A veces las franquicias se generan de forma espontanea como le ha sucedido a la BBC con ‘A Very English Scandal’ cuyo gran éxito les animó a seguir con ese estilo de miniseries antológicas con ‘A Very British Scandal’ y ahora llega a su tercera entrega con ‘A Very Royal Scandal’.
La receta consiste en ficcionar algún suceso escandaloso importante que acaparó las portadas durante mucho tiempo, dándole al espectador una visión ampliada del escándalo que a lo mejor recuerda, pero que no tiene tan fresco en su memoria.
En esta tercera entrega, la historia se centra en la entrevista televisada que el príncipe Andrés concedió a la periodista de la BBC Emily Maitlis que supuso su caída en desgracia en el seno de la familia real por sus controvertidas declaraciones.
Su principal atractivo es tener a dos grandes interpretes como Ruth Wilson y Michael Sheen dando vida a los dos protagonistas de la entrevista, aunque el enfoque me ha parecido bastante discutible porque cuando el periodista se convierte en la noticia, algo no acaba de encajar, como voy a analizar a continuación.
Ficha: A Very Royal Scandal 3 ep 60 min sep 2024- Cadena: Max [E]
La trama :
El príncipe Andrés de Inglaterra, tercer hijo de la reina Isabel, se vio envuelto en un escándalo de grandes proporciones al salir a la luz su estrecha relación con Jeffrey Epstein, un multimillonario estadounidense que había sido condenado por abusos a menores y trata de blancas.
Las declaraciones de victimas que incriminaban directamente al príncipe en relaciones sexuales con menores le pusieron en una situación muy incómoda de la que no sabía como escabullirse.
En paralelo, la inquisidora periodista de la BBC Emily Maitlis, presentadora del programa Newsnight, empezó a perseguir de forma insistente al príncipe Andrés para que le concediera una entrevista televisiva, en la que pudiera dar su versión de los hechos y defenderse públicamente de esas acusaciones. En la foto inferior pueden ver a los personajes reales, poco antes de la entrevista en 2019.
‘A Very Royal Scandal’ desarrolla en tres episodios todo lo relativo a la entrevista, con su primera entrega dedicada a todas las gestiones previas para conseguir que el príncipe accediera a dar la entrevista, algo que no fue fácil ni sencillo, como muestran en su tráiler de presentación.
El segundo capítulo se dedica a la entrevista propiamente dicha, en la que el príncipe Andrés fue cayendo poco a poco en la red de araña que iba tejiendo Emily Maitlis.
Por último el episodio final se centra en las consecuencias posteriores que tuvo la entrevista en todas las personas implicadas tanto para bien como especialmente para mal.
‘A Very Royal Scandal’ está basada en un libro escrito por la propia periodista Emily Maitlis que además ejerce de productora ejecutiva, supervisando el guion escrito por el veterano guionista Jeremy Brock, especializado en temas monárquicos como en sus películas ‘Diana y y0’ y ‘ El Último Rey de Escocia’, dejando la primorosa dirección en manos del ilustre Julián Jarrod (Brideshead Revisited, Las Buenas Madres).
La historia avanza a un buen ritmo pero pronto queda evidente que el personaje de Emily Maitlis va evolucionando hacia un papel de heroína, como adalid de la prensa libre, luchando contra viento y marea para conseguir esa entrevista, incluso contra sus propios jefes, aunque la interpretación de Ruth Wilson ( centro) hace creíble cualquier sesgo por exagerado que sea,
Ese recorrido hagiográfico se hace más evidente en el episodio final, al ser considerada la responsable de cargarse a un príncipe en apenas sesenta minutos, en un proceso de demasiado autobombo en mi opinión.
En cambio al príncipe Andrés lo presentan como un personaje bastante ingenuo y bobalicón que al ser criado entre algodones y estar a la sombra de su hermano mayor le ha costado encontrar su encaje en la familia real, por lo que no ha dudado en emprender sus propios negocios aunque eso le representara caer en las garras de Jeffrey Epstein.
Tampoco ayuda mucho el hecho de seguir viviendo en la misma casa con su ex-mujer Sarah Ferguson y con sus dos hijas, que son su principal apoyo.
Por suerte, Michael Sheen esta inmenso metiéndose en la piel del príncipe Andrés en especial durante la entrevista mostrando sus dudas y contradicciones de una forma impecable, al irse ahorcando con su propia soga sin ser consciente de ello hasta el día siguiente al ver que la prensa lo destroza de forma inmisericorde.
En mi caso, aunque me sonaba vagamente la entrevista, no conocía el caso en profundidad ni en especial a la periodista Emily Maitlis, por lo que ha sido como descubrir por primera vez unos hechos que proporcionan tres horas de buen entretenimiento, a pesar de ir derivando hacia una historia de parte, con historias de la vida privada de la periodista completamente prescindibles.
Por razones que se me escapan ‘A Very Royal Scandal’ se estrenó en Prime Video en el Reino Unido, pero aquí se encuentra disponible en la plataforma MAX, por lo que les voy a dejar con un video sobre los entresijos de la historia y del rodaje.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino