>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mis mejores series españolas de 2021

La adaptación de los contenidos del blog de ‘Series para Gourmets’ a nuestro cambiante panorama audiovisual provocó que el pasado año me estrenará por primera vez con una lista de series españolas, para reflejar el boom que están teniendo en nuestra sociedad.

Tras el esplendido año que fue 2020, lo cierto es que el nivel general de las series españolas en 2021 ha descendido bastante por los problemas productivos derivados de la pandemia, así como por diversas apuestas importantes que no han cumplido las expectativas.

En esta ocasión sigo con mi obligación autoimpuesta de colocar por lo menos una serie rodada en cada una de las lenguas oficiales del país, aunque sea en forma de bonus,  para darles una visibilidad que casi nunca es recogida en los medios nacionales y que nos van a ayudar a conocer mejor esas lenguas y esas comunidades, con casos tan curiosos como que las series baleares pasen de nuevo por delante como representantes de la lengua catalana por delante de las decepcionantes propuestas de TV3.

He descartado las series  con más de tres temporadas en antena, al preferir destacar series interesantes que pueden utilizar esta pequeña ventana mucho mejor que otras que son mucho más conocidas por su larga duración.

Tampoco he incluido documentales ni docuficciones para centrarme exclusivamente en las series de ficción, que he ordenado según mi criterio personal e intransferible, sin ánimo de empezar debates ni de buscar validación alguna de mi selección, solo de informar y divulgar a quien pueda estar interesado a partir de mis criterios en los que priman mi entretenimiento y disfrute personal.

 

BONUS  TRACK EUSKERA 

BETI MUGAN ( 6 ep, EITB )

 

En plena pandemia de la Covid-19, en Euskadi hay un pueblo que no ha tenido ni un solo caso: Aldabe.

La alcaldesa del pueblo ha decidido cerrar la carretera que comunica con otras localidades, para así aislar el pueblo e impedir que haya algún positivo. Al no haber ningún caso, sus vecinos y vecinas pueden hacer vida normal sin poder   entrar nadie ni nada desde fuera.

Como asegura la propia alcaldesa, Aldabe está preparado para hacer frente a la situación, con sus propios recursos, con sus cosechas y sus vacas. Ese auto-aislamiento, sin embargo, no hace ningún favor a algunos de los vecinos del pueblo, que tienen que hacer frente a las consecuencias de la  gestión de su alcaldesa.

‘Beti Mugan’ es una ‘euskomedía’ de txapela calada donde lo más reseñable es la presencia de los grandes actores Elena Irureta y Mikel Lascurain, a los que siempre es un placer verlos actuar, aunque sea en esta discreta comedia rural

https://www.eitb.eus/eu/telebista/programak/beti-mugan/osoa/8189925/beti-mugan-telesailaren-estreinaldia-uztailaren-15ean-etb1en-eta-eitbeusen/

 

 

20 EL TIEMPO QUE TE DOY ( 10 EP, NETFLIX)

Una microserie con un formato muy original que desarrolla la descomposición de una pareja desde sus inicios hasta los nuevos caminos que emprenden tras la separación.

Cada episodio tiene una estructura variable que dedica su primera parte a mostrar la pareja de Lina y Nico en el pasado, mientras que en la segunda parte muestra los sucesos tras el punto de inflexión que supone la ruptura de la relación.

Esa duración es cambiante empezando con 10 minutos dedicados al pasado en el primer episodio, para acabar con solo uno en el último, mientras que sus pasos en el futuro siguen el camino inverso, en un experimento muy interesante desde el punto de vista estructural, pero demasiado esclavo  de su propio formato narrativo.

19 JAGUAR ( 6 ep NETFLIX)

 

Isabel Garrido es una superviviente infantil del campo de concentración de Mauthausen, donde perdió a toda su familia. Veinte años después solo busca vengarse de Otto Bachman el criminal de guerra responsable del campo, que vive plácidamente instalado en un palacete madrileño en plena década de los sesenta.

En esa cacería se une a un grupo de personajes variopintos, unidos por su odio y sed de venganza hacia los nazis refugiados en España, que han formado una célula denominada Jaguar, que busca descubrirlos y asesinarlos teniendo en su punto de mira una pieza de caza mayor, el criminal nazi conocido como Skorzeny.

Tras unir sus destinos con ese objetivo de sus venganzas particulares, van a seguirlos por toda España poniendo en juego sus vidas ante la gran protección que gozan del régimen franquista que les permite campar a sus anchas por toda la geografía española.

‘Jaguar’ es un thriller de acción con espectaculares persecuciones y escenas de acción, espaciadas en el tiempo con una historia que va claramente de menos a más, en especial cuando dejan los interiores de las mansiones madrileñas en que desarrollan sus tres primeros capítulos para oxigenar mucho más la trama con un viaje a Almería en el cuarto episodio de ‘Jaguar’, para volver a las andadas en un final demasiado anticlimático.

18 AUGA SECA ( 2T) (8ep, TVG / RTP /HBOMAx)

Auga Seca es una serie que fue diseñada para dos temporadas, por lo que en su segunda entrega resuelve todas las incógnitas que quedaron planteadas al final de su 1T con esa historia de clanes mafiosos a caballo entre Vigo y Lisboa destacando especialmente de nuevo la gran interpretación de Monti Castiñeiras ( der)  como el villano patriarca de los Galdón

Auga Seca ( Galicia- Portugal). Un thriller portuario entre Vigo y Lisboa.

17 REYES DE LA NOCHE ( 6 ep, MOVISTAR)

Paco ‘El Condor’ es el líder indiscutible de la franja de los programas deportivos de la medianoche, haciendo trasnochar a millones de españoles con sus exclusivas y su particular forma y estilo  para denunciar los problemas del fútbol español.

La situación cambia cuando decide aceptar una suculenta oferta de una radio de la competencia, llevándose consigo a todo su equipo con una excepción, su joven escudero Jota Montes que decide quedarse en la emisora para tomar el relevo de su mentor en el programa deportivo de madrugada, empezando desde cero con un nuevo equipo e ideas renovadas.

Esa traición le sienta fatal al endiosado Paco ‘El Condor’ que decide hundir y humillar a su ex-discípulo por todos los medios a su alcance desde su púlpito radiofónico, con todo tipo de ataques directos que provocan una enorme escalada de tensiones con los oyentes como atónitos espectadores de esa guerra de las ondas.

Reyes de la noche: tirar la piedra y esconder la mano

16 FURIA ( 2 ep, IB3)

Lydia ( Patricia Torres) es una policía gallega que recién graduada de la academia  es enviada como primer destino a Mallorca para incorporarse como inspectora. Su jefe directo es Roberto ( Nacho Fresneda) un resabiado inspector valenciano que no le va a poner las cosas sencillas a la novata, relegándola a todo tipo de tareas burocráticas.

La situación cambia cuando reciben un soplo a través de Michael (Colm Meaney) un periodista de investigación neoyorquino que les avisa de una posible amenaza terrorista de un lobo solitario en Mallorca, lo que les obliga a superar sus rencillas personales para  colaborar en encontrar a ese personaje antes de que pueda consumar sus actos, en una gran propuesta creada por Toni Bestard.

15 LA FORTUNA ( 6 ep, MOVISTAR)

 

‘La Fortuna’ se centra en los esfuerzos de un trío muy heterogéneo que intenta recuperar para el gobierno español, el enorme tesoro de un galeón hundido denominado ‘La Fortuna’ que ha sido encontrado y saqueado por Frank Wild (Stanley Tucci), un aventurero estadounidense especializado en encontrar tesoros hundidos.

El trío está formado por Alex Ventura ( Álvaro Mel) un joven e inexperto diplomático, Lucia ( Ana Polvorosa) una resabiada funcionaria, ambos adscritos al Ministerio de Cultura, asistidos por Jonas Pierce ( Clarke Peters) un abogado estadounidense experto en derecho marítimo.

En este caso las expectativas han jugado en contra de ‘La Fortuna’ por el carácter funcionarial, desganado y artesanal que le ha dado Alejandro Amenabar, con un clamoroso error de casting al elegir como protagonista a Álvaro Mel, verde e inmaduro, al que el papel le viene tan grande como el inmenso número de seguidores que tiene en Instagram.

14 LA CAZA TRAMUNTANA ( RTVE)

Los dos protagonistas de la primera entrega de ‘La Caza’ ubicada en el pueblo de Monteperdido en el valle de Benasque, han seguido caminos dispares que se reencuentran cuando la inspectora Sara Campos destinada en la UCO madrileña, es enviada a un pequeño pueblo de la sierra mallorquina de Tramuntana, para investigar el asesinato de un preboste local en presencia de tres adolescentes.

Allí retoma el contacto con el cabo Victor Gamero, en un caso bastante complejo que implica a muchas de las familias pudientes de la sierra de Tramuntana dispuestas a todo para salvaguardar sus secretos, incluido el secuestro de policías, creando un misterio con vistas muy aseado.

13  SUPERMORMAL ( 6 ep, MOVISTAR)

Patricia Picón es una importante ejecutiva y responsable de una de las divisiones más importantes de la sede madrileña de una gran banca internacional de inversiones radicada en Londres y que aspira a ser nombrada como directora del sur de Europa en un futuro cercano.

Patricia está felizmente casada con Alfonso, un dentista prestigioso que le ayuda y le apoya en todo lo posible, en especial en la crianza y educación de sus tres hijos.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen y pronto vamos a ver a la pobre Patricia desbordada en varios frentes, debido a lo perfeccionista que es en todas las cosas y su imposibilidad en tolerar nada por debajo de la excelencia en todos los ámbitos de su vida, en una comedia que mejora muchísimo con el paso de los episodios.

Supernormal: una comedia de altos vuelos con gran sabor donostiarra

12 LA COCINERA DE CASTAMAR ( 12 ep, ANTENA 3, ATRESPLAYER)

Clara Belmonte es una joven que llega a Castamar huyendo de su pasado para iniciar una nueva vida. Su padre ha muerto acusado de traición y ahora ella padece agorafobia. En la mansión encuentra cobijo y trabajo en las cocinas de palacio, donde puede ocultarse del mundo exterior mientras se dedica a su gran pasión como es la creación de grandes recetas culinarias.

Un drama de época clásico en el que Clara vive uno de esos amores correspondidos pero imposibles con el dueño de la casa, el duque de Castamar, viudo y también con un triste pasado. La principal enemiga de esa posible relación es la madre del duque que tiene otros planes para su hijo, que pasan por un matrimonio con la noble Amelia Castro.

Tampoco puede faltar un villano ladino entrometiéndose en esa relación como es Enrique Arcona, marqués de Soto, un hombre con intenciones oscuras y que solo quiere venganza, en una buena adaptación de la novela de Fernando J. Muñez

11 ALBA ( 12 ep, ANTENA 3, ATRESPLAYER)

Adaptación de la famosa serie turca Fatmagul, que marcó un cambio internacional en la percepción de las series de ese país. En la versión española. Alba es una joven universitaria residente en Madrid que decide volver a pasar el verano con su pareja Bruno al pueblo de ambos en el litoral alicantino.

Una noche, a la salida de un pub, Alba es drogada y violada de forma salvaje por un grupo de amigos, hijos de algunas de las fortunas más poderosas de la zona, lo que provoca una gran indefensión personal y legal de Alba que intenta primero descubrir la identidad de sus violadores y posteriormente hacerles pagar por su delito, por las buenas o por las malas.

Destaca especialmente la gran interpretación de Elena Rivera en un personaje muy atormentado por las desgracias que le suceden.

10. MARICON PERDIDO ( 6 ep, TNT)

Biografía autocatártica del popular cómico Bob Pop, nombre con el que es conocido Roberto Enriquez, que desarrolla una visión ficcionada de su propia vida, centrada especialmente en la aceptación de su homosexualidad tanto por su parte como por su núcleo familiar y sus entornos personales y laborales.

Esa búsqueda de identidad empieza siendo un joven de apenas doce 12 años y se desarrolla a través de diversas etapas hasta la actualidad, mostrándonos su complicada evolución personal llena de traumas y problemas que con el tiempo ha conseguido superar encontrando su equilibrio personal.

9. CARDO ( 6 ep , ATERSPLAYER, ANTENA 3)

María se ve obligada a abandonar su sueño de ser actriz o presentadora televisiva cuando se está acercando a la treintena para ponerse a trabajar en una floristería, desencantada de la vida y sin ningún proyecto de futuro.

Su única válvula de escape es el sexo salvaje en cualquier lugar y con cualquier persona y meterse en el cuerpo todas las drogas que su exigua economía le permita. Tras una noche descarriada se ve implicada en un gravísimo incidente que le va a hundir todavía más en su miserable existencia, abrumada por la impotencia que le suponen todas las cosas que le caen encima.

8. VIDA PERFECTA (2T) ( 6 ep, MOVISTAR)

En su segunda temporada ‘Vida Perfecta’ nos sigue contando la historia de esas tres amigas treintañeras que siguen enfrentándose a su primera crisis existencial al acercarse a los cuarenta y se empiezan a plantear lo que están haciendo con su vida y lo que realmente les hubiera gustado hacer en la misma.

María es una dentista muy meticulosa y tiquismiquis, que esta desbordada por todos los cuidados que necesita su bebé, nacido de una relación esporádica que mantuvo en la primera temporada, mientras que su hermana Esther ha abandonado su sueño de ser artista para trabajar como vendedora. El grupo lo completa su mejor amiga Cris en plena fase de descomposición nuclear de su aparentemente estable matrimonio.

https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/vida-perfecta/

7 LA TEMPLANZA ( 10 ep. AMAZON)

A finales del S XIX, la familia Montalvo es dueña de una de las bodegas jerezanas más importantes, con grandes vínculos con los importadores británicos de ‘Sherry’ que comercializan casi todas sus cosechas.

Una grave tragedia familiar obliga a replantearse la complicada sucesión entre todos los hijos varones que no están en absoluto preparados para coger esas riendas, mientras que  las dos chicas están  destinadas a casarse para afianzar lazos comerciales y económicos.

La hija menor Soledad se casa con un gran importador británico Edward Clayton, partiendo a Londres para iniciar una nueva vida y crear una familia.

En paralelo conocemos la historia de Mauro Larrea, un palentino que tras otra grave tragedia familiar, decide emigrar a México con sus dos hijos para hacer fortuna en la minería y huir de la miseria a que estaba destinado en su tierra natal.

La Templanza: bodegueros victorianos jerezanos.

6. HIT ( 2T)

En su segunda temporada, el profesor Hugo Ibarra empieza una nueva singladura con el traslado a un centro de Formación Profesional de Puertollano donde va a ejercer de educador y tutor de un grupo de alumnos a los que sus profesores han marginado y  han dejado como irrecuperables y marginales

Al desencanto generacional de este grupo de jóvenes, sin ningún interés en formarse o educarse se añade la grave crisis laboral que atraviesa la ciudad y en especial las familias de los chicos, participando en protestas y movilizaciones reivindicativas, lo que va a obligar al profesor a posicionarse mientras intenta recuperar a los chicos de ese marasmo personal en que se encuentran.

https://www.elagoradiario.com/agora-forum/a-style/agoraseries/serie-tv-hit-educacion-rtve/

5. LA REINA DEL PUEBLO ( 6 ep, FLOOXER)

‘La reina del pueblo’ recoge esa tradición de las fiestas del pueblo que se repiten cada verano en miles de pueblos de nuestra geografía con una radiografía en forma de sainete digno de autores como Berlanga o José Luis Cuerda, para mostrarnos los únicos días en los que muchos pueblos salen de un letargo causado por la despoblación y la huida de las jóvenes generaciones hacia las grandes ciudades.

‘La reina del pueblo’ se centra en las diferentes pruebas que cinco chicas del pueblo ficticio toledano de Polvaredas de la Sierra deben superar para conseguir el ansiado título de reina del pueblo, que en muchos casos es la verdadera cima social de su vida.

La protagonista principal es Imma, una chica dispuesta a todo para conseguir ser la reina del pueblo, aunque le cueste las amistades de toda su vida y enemistarse con gran parte de su familia, pero todo narrado en un tono jocoso y paródico gracias a la brillantez de su creador Raúl Navarro, un verdadero hombre orquesta que ha recogido ese espíritu de las fiestas de la España vaciada para trasladarlo a las pantallas.

La modestia de su propuesta que abraza un tono costumbrista y realista  es su mejor baza para llegar al espectador que en mayor o menor medida se va a ver reflejado o va a congeniar con algunos de los personajes que resisten en esos pueblos contra viento y marea a la despoblación que los asola desde hace décadas.

4 EL PUEBLO (3T, AMAZON)

En su 3T la creación del genial Alberto Caballero y su equipo de guionistas sigue encontrando nuevas historias en el pueblo de Peñafría en las Tierras Altas de Soria,

En esta ocasión la apertura de un nuevo hotel rural es el centro de las historias que aprovechan la llegada de turistas para seguir jugando con los contrastes con los lugareños resistentes y los urbanitas que llevan tiempo instalados allí.

No dudan en introducir la pandemia en las tramas, para hacer una buena radiografía del COVID-19 en la España vaciada y como se han buscado la vida en su pueblo, dejando siempre una gran sonrisa en la boca con los ‘palabros’ y expresiones que utilizan en su vida normal, con geniales personajes como ‘el Ovejas’ o el propio alcalde.

https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/el-pueblo-ni-confirmo-ni-desmiento-que-fuere-una-gran-comedia/

3. ANA TRAMEL. EL JUEGO ( 6 ep, RTVE)

Ana Tramel fue una abogada reputada pero que ha tocado fondo en su vida profesional y personal, medrando completamente aletargada en un gabinete especializado en recurrir multas que dirige su mejor amiga Concha.

Su conciencia despierta cuando su hermano Alejandro es acusado del homicidio mediático del director del Casino Gran Castilla, Bernardo Menéndez Pons. Las causas del homicidio están relacionadas con la brutal adicción al juego de su hermano que se había endeudado hasta las cejas con el casino y con otras casas de juego.

Ana busca de forma desesperada la forma de defender a su hermano de esos gigantes corporativos del juego y de las pruebas irrefutables que le acusan como el asesino de ese cacique del juego.

Poco a poco, al ir investigando se va a encontrar con todo tipo de problemáticas relacionadas con el juego y con la ludopatía, que le hacen ver a esas personas como unas victimas, en lugar de como  responsables de sus propios actos, ante el aluvión de ofertas que tienen para jugarse todo a cualquier cosa, cayendo una y otra vez en sus redes, alentados por los propios garitos de juego.

Ana Tramel. El Juego : sola frente a los casinos

2. VENGA JUAN ( 8T, HBOMax)

Tras asistir a su cenit político como ministro de agricultura en ‘Vota Juan’ y su defenestración e intento desesperado de formar un nuevo partido en ‘Vamos Juan’, en esta tercera entrega vemos a Juan Carrasco medrando en un alto cargo de una compañía eléctrica en un claro ejemplo de las puertas giratorias que tanto proliferan en la realidad política de nuestro país, como favores a servicios prestados.

El suelo se abre a sus pies, cuando se empieza a destapar un caso de grave corrupción durante su etapa previa como alcalde de Logroño y que poco a poco le va a ir acorralando tanto a él como a su círculo más próximo cuando las instancias judiciales entran a investigar sus prácticas como alcalde.

https://www.diariovasco.com/culturas/series/television-series-consagracion-irundarra-diego-20211204165755-nt.html

 

1. HIERRO (2T, 6 ep Movistar)

En su 2T Hierro ha conseguido algo que parecía imposible como es mantener el nivel de su magnífica primera entrega, con una nueva historia completamente independiente pero que nos permite seguir gozando de las actuaciones de Candela Peña y Dario Grandinetti en la investigación del crimen de un mafioso en un lugar apartado de la isla.

A pesar de estar rodada en plena pandemia, pudieron aprovechar el aislamiento que les ofrecía el parador de Hierro para poder trabajar con toda tranquilidad, con una estructura narrativa similar finalizando en el marco de otra gran tradición herreña como es una luchada canaria de alto nivel, además de contar con grandes sorpresas en el reparto como el sueco-gallego Matías Varela ( Narcos, Raised by Wolves)

Hierro: el magnífico ‘crimen con vistas’ que descubre una isla maravillosa

Epílogo:

Independiente de la selección y del lugar que ocupan las series en mi particular selección, solo deseo que en 2022 la ficción española recupere el nivel que tuvo en las producciones realizadas antes de la pandemia y que lo pueda contar dentro de un año en este mismo lugar.

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31