Hierro: el magnífico 'crimen con vistas' que descubre una isla maravillosa | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hierro: el magnífico ‘crimen con vistas’ que descubre una isla maravillosa

Uno de los géneros que tiene más predicamento entre el público generalista es el que denomino ‘crimen con vistas’ donde en clave de thriller, se investiga un misterio criminal donde el paisaje y las localizaciones juegan un papel primordial en la trama, con ejemplos como ‘Shetland’, ‘Hinterland’, ‘Atrapados’ o muchos ejemplos del ‘nordic noir’ , al que podemos añadir con todo tipo de honores, ‘Hierro’ recién estrenada en nuestro país.

Como sucedió el año con la excelente ‘El Dia de Mañana’. ‘Hierro’ ha sido la sorpresa inesperada que este año nos ha traído Movistar, ya que ha tenido mucha menos promoción y publicidad que otros estrenos fallidos de la misma plataforma, como el thriller erótico vegano que ha sido ‘Instinto’ o las 50 sombras en la Albufera de ‘El Embarcadero’, pero el resultado final ha sido mucho más satisfactorio a todos los niveles.

‘Hierro’ es una gran serie de genero, que consigue todos sus objetivos de principio a fin, combinando una interesante historia criminal con todas las peculiaridades tanto a nivel de paisajes como de tradiciones que ofrece esa maravillosa isla canaria, el punto más remoto de España.

generalFicha: Hierro 8 episodios. 50 min   Jun 2019  Cadena: Movistar + ( E)

Sinopsis: Candela Montes es una jueza que es enviada de forma forzosa al remoto juzgado de Valverde en la isla de El Hierro, como castigo y represalia por su comportamiento poco ortodoxo en su último destino que la ha enemistado con las instancias del poder judicial. Candela se traslada a su nuevo destino con su hijo adolescente que tiene una discapacidad funcional que requiere cuidados constantes.

Nada más llegar a la isla, tiene que investigar la extraña muerte de Fran, un joven que desapareció la noche previa a su boda y que ha aparecido en una cueva marina en el fondo del mar. El principal sospechoso es Díaz, un importante empresario local con bastantes negocios turbios, Díaz es el jefe de Fran y el padre de su novia y al empezar la investigación todos los indicios apuntan hacia él.

El inicio: Los hermanos Jorge (der) y Pepe Coira (izq) llevan muchos años creando formatos para la televisión gallega, donde Jorge empezó su carrera como director de las telepromociones de la cadena autonómica gallega antes de dar el paso a realizar documentales y empezar con las series de ficción trabajando en grandes éxitos locales como ‘Padre Casares’ siempre en calidad de director.

Su hermano Pepe empezó como coordinador de guion en la primera serie importante gallega ‘Mareas Vivas’ y siguió una trayectoria paralela a la de su hermano, hasta que decidieron unir fuerzas en la productora Portocabo para crear series como ‘Luci’ o incluso enfrascarse en una coproducción con la televisión portuguesa ‘Vidago Palace’, siempre con Pepe como guionista y Jorge como director.

hermanos-coiraEn 2014 ambos empezaron a jugar con la creación de un thriller, pero donde la localización fuera un factor primordial en la historia, a imagen y semejanza de los ‘nordic noir’.

Rápidamente pensaron que la isla del Hierro, podía ser un excelente lugar para ambientar una historia criminal por esa sensación de doble aislamiento que tienen sus habitantes, al ser la isla más remota del archipiélago canario y sin conexiones directas con la península, por lo que sus habitantes deben pasar por Tenerife o Gran Canaria antes de poder salir del archipiélago.

Tras diversos viajes a la isla y realizar una extensa documentación, prepararon una propuesta de serie, en principio enfocada para vendérsela a la Sexta. Buscaron financiación internacional por lo que se presentaron y fueron seleccionados para los Drama Series Days de la Berlinale, para presentar su propuesta ante inversores internacionales, con la sorpresa de ser los ganadores del primer premio a la mejor idea para una serie.

La cadena francesa ARTE, se sumó rápidamente al proyecto, pero los problemas empezaron cuando la Sexta declinó entrar en el mismo, dejando a los hermanos Coira en el limbo de la indefinición. Todo cambió en 2017, cuando Movistar, ávida de tener nuevos formatos, apostó por ‘Hierro’ y les dio luz verde para el rodaje de ocho episodios en la remota isla canaria.

Tras la escritura del guion, dirigido por Pepe Coira donde colaboraron varios guionistas como Fran Araujo, Coral Cruz, Carlos Portela o Araceli Gonda, la mujer de Jorge Coira, llegó el complicado  rodaje durante casi tres meses en la isla de Hierro, sin infraestructuras cinematográficas y donde todo debía traerse de las principales islas canarias o incluso de la península.

El estreno vino precedido de una campaña publicitaria de muy baja intensidad si la comparamos con otros productos de la misma plataforma, careciendo por ejemplo de una gran premiere publicitaria con alfombra roja que es el tratamiento que reservan a los productos en los que tienen más esperanzas. Por el contrario el primer trailer ya despertaba la curiosidad al centrarse en los exóticos paisajes de la isla.

La trama: Las historias que suceden en lugares remotos y bastantes aislados necesitan siempre una mirada externa para desvelarnos la realidad y los equilibrios internos de esas sociedades que por su aislamiento secular suelen ser bastante autárquicas e independientes.

Esa mirada nos la proporciona la protagonista, esa jueza represaliada ( una deslumbrante Candela Peña) que llega al Hierro a modo de destierro y que choca rápidamente con los modos y costumbres locales, tanto con los empleados del juzgado como con  la policía judicial que se encuentra bajo sus ordenes.

El hecho de que esa jueza ajena al Hierro tenga una posición de gran poder en la isla, solo hace que aumentar los recelos hacia ella de los lugareños, en especial cuando en el curso de la investigación, sus actos empiezan a provocar reacciones adversas en una comunidad muy cerrada donde los secretos son algo imposible de guardar.

Su antagonista principal en la serie es el turbio empresario Antonio Diaz ( el siempre solvente Dario Grandinetti) que comparte muchos de sus problemas de esa aceptación por parte de los locales a la gente que no es herreña, a pesar de que en su caso lleva más de veinte años en la isla y está casado con una herreña y tiene una hija a punto de contraer matrimonio.

A pesar de ser la jueza y el sospechoso principal, ambos pronto descubren que tienen muchos puntos en común por el rechazo que provocan en la población local, desconfiada ante cualquier extranjero.

‘Hierro’ no es una serie de desarrollo lineal que se centre durante los ocho episodios en la resolución del caso inicial, sino que poco a poco se va complicando con nuevas historias y delitos que desplazan la atención del caso inicial hacia esos nuevos crímenes.

Todas esas historias van confluyendo y van preparando toda la trama para el clímax final que en un enorme acierto de guion,  se desarrolla durante la Bajada de la Virgen, la festividad tradicional más importante del Hierro que se celebra el primer sábado de Julio, cada cuatro años.

Al ser la última bajada en 2017, sin tener los guiones acabados, Jorge Coira decidió ir a la isla a grabar la bajada en plan guerrilla documentalista, para disponer de recursos y material grabado, que luego ya verían como lo montarían con los planos de actores y actrices de la historia. El material grabado influyó en la escritura de los guiones y el plan de rodaje, para adaptarse a lo que tenían rodado, con unas palpables diferencias fotográficas, pero con un rasgo de autenticidad que me ha encantado.

‘Hierro’ tiene un inicio bastante convencional, al centrarse en los problemas de adaptación de la jueza Candela a su nuevo destino, con el problema de la investigación criminal que le llega nada más incorporarse. Su evolución empieza a ser mucho más interesante a partir del tercer episodio, cuando algunos personajes secundarios empiezan a tomar más protagonismo y desviar la atención del dúo principal.

Con el ascenso narrativo de esos personajes, empiezan a aparecer sorpresas y buenos giros de guion que hace que el interés vaya in crescendo por la tensión y el ambiente opresivo que la isla provoca en todo momento.

amigos-canariosNi que decir tiene que el principal factor diferencial de ‘Hierro’ es la fabulosa utilización de sus paisajes naturales tanto en planos aéreos, como en panorámicas desde los miradores privilegiados de una isla muy montañosa y con unos brutales cambios de clima que complicaron mucho el rodaje durante los casi tres meses que estuvieron en la isla, como explican los propios protagonistas en el ‘Making off’ .

Otro factor muy importante para sumergirnos en la serie es la utilización de actores canarios y el respeto por el acento local que nos muestran a la sociedad herreña de una manera objetiva y muy honesta, como un medio para darla a conocer al gran público que desconoce absolutamente todo sobre esa preciosa isla, donde hasta vamos a aprender cosas sobre las aves locales, las pardelas.

La historia es cerrada y aunque dejan un posible hilo abierto para su continuidad, no creo que sea una buena idea, porque el retrato de la isla que hacen en ‘Hierro’ es tan completo, que repetirlo solo sería algo redundante y perdería parte de esa magia y originalidad que ha tenido y que pueden comprobar en el siguiente vídeo sobre las localizaciones de la serie.

