Uno de los mantras televisivos repetidos hasta la saciedad es que todo está inventado, pero de repente llegan series como ‘Giri-Haji’ que se ocupan de desmentir esa aseveración, con una historia totalmente innovadora tanto desde el punto de vista estético como narrativo y lo que es más importante abriendo el camino para muchas series recientes multiculturales euroasiáticas como ‘Tokyo Vice’, ‘Pachinko’, ‘Las Gotas de Dios’ o mas recientemente ‘Shogun’
‘Giri-Haji’ consigue combinar a la perfección las antagónicas culturas británica y japonesa con un thriller desarrollado a caballo entre Tokyo y Londres, donde tiene tanta importancia la parte criminal como el maravilloso desarrollo de los cinco personajes protagonistas que nos van a sorprender a cada momento llegando a su climax en el episodio final con una de las escenas más bellas e inesperadas que he visto la pasada década.
Planteada como un ‘Lost in Translation’ a la inversa con bastantes toques tarantinianos e incluso oníricos, ‘Giri-Haji’ es una verdadera maravilla que sigue disponible en Netflix, tras haber sido emitida y estrenada por la BBC, pero si se les traspapeló hace años es el momento oportuno para recuperarla con este recuerdo sobre esta pequeña joya anglo-japonesa.
Ficha: Giri-Haji 8 ep 55 min . oct-dic 2019 . Cadena: Netflix ( E)
La trama :
El asesinato en extrañas circunstancias en Londres del sobrino de un jefe de la Yakuza japonesa, provoca una enorme tensión entre los diferentes clanes mafiosos japoneses, dispuestos a iniciar una guerra sin cuartel para vengar ese asesinato.
La policía japonesa, temerosa de las consecuencias de esa refriega, decide enviar a Londres, de forma encubierta, a Kenzo Mori uno de sus mejores detectives, porque sospechan que el asesino puede ser su hermano Yuto ( Yosuke Kubozuka, der foto) al que se había dado por muerto tiempo atrás y que campa a sus anchas por Londres.
Inscrito en un curso forense criminal como tapadera, Kenzo hace buenas migas con la profesora del curso, la detective Sarah Weitzmann , caída en desgracia en su departamento por problemas internos y desterrada a dar clases a extranjeros.
Sarah le va ayudar a manejarse por una ciudad desconocida para él, tras contactar con Rodney un joven gay que trabaja como chico de alquiler y que al ser de ascendencia mixta anglo-japonesa se mueve como una anguila por los bajos fondos japoneses en Londres. El grupo lo completa la hija adolescente de Kenzo, Taki que se fuga de Japón para reunirse con su padre.
Todos estos personajes se presentan de una forma muy original y eficiente en el siguiente video que explica la leyenda de ‘Giri-Hagi’
Giri-Haji’ tiene una estructura lineal que empieza con ese misterioso asesinato en Londres y sigue con el desplazamiento del inspector japonés a la capital inglesa.
La relación principal es con la represaliada detective Sarah, por la necesidad que tienen ambos de buscar su redención personal frente a sus jefes, resolviendo ese complicado caso que empieza a enrevesarse tanto en Londres como en Tokyo, con la familia mafiosa del asesinado, buscando venganza de la forma que sea y donde sea
La trama secundaria implica a la propia hija de Kenzo, Taki que se ha fugado a Londres siguiendo a su padre y su contacto con Rodney, un chico de alquiler anglo-japonés que la acoge bajo su ala para protegerla, de la forma que pueden ver en el siguiente video.
El misterio central del esclarecimiento de la muerte del mafioso se va complicando cada vez más pero todo ello desarrollado por una gran delicadeza por su creador Joe Barton, en su segunda creación en solitario tras la encomiable ‘ Our World War’ y que confirmó posteriormente con la brillante ‘The Lazarus Project’.
Barton construye una verdadera joya de orfebreria a caballo de esos dos mundos tan antagónicos donde esa barrera lingüística que da pies a muchos malentendidos y equívocos como parodian los propios actores de ‘Giri-Haji’ en el siguiente video
.
El reparto anglo-japonés es excelente, empezando por la pareja protagonista que forman Takehiro Hira (der) , un actor japones muy popular en su país y que ha aprovechado para aparecer en muchas producciones anglo-japonesas recientes como ‘Monarch. Legacy of Monsters’ y sobre todo como el malvado villano Ishido en ‘Shogun’ .
A su lado no desmerece lo más mínimo la excelente actriz que es Kelly McDonald, que se reveló como una de las piezas angulares de ‘Boardwalk Empire’ y luego en una de las últimas temporadas de ‘Line of Duty’ . McDonald brilla como esa policía integra que intenta recuperar su estatus perdido por haber destapado trapos sucios en el departamento, algo que nunca le han perdonado.
La segunda pareja la conforman el magnético Will Sharpe, que interpreta a Rodney, el escort que mejor conoce el submundo japonés de Londres y sus ramificaciones con las familias principales de la yakuza japonesa, con una interpretación canalla al nivel que demostró en su brillante ‘Flowers’ o en la 2T de ‘The White Lotus’
Su pareja es la joven debutante japonesa Aoi Akuyama que interpreta a la rebelde hija adolescente de Kenzo, que se convierte en un nuevo quebradero de cabeza para su padre, al llegar a Londres de forma inesperada.
‘Giri-Hagi’ tiene un tono de thriller sucio y oscuro pero para sorpresa de todo el mundo, su creador Joe Barton no ha dudado en incluir en el tramo final, una escena onírica con un estilizado baile por parte de los protagonistas en la cubierta de un edificio.
Esa escena rompe completamente los esquemas de todo lo que habíamos visto, pero de una manera que en mi opinión es muy brillante y estimulante para cerrar la trama de su primera y única temporada.
Hoy he querido echar la vista cinco años atrás para recordar una gran serie ‘Giri-Haji’ que nunca debería estar en su lista de series pendientes, porque es de lo mejorcito que se ha hecho en Gran Bretaña en la última década como pueden comprobar en su tráiler oficial que va a cerrar el presente artículo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino