>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

One Tree Hill : Una marca indeleble para toda una generación

Un axioma televisivo incontestable es que cada generación tiene su propia serie adolescente que le marca de por vida y que no cesa de recordarla en su etapa adulta al relacionarla de forma inmediata con su propia adolescencia y las circunstancias en que la veía. En la primera década de este siglo ese papel lo jugó el drama adolescente ‘One Tree Hill’ que durante nueve temporadas obsesionó a jóvenes de todo el mundo.

Las historias de ese grupo de gente guapa en una localidad costera de Carolina del Norte siguen la fórmula mágica de mezclar enamoramientos y desengaños con momentos muchos más dramáticos en el seno de la rivalidad entre dos hermanastros y su papel en el equipo de baloncesto del instituto, aunque en mi caso personal nunca consiguió engancharme lo más mínimo.

A pesar de haber finalizado hace casi diez años, recientemente ha sido el centro de un gran escándalo sexual que afectaba a su creador Mark Schwahn y varias de las actrices y personal técnico de la serie del que nos vamos a hacer eco en el presente artículo, aprovechando su nueva disponibilidad en el catalogo de HBOMax

Ficha: One Tree Hill 187 ep ( 9T)  Sep 2003 -abr 2012 WB/CW (USA)-La 2/Cosmopolitan/ HBOMax (E)

Sinopsis: Lucas y Nathan Scott son dos hermanastros que comparten el mismo padre, aunque solo Nathan ha crecido con su progenitor, lo que ha generado un gran resquemor entre ambos.

La entrada de Lucas en el equipo de baloncesto de su nuevo instituto en el pueblo de Tree Hill amenaza el liderazgo de su hermano Nathan y va a ser la fuente de graves conflictos entre ambos, alimentados por el combustible que causan sus flirteos con las novias y amigas ajenas.

El inicio: Mark Schwahn era una guionista cinematográfico que se había especializado en películas de adolescentes como ‘35 Miles from Normal’ y ‘Cueste lo que cueste’ . Su tercer proyecto era una película centrada en una rivalidad entre dos hermanastros y el equipo de baloncesto de su instituto basada en sus propias experiencias juveniles en un pueblo pequeño y jugando al basket .

Al empezar a desarrollarla Schwahn comprobó que podía tener mayor recorrido como una serie televisiva y la vendió con cierta facilidad a la productora Warner Brothers para emitirla en su propio canal WB que buscaba  la sustituta ideal de su gran éxito ‘Dawson Crece’ que estaba llegando a su final en 2003.

Para buscar sinergias productivas con su precedente, ambientó la serie en un pueblecito de Carolina del Norte,  el estado donde se rodaba ‘Dawson Crece’, para aprovechar estudios y equipos técnicos de la zona, encantados de seguir trabajando en una serie de larga duración.

Su estreno en la temporada otoñal de 2003 vino precedido por una gran campaña de promoción que buscaba captar a los seguidores de ‘Dawson Crece’ o como mínimo a los  hermanos y hermanas pequeñas que buscasen su propia serie adolescente.

Primero hicieron una presentación bastante larga de más de seis minutos de ‘One Tree Hill’ como material promocional que pueden ver en el primer video del artículo.

El estreno fue bastante bien recibido por la crítica que valoraba el acierto en buscar un nicho muy determinado con el acierto de introducir el baloncesto como el cebo ideal para captar a un elusivo público masculino que no suele estar atraído por este tipo de culebrones adolescentes.

La carrera de Schwahn siguió al alza durante la serie escribiendo películas como ‘Coach Carter’ de una temática baloncestítica muy similar, para acabar creando en 2015 la mamarrachada británica real que fue ‘The Royals’.

Todo colapsó en 2017 cuando se volvió un verdadero apestado tras salir a la luz toda una catarata de acusaciones de acoso sexual por parte de numerosas mujeres que tuvieron la desgracia de trabajar con él tanto en ‘One Tree Hil’ como en ‘The Royals’ , derivando en su despido de ‘The Royals’ y convertirse en un verdadero proscrito en la industria.

La trama: El inicio de ‘One Tree Hill’ sigue claramente los cauces de una especie de ‘Hermano rico, hermano pobre’ con Lucas como el pobre desheredado y abandonado por su padre que ha podido criarse gracias a su madre pero casi siempre en el umbral de la pobreza.

Su fichaje por el equipo de baloncesto de Tree Hill, los ‘Ravens’, gracias a las buenas gestiones de su tío Keith, es la espoleta inicial para marcar la rivalidad inicial entre los dos hermanastros primero en la cancha de baloncesto y posteriormente en todos los demás aspectos de la vida como dos verdaderos machos alfa preocupados en marcar su territorio.

La evocadora cabecera de la serie muestra las bondades de la vida rural en un entorno idílico muy reforzada por la canción ‘I Don’t want to be’ de Gavin deGraw, convertida en un verdadero himno adolescente, como pueden comprobar en este compendio de todas las diferentes cabeceras de ‘One Tree Hill’


Un buen ejemplo de esa rivalidad en las canchas de basket lo tienen en este video que nos muestra un enfrentamiento  entre ambos, uno contra uno, de noche y ante el regocijo del resto de los estudiantes.

En el apartado de amoríos, las hostilidades empiezan cuando Lucas empieza a tirarle los tejos a Peyton la novia de Nathan, a lo que este responde interesándose por la mejor amiga de Lucas, Haley.

Poco a poco se forman una serie de diferentes grupos amorosos, empezando por el extraño triángulo que forman Lucas, Peyton y la mejor amiga de Peyton, Brooke, siguiendo por la relación entre Nathan y Haley, para finalizar con un cuarteto de maduritos formado por los padres y madres de Lucas y Nathan y sus nuevas parejas.

Esas relaciones alternan momentos álgidos con graves crisis, destacando entre los primeros, el nacimiento de las relaciones y los primeros besos como el del siguiente video entre Peyton y Lucas.

Las crisis ocupan momentos importantes en el desarrollo de las tramas y pueden desembocar en peleas como las de los vértices femeninos del triangulo Peyton-Lucas-Brooke que pueden ver en este video.

‘One Tree Hill’ tiene tres etapas claramente marcadas, en primer lugar las cuatro primeras temporadas  compactas  centradas en el instituto y con alguna muerte inesperada que dejó en completo estado de shock a muchos seguidores durante la tercera temporada y siempre con el baloncesto muy presente, excepto en la 2T.

El segundo tramo son las temporadas centrales, quinta y sexta, marcadas por un salto adelante de cuatro años para permitir la vuelta al redil de todos tras sus estudios universitarios. Por ultimo tenemos las tres últimas temporadas con otro salto en el futuro de catorce meses, pero en este caso para justificar la salida de la serie de dos de sus principales actores como Chad Michael Murray y Hilarie Burton que interpretaban a Lucas y Peyton, sin que los nuevos personajes consiguieran captar la atención del reparto inicial.

Mi relación con ‘One Tree Hill’ ha sido casi inexistente, empecé a verla por curiosidad y lo cierto es que nunca me enganchó lo suficiente para verla de una manera regular y fiel, por lo que durante todos los años iba chequeándola de forma esporádica para comprobar que todo seguía más o menos por los cauces esperados, hasta que durante el carrusel de entradas y salidas de actores y actrices ya le perdí completamente el interés, mirando el episodio final para ver como la cerraban y poca cosa más.

A nivel social y étnico siempre me sorprendió que en pleno S XXI, ‘One Tree Hill’ tuviera una ausencia casi absoluta de personajes que no fueran blancos y heterosexuales, excepto algún pequeño personaje recurrente que no tenía acceso ni a los títulos de crédito.

Nunca me pareció una mala serie, porque tenía muy claro al público al que se dirigía, al que claramente ya no pertenezco y visto el fervor con que todavía muchos la recuerdan parece que dio en el clavo, en especial durante sus cuatro primeras temporadas, luego se perdió bastante con los saltos temporales y la perdida de baluartes clave de las tramas.

Los actores:

A diferencia del reparto de su predecesora ‘Dawson Crece’ lo cierto es que ninguno de los actores y actrices del reparto de ‘One Tree Hill’ se ha convertido posteriormente en una gran estrella, aunque algunos han encadenado una carrera bastante solida como Chad Michael Murray ( der) el protagonista que interpretaba a Lucas, el rompecorazones de todas las fans.

Su interpretación es ideal para un personaje lleno de rabia y angustia existencial en sus inicios y que se convirtió en un pilar fundamental de la serie. Tras su salida en la sexta temporada ha ido encandenando papeles importantes en series como ‘Chosen’ o ‘Agente Carter’ junto a numerosas películas navideñas de la Hallmark que se han convertido en su principal fuente de ingresos

Peor suerte ha corrido James Lafferty ( izq) del que no recordaba ni su nombre a pesar de ser el segundo protagonista de la serie como el hermano rico Nathan, puesto que tras estar durante todo el recorrido, apenas ha levantado cabeza posteriormente con series condenadas como ‘Crisis’ o recientemente como uno de los astronautas de ‘The Right Stuff’ , pero nunca ha logrado captar mi atención con su presencia en las pantallas.

Bastante mejor han sido las carreras de las tres protagonistas femeninas de ‘One Tree Hil’ en especial la de Sophia Bush ( der) que interpretaba a Brooke, la mejor amiga y aguantavelas de Peyton. Tras finalizar la serie encadenó otro gran papel como la detective Erin Lindsay durante las cuatro primeras temporadas de la longeva ‘Chicago P.D’ y acaba de estrenar una serie médica protagonizada por ella titulada ‘Good Sam’ .

Una carrera similar ha tenido Hilarie Burton ( izq) que destacaba y mucho como Peyton, la pareja de Lucas. Su salida tempestuosa tras la sexta temporada tuvo bastante que ver con el comportamiento depredador de Mark Schwahn como reconoció posteriormente, pero no le costó mucho encontrar trabajo como una sofisticada investigadora de seguros en ‘Ladrón de Guante Blanco’, para seguir con una mezcla de papeles recurrentes en series como ‘Forever’ y películas navideñas, algo por debajo de su gran calidad como actriz

Por el contrario Bethany Joy Lenz ( centro ) ha tenido una carrera similar al de su pareja  en ‘One Tree Hill’ James Lafferty, pero en su caso intentándolo en el apartado musical, su gran pasión, pero sin conseguir triunfar con sus canciones, por lo que ha acabado refugiándose también en las películas navideñas como muchos de sus compañeros de reparto en una curiosa coincidencia temática.

En el apartado de actores adultos tenemos a Paul Johansson ( izq) como Dan el padre de los dos hermanos con diferentes madres y su hermano Keith, un mecánico que protegía a Lucas por el gran aprecio que tenía por su madre.

Johansson empezó su carrera como matón juvenil en series como ‘Parker Lewis nunca pierde’ o ‘Sensación de Vivir’ para ir evolucionando a papeles más maduros como en el western ‘Lonesome Dove’ .

En ‘One Tree Hill’ era un poco el villano residente con un comportamiento egoísta y muy perjudicial para todo el mundo, a diferencia de su hermano Keith que era mucho más apreciado por todos. Posteriormente no ha pasado de apariciones como estrella invitada y un papel secundario fijo en ‘Van Helsing’ que casi es mejor olvidar.

Ese personaje de Keith estaba a cargo de Craig Sheffer ( der) un actor que tuvo su momento de gloria con varias películas importantes a principios de los años noventa, entre la que destaca ‘El rio de la vida’, junto a Brad Pitt, pero poco a poco su estrella se fue apagando, con el único frenazo de su presencia en ‘One Tree Hill’ durante las tres primeras temporadas para continuar con paso firme hacia el ostracismo más profundo.

El final :

El paso de las temporadas causó un lógico desgaste en las audiencias que tenían un núcleo muy fiel de seguidores pero cada vez más reducido, como pueden comprobar en la cabecera de la octava temporada, con muchas caras nuevas junto a los pocos veteranos que resistieron hasta el final.

Al final de la octava temporada su creador y showrunner Mark Schwahn llegó al acuerdo con la cadena CW de hacer una novena temporada final con apenas 13 episodios para cerrar las historias y de esta forma asegurarse la presencia de las actrices Sophia Bush y Bethany Joy Lenz, las únicas que resistían del reparto inicial junto a James Lafferty.

A diferencia de todas las temporadas anteriores la estrenaron en enero buscando tener un evento especial con una promoción como la siguiente.

El cierre se hizo casi en familia con un episodio final escrito y dirigido por su creador Mark Schwahn en el que volvieron algunos de los personajes favoritos que habían salido de la serie a modo de despedida final cerrando el circulo baloncestístico con la entrada en el equipo del hijo de Nathan, Jamie, que pueden ver en el video de la última escena de ‘One Tree Hill’

Epílogo :

Hoy he querido recordar una serie que marcó la adolescencia de muchas personas ‘ One Tree Hill’ , por lo que independientemente de mis opiniones personales se merece un análisis profundo y respetuoso, aprovechando además la oportunidad de poder revisarla completa en HBOMax.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31