiva actual, me ha parecido un buen cierre de esa historia principal, coincidiendo con la instauración de la República.
Mi conocimiento inicial de ‘La Señora’ se debía exclusivamente a los comentarios que me hacía mi madre cuando la visitaba y me detallaba todos los pormenores de la historia ante mi total ignorancia de lo que me estaba contando, pero por lo menos tenía una idea bastante clara de lo que pasaba incluyendo el final, que me lo reventó pero como no la veía tampoco es que importara mucho.
Solo por el hecho de recordar la pasión y lucidez con que me contaba cada episodio a sus casi ochenta años, siempre he asociado ‘La Señora’ a ese recuerdo materno y ahora he podido cerrar ese circulo personal al verla completa y no me arrepiento lo más mínimo,
Los actores:
Adriana Ugarte era una joven actriz madrileña que solo había trabajado en papeles secundarios para cine y televisión, cuando fue elegida para el personaje de Victoria Márquez y lo cierto es que aprovechó su oportunidad a la perfección para destacar como la perfecta heroína romántica en ese papel femenino fuerte y adelantado a su tiempo y que le proporcionó una enorme popularidad.
Posteriormente consolidó su fama con ‘El Tiempo entre Costuras’ y ha seguido teniendo papeles protagonistas en series como ‘Hache’,’Parot’ o ‘Heridas’ aunque a un nivel inferior.
Rodolfo Sancho es otro actor de la escuela de ‘Al Salir de Clase’ en la que estuvo cuatro temporadas para pasar a ‘Amar en Tiempos Revueltos’ de donde la misma productora le eligió para el primer papel importante de su carrera, al atribulado sacerdote Ángel, pillado entre un amor divino y uno terrenal, en el tono ideal para la prestancia de Rodolfo Sancho.
Su carrera ha seguido en ascenso con grandes personajes en ‘Isabel’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ que le han llevado a grandes cotas de popularidad aunque desgraciadamente últimamente la mantiene por otras razones menos deseadas y muchos más morbosas.
El Marqués de Castro es el tercer vértice del triángulo principal y está interpretado por el siempre solvente Roberto Enríquez, que empezó su carrera en ‘Colegio Mayor’ y luego ha ido construyendo su carera a caballo entre el teatro y las series televisivas, aprovechando su papel de galán malvado que se convirtió en una de los personajes televisivos más odiados de este siglo, al que mi madre no paraba de increpar en la pantalla.
Su carrera posterior ha estado trufada de series como ‘Hispania’, ‘Vis a Vis’, ‘Todo por el Juego’ o más recientemente ‘La Cocinera de Castamar’ y siempre me ha parecido un actor ideal para apuntalar cualquier personaje con clase en grandes repartos.
Secuela y final :
El enorme éxito de ‘La Señora’ hizo que intentaran seguir con ese filón creando una secuela ‘14 de abril. La República’, que era una continuidad histórica de la serie original centrada en el periodo de la República, con nuevos personajes principales pero con una presencia importante de algunos personajes de ‘La Señora’, como pueden ver en el tráiler de su estreno en 2011, al año siguiente del final de ‘La Señora’
Al ser el periodo histórico mucho mas delicado, tras emitirse la 1T con un buen éxito de audiencia, los cambios del gobierno español, hicieron que la 2T a pesar de estar rodada en 2012, no se estrenara hasta 2018, siete años después de su 1T, cuando nadie se acordaba de absolutamente nada de los personajes de la temporada inicial.
Hoy he querido recordar el gran éxito de audiencias que fue ‘La Señora’ por lo que les voy a dejar con una de sus cortas promociones como colofón del artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino