>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Moonflower Murders : misterios clásicos metaliterarios

Hace dos años y medio se estrenó ‘Magpie Murders’, un misterio de corte clasico con un tono metaliterario del brillante Anthony Horowitz el creador de joyas como ‘Foyle’s War’, ‘ Midsommer Murders’ o ‘Alex Rider’. El gran éxito que tuvo, hizo que la BBC no dudara en renovar la serie con otro caso antológico, ‘Moonflower Murders’, protagonizada por la editora literaria reconvertida en detective amateur, Susan Reyland y con el mismo Anthony Horowitz adaptando su obra literaria.

El esquema se sigue manteniendo combinando de forma brillante tres misterios diferentes ubicados en tres periodos temporales que van a poner a prueba la sagacidad de Susan Reyland y sobre todo van a  hacer las delicias de los amantes de los misterios de corte clásico, muy en la estela de Agatha Christie, pero con ese toque especial y diferencial metaliterario.

Aprovechando que se estrena mañana en la cadena AXN, nada mejor que presentarle una historia de misterio de las que le enganchan y no le sueltan.

Ficha: Moonflowers Murders 6 episodios. 45 m   sep 2022 Cadena: BBCOne ( UK) – AXN( E)

La trama :

Susan Reyland había sido la editora del popular autor de novelas de misterio Alan Conway, un personaje de trato bastante problemático y difícil y que solo aceptaba a Susan como su intermediaria para editar sus populares libros de misterio protagonizados por Atticus Pünd un detective de origen alemán, afincado en la Inglaterra de la posguerra, como muestra el video de presentación de los personajes.

Tras resolver el caso de la muerte de Alan Conway en ‘Magpie Murders’, Susan vive plácidamente en la isla griega de Creta donde regenta un hotel junto a su pareja Andreas, aunque el negocio atraviesa muchos problemas que preocupan mucho a Susan.

Un día recibe la visita de un matrimonio británico que quiere contratar sus servicios para investigar la desaparición de su hija Cecily, relacionada con un asesinato sucedido ocho años atrás en una boda celebrada en el establecimiento hotelero que regentan.

La razón de buscarla tan lejos es que están convencidos que la clave de la desaparición se encuentra en las páginas de otro libro de Alan Conway, ‘Atticus Pünd takes the case’, protagonizado por su detective fetiche.

Su desesperación es tan elevada que le ofrecen 10.000 libras para leer el libro en profundidad para encontrar posibles pistas, por lo que Susan acaba aceptando volver a Inglaterra para aliviar su desesperada situación económica.

‘Moonflower Murders’ desarrolla tres misterios en paralelo, en primer lugar tenemos el asesinato de una famosa actriz que es el centro de la novela ‘Atticus Pünd takes the case’ y que se desarrolla en los años cincuenta.

El segundo caso es el asesinato de un misterioso personaje, Parris, durante la boda de Cecily en el hotel propiedad de sus padres. Un caso que tuvo un asesino confeso y que en principio debería estar cerrado, pero que la desaparición repentina de Cecily vuelve a traer a colación ocho años después, convirtiéndose en el tercer misterio a resolver.

Los tres misterios funcionan de forma casi independiente con Atticus Pünd llevando las riendas de la investigación del caso del libro, mientras que Susan investiga los dos casos más recientes.

El nuevo juego metaliterario que propone Anthony Horowitz subiendo la apuesta de dos a tres casos parece muy complicado al principio, pero posteriormente y de una manera muy sutil todo va encajando hasta resolver los tres misterios literarios de forma brillante, pulcra y sobre todo muy elegante.

Destaca especialmente la interpretación de una gran dama de la escena británica como Lesley Manville ( Harlots, The Crown) que está brillante como esa editora literaria metida a investigadora y que es nuestra guía por el complicado mundo entrelazado que tienen el autor Alan Conway con su personaje Atticus Pünd, una especie de alter ego del celebérrimo Hercules Poirot, cambiando su origen belga por el alemán.

Esa trama de misterio clásico del pasado la mantiene en pie Tim McMullan ( centro) que compone acertadamente a Atticus Pünd ese detective que nos recuerda a muchos pero no se corresponde con ninguno, con esas investigaciones en pueblos rurales de la campiña británica, con el apoyo del siempre genial Robert Mays ( izq), que también repite como un detective real tanto en el pasado como en el presente en otro gran juego de espejos.

De vez en cuando apetece ver un misterio muy solvente de corte clásico con la habitual rueda de sospechosos final para desvelar al asesino, aunque en este caso se multiplica por tres, al tener tres misterios para resolver y personalmente me lo he pasado en grande con la nueva historia diseñada por Anthony Horowitz, en especial si disfrutaron con su primera entrega, aunque funciona muy bien de forma independiente si no pudieron verla en su momento.

‘Moonflower Murders’ es una serie ideal para los amantes de los misterios brillantes y británicos de corte clásico y la podrán disfrutar a partir de mañana en la cadena AXN que la estrenará mañana como ‘Los Casos de Susan Reyland. Moonflower Murders’, por lo que voy a finalizar con el tráiler de su estreno oficial en la cadena pública estadounidense PBS.

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930