Personalmente casi preferiría una serie antológica con una 2T que se llamara ‘Gomera’ o ‘Graciosa’ para aprovechar la belleza y las diferencias entre las diferentes islas del archipiélago canario.

Este género del ‘crimen con vistas’ es una de mis verdaderas debilidades, por ello puedo afirmar que ‘Hierro’ se encuentra a la altura de las mejores series europeas del género, porque nada valoro más en una serie de este tipo, que me enseñe cosas y tradiciones de los lugares en los que está ubicada y si encima están perfectamente integradas en la narrativa dramática, mi recomendación va a ser de lo más efusiva en todos los sentidos.

Los actores: Candela Peña es una actriz que con apenas 21 años, dio el gran salto con la película ‘Días Contados’ que le abrió una carrera cinematográfica que le ha llevado a trabajar con Pedro Almodovar en ‘Todo sobre mi Madre’ y con tres Goyas en su poder, dos como actriz secundaria por ‘Te doy mis ojos’ y ‘Una pistola en cada mano’ y al de mejor actriz principal por ‘Princesas’.

candela-penaApenas se había prodigado en televisión, pero aceptar el personaje de su tocaya la jueza Candela, ha sido una gran decisión, puesto que ha compuesto un personaje con muchos matices, desde la jueza arisca, soberbia e incluso borde, hasta la madre amantísima de su hijo y que sufre por la gente a la que aprecia. Un registro que va dulcificando a medida que avanza la serie para ir quitándose la coraza legal en la que se escuda y mostrarnos todas sus contradicciones y dudas interiores, con una desatada Candela Peña.

Dario Grandinetti es uno de los mejores actores argentinos actuales y su presencia en cualquier reparto da la seguridad absoluta que ese personaje va a funcionar a las mil maravillas, como le sucede en el caso de ‘Hierro’ como el truculento empresario Antonio Diaz, un personaje manipulador y maquiavélico pero que acaba enredado en su propia tela de araña, de la que solo la jueza le puede ayudar a salir.

Grandinetti llena la pantalla en cualquier escena en la que aparece y en este caso no va a ser la excepción y sus escenas con Candela Peña, son una verdadera delicia para el espectador.

grandinettiActor preferido por grandes directores a ambos lados del océano, como Pedro Almodovar, Jaime Chavarri o Pedro Olea, Grandinetti no para de trabajar en todo tipo de proyectos de cine, teatro y televisión siempre con esa naturalidad nada forzada que es su principal seña de identidad.

El resto del reparto con la única excepción de ese gran secundario catalán que es Juan Carlos Vellido ( foto inf)  que interpreta muy sobriamente  al sargento Morata de la guardia civil, está compuesto en su integridad por actores canarios.

vellido

Ese reparto lo podemos subdividir en dos grupos, las actrices con experiencia, nacidas en Canarias y que han desarrollado su carrera en la península y que lógicamente están encantadas de poder interpretar finalmente en su acento natural.

san-juanEn este grupo tenemos a la gran Antonia San juan, ( foto sup) que impone todo el respeto del mundo con su mirada maligna y a  la lanzaroteña Kimberley Tell (foto inf) que por una vez no tiene que hacer de extranjera al hacer de la hija casadera del empresario.

tellEn este apartado destaca sobre todo Mónica López que siempre pensaba que era catalana, por haberla visto siempre por muchas series catalanas de TV3, pero que es nacida y criada en Las Palmas, y tiene uno de los mejores personajes como la guardia civil rasa que se convierte en la amiga y confidente de la jueza Candela.

monica-lopezPor último mencionar a muchos actores jóvenes canarios debutantes con ‘Hierro’ lo que no deja de tener un cierto riesgo que en algunos casos ha salido cara como es el caso de Saulo Trujillo (foto inf), una gran revelación como Daniel, uno de los mejores amigos de la novia del fallecido, pero en otros ha salido cruz como en su colega Isaac B. Dos Santos como Yeray, el más flojo del reparto.

trujilloEl final:
Si los baremos que utilizamos son los de haber disfrutado con una serie, ‘ Hierro’ es de lo mejorcito que he visto este año, no es una obra maestra pero tampoco lo pretende, pero tiene una solidez y una coherencia visual y narrativa que ya me gustaría ver en muchas series idolatradas por mucho menos, por lo que solo quiero acabar con mi recomendación mas efusiva para que vean y disfruten de ‘Hierro’ el gran ‘crimen con vistas’ español.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino