La creación de series televisivas no es una ciencia exacta y a veces se producen fenómenos inesperados como ‘Outer Banks’ que se ha convertido de forma sorprendente y sin mucha promoción en una de las series más populares de la plataforma Netflix.
La lucha de clases entre dos grupos de jóvenes que viven en un grupo de islotes denominados Outer Banks en la costa de Carolina del Norte es la excusa perfecta para montar una historia del paso a la madurez de unos adolescentes despreocupados y que se van a ver inmersos en todo tipo de aventuras en esos parajes soleados y luminosos
‘Outer Banks’ sigue la estela de otras dos series juveniles también ubicadas en esa costa de Carolina del Norte como ‘Dawson Crece’ y ‘ One Tree Hill’ y el reciente estreno de su 4T es el momento perfecto para analizar el fenómeno social en que se ha convertido ‘Outer Banks’ con sus tramas distraídas y entretenidas para todo el mundo.
Ficha: Outer Banks 40 ep ( 4T) 45 m abr 2020 – Netflix (E)
Sinopsis:
En la barrera costera que forman toda una serie de islotes conocidos como Outer Banks, existe una clara diferencia social y de clase entre los residentes fijos y los veraneantes que llegan para pasar algunos meses en sus lujosas mansiones frente al mar
Esas diferencias se plasman en el caso concreto de la isla de Kildare con la presencia de dos grupos juveniles que se han convertido en enemigos irreconciliables, por un lado tenemos los ‘Pogues’ que son la gente del pueblo que sobrevive con trabajos temporales y sin mucho futuro dependiendo casi siempre de los turistas y visitantes.
En frente tienen a los ‘Kooks’ que podemos definir como los chicos pijos y forrados de pasta que menosprecian profundamente a los que consideran los palurdos locales, por lo que no es difícil que salten chispas cuando se encuentran en alguna fiesta o local durante sus vacaciones.
Todo cambia cuando de forma inesperada, los ‘Pogues’ se encuentran con un mapa de un tesoro que se encuentra en un barco hundido cerca de la costa.
El inicio: Los hermanos gemelos Josh y Jonas Pate han tenido una larga carrera en la que colaboraban para crear series como ‘Surface’ o ‘Good vs Evil’ donde Josh Pate ( der) se encargaba de la escritura y Jonas ( izq) de la dirección.
Ambos nacieron y crecieron en el estado de Carolina del Norte, de donde era también originario su buen amigo el novelista Shannon Burke ( foto inf) , con el que empezaron a colaborar en la escritura de algunos guiones para cine.
La inspiración le llegó a Jonas Pate al leer un artículo sobre un apagón en los Outer Banks que estaba ilustrado con un foto de un grupo de jóvenes frente a unas grandes mansiones en penumbra con el fondo marino.
Esa imagen les llevo a evocar sus recuerdos juveniles y de adolescencia y empezaron a desarrollar una serie de temática de paso a la madurez, con las aportaciones de los propios recuerdos de Shannon Burke.
Desde el principio tuvieron la intención de buscar algún elemento diferencial para alejarse de las referencias previas de la zona como ‘Dawson Crece’ y decidieron apostar por el genero de aventuras y acción centrándose en búsquedas del tesoro en galeones hundidos con muchas personas interesadas.
El siguiente paso fue crear esos dos grupos enfrentados los ‘Pogues’ y los ‘Kooks’ y montar una trama fusionando esos dos elementos de la lucha juvenil de clases y la búsqueda del tesoro, obteniendo la luz verde de Netflix para rodar una 1T de diez episodios.
Tras un rodaje en Carolina del Sur, Netflix estrenó ‘Outer Banks’ en el mes de marzo de 2020, sin demasiada publicidad y con unas críticas bastante tibias ante lo que parecía una serie juvenil del montón, como podían deducir del siguiente tráiler de presentación.
La sorpresa llegó cuando empezó a encabezar las listas de visionados de Netflix, gracias al boca a oreja y la formación de una comunidad de fans que empezaron a obsesionarse con todas las historias de esa gente guapa en las islas costeras, ganándose una rápida renovación.
La trama: ‘Outer Banks ‘ establece rápidamente en el primer episodio la gran división existente entre los ‘Pogues’ los chavales lugareños empobrecidos y que subsisten como pueden y los ‘Kooks’ los ricos y pijos veraneantes que se pueden permitir todos los caprichos.
La mejor manera de presentar ese antagonismo es una pelea durante una fiesta playera entre dos miembros de los grupos, como pueden ver en el siguiente video.
El personaje central es John B.Routledge, un joven que tras ser abandonado por su padre va a ser obligado por los servicios sociales a mudarse a una casa de acogida.
Ese traslado se ve afectado por un huracán que azota a la isla y que saca a la superficie una barco hundido en la marisma. Al ser investigado por John B. encuentra una pista sobre el tesoro que alberga el galeón hundido Merchant, algo que tenía obsesionado a su padre ausente y que se reproduce en el hijo.
En paralelo John B, conoce a Sarah Cameron, la princesa de los ‘Kooks’, al ser la hija de un acaudalado empresario, para comenzar una incipiente relación que va a contar con la oposición total de los padres de Sarah, que no la quieren ver con ese pelagatos, una animadversión que comparten el resto de amigos pijos de Sarah.
‘Outer Banks’ se desarrolla a dos niveles, por un lado la historia de la búsqueda del tesoro a cargo de los cinco jóvenes protagonistas que se van a encontrar con todo tipo de vicisitudes y personajes que también aspiran a hacerse con ese preciado tesoro hundido.
A un segundo nivel tenemos la dinámica interna de los ‘Pogues’ y la disrupción que representa la entrada de Sarah en ese grupo de la mano de John B, aderezada por esa historia de chico pobre y niña rica que se enamoran que hemos visto en muchas ocasiones en cine y televisión.
Con este planteamiento sus creadores deciden quemar tramas a gran velocidad, con todo tipo de pistas que deben descifrar y seguir para encontrar ese ansiado tesoro.
En muchas ocasiones se encuentran en callejones sin salida, pero suelen encontrar la solución de forma inesperada y casi siempre gracias a la colaboración entre los cinco protagonistas principales, todos ellos complementarios en sus habilidades y capacidad de salir de atolladeros.
El apartado de los villanos está encabezado por el padre y el hermano de Sarah, que van a hacer todo lo posible para torpedear esa relación que desaprueban de todas las maneras posibles.
Las complicaciones no paran de crecer para los ‘Pogues’ con asesinatos, crímenes y problemas con la ley, todo ello a una gran velocidad que no deja un momento de respiro.
La tónica ha seguido inalterable en el resto de temporadas con nuevas aventuras derivadas de la inicial, que les llevan a lugares como las Bahamas o islotes desiertos donde siempre corren graves peligros, con el recurso habitual de poner a uno de ellos en peligro para que el resto acuda a rescatarlo y poniendo el énfasis en la parte aventurera sobre la romántica de las parejas que se van formando.
La formula de drama adolescente repleto de aventuras trufado de relaciones románticas entre el grupo de ‘Pogues’ funciona como un tiro, como un entretenimiento ligero y sin más pretensiones que hacer una televisión evasiva de una cierta calidad, potenciando la pertenencia al grupo, como pueden ver en el siguiente corte promocional de la 4T, presentando a los ‘Pogues’.
Además han tenido la gran habilidad de utilizar profusamente las redes sociales con contenidos extras con los actores interaccionando de forma casi continua con su comunidad de fans, algo que no tengo la menor duda que ha sido parte fundamental de su éxito, como pueden comprobar en el siguiente video.
Debo reconocer que al principio no me atraía en absoluto ni la trama ni el planteamiento de ‘Outer Banks’ pero al haber conocido en un viaje esa región costera de Carolina del Norte, finalmente me picó el gusanillo para echarle un vistazo y lo cierto es que me sorprendió muy favorablemente, para dejarme llevar sin mayores pretensiones con las aventuras de tesoros y galeones que siempre me han gustado y más si son en espacios abiertos y luminosos.
La mayor virtud de ‘Outer Banks’ es que no intenta ser una obra maestra y tiene muy claros sus objetivos desde el principio y en mi opinión los cumple sobradamente, otra cosa es que le pueda interesar este tipo de serie.
Para finalizar este apartado les voy a dejar con el tráiler de su 4T que se ha estrenado en dos mitades con un mes de diferencia para continuar con la nueva estrategia de Netflix para sus series de éxito, que busca dilatar el impacto de sus series en dos tongadas, en lugar de hacerlo todo de una sola tacada.
Los actores: Gran parte de mi escepticismo inicial hacia ‘Outer Banks’ era debido a tener un reparto de jóvenes actores completamente desconocidos y que parecían surgido de un casting de modelos y de gente guapa sureña. Esa inexperiencia era bastante evidente en los capítulos iniciales pero poco a poco fueron progresando de una manera bastante sorprendente.
Al frente del reparto tenemos la pareja que forman Chase Stokes y Madelin Clyne como el pringado John B. y la megapija Sarah, que consiguen una gran química en pantalla para regocijo de sus numerosos fans.
Sus carreras eran minúsculas hasta esta serie, pero han alcanzado un enorme status de popularidad que tengo curiosidad para ver como la van a seguir gestionando.
El mejor personaje de la serie y del reparto es el de Kie Carrera, la hija de un importante restaurador de la isla pero que siempre ha preferido ir con los ‘Pogues’ que con los ‘Kooks’ que le corresponderían por su situación económica, pero su rebeldía le ha hecho elegir bando desde pequeñita.
Gran parte del éxito del personaje se debe a la actuación de la resplandeciente Madison Bailey, en un papel que puede cambiarle su vida profesional.
Por último mencionar los otros dos componentes del grupo que tienen unos papeles secundarios como es el caso de J.J., (Rudy Pankow, der) el mejor y más fiel amigo del lider John B y Pope (Jonathan Daviss. izq) el cerebro de los ‘Pogues’ y la pieza fundamental para descifrar los enigmas que se les presentan.
Para ambos también es su primer papel importante como actores.
Final : Esta semana se estrena la segunda mitad de la 4T de ‘Outer Banks’ y precisamente Netflix acaba de anunciar que ‘Outer Banks’ tendrá una quinta y última temporada para cerrar de forma ordenada las aventuras de los ‘Pogues’, con un final que sus creadores tenían previsto casi desde el inicio.
Para finalizar el artículo les voy a dejar con un artículo sobre las tomas falsas, lo que no deja de ser un buen indicador del buen rollo existente durante el rodaje de este gran éxito sorpresa.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino