>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Harlots: Cortesanas: Las castas sociales en el terreno de la prostitución

Existe un prejuicio generalizado sobre las series creadas y protagonizadas por mujeres, como si estuvieran destinadas exclusivamente al público femenino, mientras que en el caso de creadores y protagonistas masculinos parten de la base que deben interesar a todos los públicos.

En este blog tenemos la creencia que si una serie es buena trasciende siempre el nicho para el que supuestamente ha sido creada y en el que es encasillada por mucha gente antes siquiera de darle una oportunidad, como sucede en el caso de ‘Harlots’ que nos cuenta las vicisitudes de un grupo de prostitutas que trabajan a todos los niveles de la clasista sociedad inglesa del Siglo XVIII.

De esta manera vemos que el trabajo de las cortesanas y meretrices se especializa y divide según el tipo de cliente al que quieren servir, desde la más alta aristocracia inglesa en las casas más refinadas hasta los marineros que se alivian en un callejón trasero de la taberna que frecuentan, realizando un magnifico retrato del Londres georgiano, cuando era la capital del mundo.

La gran virtud de ‘Harlots’ es que es una serie mucho más profunda de lo que aparenta a primera vista con esas luchas sociales y sobre todo de las mujeres por sobrevivir a toda costa en un mundo hostil, con unas lecturas sobre la prostitución que siguen siendo vigentes en la actualidad, a la vista de los comportamientos sexuales de algunos de los principales mandatarios actuales mundiales, como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: Harlots: Cortesanas 16+ ep 50 m Mar 2017 Idioma: Ingles/ castellano Cadena: ITV (UK)/Hulu (USA)- Cosmpolitan (E)

Sinopsis:
Margaret Wells regenta un burdel de clase media-baja en el centro de Londres y su máxima aspiración es subir de categoría por lo que pone sus miras en una mansión en la zona noble de Londres, para poder tener clientes de mayor poder adquisitivo y ascender en la escala social.

Para ello no duda en utilizar a sus dos atractivas hijas, que siguen los pasos de su madre, como señuelo para poder conseguir el dinero necesario para el traslado, subastando la virginidad de la más pequeña para conseguir esa suma necesaria para la mudanza.

Su traslado va a tener la oposición frontal de Lydia Quigley, que regenta el burdel más lujoso de Londres que no está dispuesta a aceptar esa competencia en su barrio y menos de una persona que estuvo trabajando en su burdel durante muchos años, hasta que se independizó.

La lucha despiadada entre estas dos mujeres para hacer prosperar sus respectivos negocios, con todo tipo de aliados y enemigos es el núcleo central que desarrolla ‘Harlots’.

El inicio: Moira Buffini ( izq) es una guionista que empezó su carrera como dramaturga escribiendo muchas obras de teatro a caballo de los siglos XX y XXI. En una de ellas ‘Loveplay’ , estrenada el año 2001 trataba sobre las transacciones sexuales entre hombres y mujeres a lo largo de los siglos y estaba protagonizado por la actriz Alison Newman ( der)

harlots-co-creators-moira-and-alisonAmbas empezaron a pensar en formas de continuar esa obra teatral, pero tras diferentes intentonas, prosiguieron con su carrera por separado, con Buffini pasándose al campo cinematográfico firmando los guiones de películas como ‘Jane Eyre’ , ‘Byzantium’ o ‘ Tamara Drewe’ , mientras que Newman prosiguió con su carrera como actriz alcanzando gran popularidad con ‘Footballers Wives’ y posteriormente con el culebrón ‘EastEnders’.

Hace cuatro años, las dos amigas se volvieron a reunir y decidieron volver a intentarlo con ese concepto de mostrar la prostitución desde el punto de vista femenino con la explotación y supervivencia de las mujeres como centro principal de una  historia, ubicada en el Londres de la segunda mitad del siglo XVIII. Su inspiración vino de un libro de la historiadora Hallie Rubenhold ‘The Covent Garden Ladies’ que investigaba sobre la Harries List, un directorio minucioso de las cortesanas y prostitutas de esa época.

Desde que retomaron la idea hasta conseguir venderla a una cadena pasaron cuatro años, en que lucharon principalmente por tener control total sobre el producto final, hasta que lo consiguieron con una extraña coproducción entre la cadena británica ITV y el servicio USA de streaming Hulu, que les dieron completa libertad para tener su visión personal sobre el tema.

La base histórica del libro les permitió desarrollar a todos los personajes recogiendo muchos de los rasgos distintivos que aparecían, pero desde una perspectiva completamente femenina con una sala de guionistas compuesta exclusivamente de mujeres, siguiendo por tener únicamente directoras al frente de la serie, lideradas por la gran Coky Giedroyc (The Virgin Queen, Oliver Twist) toda una especialista en series de época.

Su estreno casi simultaneo a ambos lados del océano, vino acompañado de unas críticas bastantes positivas desde el momento en que apareció el primer trailer de la serie.

La trama: La historia de ‘Harlots’ es perfectamente asimilable a la de dos clanes enemistados y enfrentados a muerte, pero con la particularidad de que están liderados y compuestos por mujeres que están al mando de los dos burdeles más prestigiosos del centro londinense.

Ambos clanes tienen estructuras familiares de lazos de sangre que exigen completa lealtad tanto a las prostitutas que trabajan para ellas bajo su protección, como de los hombres de confianza que tienen exclusivamente funciones de seguridad. Todas las decisiones  son materia exclusiva de las jefas de ambos clanes Margaret Wells y Lydia Quigley, profundamente enemistadas desde que la primera abandonó a la segunda, tras ser  iniciada en el oficio más viejo del mundo

El universo de la prostitución londinense no solo se circunscribe a esos burdeles de primera división, sino que se expande al mecanismo de captación de chicas que trabajan en las calles, tabernas o burdeles de baja estopa, para renovar la plantilla, con un sistema de ascensos y descensos de categoría de las chicas dependiendo de su productividad y capacidad de sacar dinero a sus clientes.

El símil futbolístico describe a la perfección los diferentes niveles a los que se mueven las prostitutas en Londres, con el objetivo máximo que es convertirse en la mantenida o la querida de alguien importante que le pueda asegurar un generoso estipendio mensual, para complacerle en todos los caprichos que quiera, a cambio de su exclusividad.

Estatus que ha alcanzado la hija mayor de Margaret Wells, Charlotte engatusando a un Sir que le proporciona todos sus deseos, como pueden comprobar en este vídeo recopilatorio.

Esas luchas intestinas entre los dos bandos no tienen nada que envidiar a las que hemos visto en numerosas series, pero el toque femenino es el diferencial que la hace destacar, con las habituales tramas de intrigas palaciegas, alianzas y traiciones que van haciendo cambiar las tornas en muchas ocasiones, dependiendo de la poderosa influencia del aliado de turno.

Su juguetona cabecera nos induce a pensar que no todo es de un dramatismo excesivo, ya que se permiten bastantes momentos humorísticos y divertidos por las situaciones ridículas de algunos personajes en especial por el hijo de Lydia Quigley que solo hacer que decepcionar a su madre.

La trama avanza a mucha velocidad ayudada por la coralidad del extenso reparto que cubre todas las diversidades étnicas posibles y todas las capas sociales desde lo que podríamos denominar la prostitución miserable ( foto inferior) por cuatro duros hasta el más alto standing de la aristocracia de la época

casa-segunda-divisionLa 1T cerró de forma muy satisfactoria las historias iniciales, pero al ser renovada han encontrado una historia de lo más interesante para centrar la 2T gracias a la entrada en el reparto de Liv Tyler, como una aristócrata inglesa que guarda un gran secreto que las dos ‘madames’ de los burdeles van a intentar aprovechar en su propio beneficio, como muestran en el trailer de la 2T

La presencia de Liv Tyler no deja de ser un importante guiño al público estadounidense de Hulu, como pueden ver en el siguiente vídeo,  lo que ha permitido su reciente renovación por una 3T.

‘Harlots’ es una serie que me ha sorprendido muy favorablemente gracias al trasfondo político y el punto de vista femenino con que nos presenta a un colectivo de mujeres sometido a grandes presiones, humillaciones e incluso vejaciones públicas, pero que utilizan la única arma que tienen en sus manos, como es el sexo para sobrevivir e intentar prosperar, siendo plenamente conscientes de sus actos.

Su hábil mezcla de momentos dramáticos con otros muchos más distendidos e incluso divertidos, hace que su mensaje cale mucho mas hondamente que si lo hubieran planteado como un dramón lacrimógeno, ayudado por un anacronismo musical que refuerza esa relajación en determinados instantes de las duras historias personales que estamos viendo.

Su gran virtud es explicar las cosas desde una perspectiva histórica pero plenamente vigente en la actualidad con muchas situaciones que seguimos viendo tres siglos y medio después, en especial en todo lo referente a la explotación sexual de la mujer a todos los niveles, así como de la lucha de clases.

Las actrices principales están todas a un nivel excelente, muy bien apoyadas por esa gran profundidad de reparto, con muchos personajes secundarios perfectamente encajados en la trama principal y que consiguen que ‘Harlots’ tenga un ritmo muy vivaz para lo habitual en las series de época, lo que la hacen sumamente entretenida, sin tener que recurrir a desnudos gratuitos ni otros recursos habituales en las series que tratan el tema de la prostitución.

En nuestro país se ha estrenado de la mano de Cosmopolitan que ha realizado una promoción muy inteligente resaltando esos valores feministas plenamente vigentes  con vídeos como el siguiente.

Las actrices: Ya hemos comentado el gran acierto que ha sido el reparto elegido para todos los personajes de ‘Harlots’ empezando por Samantha Morton que da vida a Margaret Wells, la madre luchadora que intenta subir de nivel su burdel y de paso hacer prosperar a sus dos hijas.

mortonMorton ha desarrollado gran parte de su carrera en el campo cinematográfico donde ha alternado su presencia en grandes taquillazos como ‘ Minority Report’ o ‘ John Carter’ con películas independientes o de autor como ‘Sweet and Lowdown’ de Woody Allen o ‘Her’ de Spike Jonze.

Estos últimos años ha empezado a centrarse más en la televisión con apariciones en la fallida ‘The Last Panthers ‘ o la reciente ‘Rillington Place’ pero para el año 2019, ya ha confirmado su presencia en ‘The Walking Dead’ que va a tener que compaginar con la 3T de ‘Harlots’

Tener una antagonista a la altura de Samantha Morton no era tarea sencilla, pero la elección de Lesley Manville como la malvada Lydia Quigley se ha demostrado como un gran acierto, al trasmitir una sensación de terror escénico hacia todas las personas que la rodean por su falta de escrúpulos para conseguir lo que quiere, caiga quien caiga.

Manville está excelente en un papel que ha bordado y en el que era fácil la tentación de caer en poses ridículas, que solo una gran actriz puede evitar.

Episode 1Manville es otro magnífico exponente de la estirpe de grandes actrices teatrales inglesas que han ido compaginando con papeles televisivos que les permitían actuar por la noche en el West End. Sus escasas incursiones cinematográficas han sido de gran nivel como en ‘Another Year’ o ‘Phantom Thread’ llenando cualquier personaje por pequeño que sea.

En televisión ha tenido papeles bastante populares últimamente como en ‘River’ o ‘Mum’, a los que ha seguido este personaje como la gran villana de la serie.

La habilidad en la elección del reparto se ha extendido a las actrices que interpretan a los dos hijas de Margaret, la experta Charlotte y la pura Lucy, interpretadas por las jóvenes actrices, Jessica Brown-Findlay y Eloise Smyth.
Jessica Brown-Findlay es indudablemente la más conocida de las dos gracias a su personaje de Lady Sybil, la rebelde aristócrata de ‘Downton Abbey’ en la que estuvo las tres temporadas a las que se había comprometido, siendo la primera persona importante del reparto en abandonar la serie de una forma bastante dramática, debo añadir.

Brown-Findlay ( der) llegó a ese papel tras deslumbrar a todo el mundo con su debut como una adolescente en la película ‘Albatross’ y en ‘Harlots’ está magnifica como una mujer llena de contradicciones internas al debatirse entre la fidelidad a su familia o sus ganas de ascender socialmente, interpretado con mucha calidez por la actriz.

HARLOTS -- "Episode 1" Episode 101 - Margaret Wells’ business comes under attack from a rival madam. As they risk losing everything, how much will Margaret and her daughters have to sacrifice to keep the brothel, and the Wells family afloat? Lucy Wells (Eloise Smyth) and Charlotte Wells (Jessica Brown-Findlay), shown. (Photo by: Liam Daniel/Hulu)

La gran revelación de la serie ha sido la casi debutante Eloise Smyth que en su primer papel importante como la joven Lucy Wells ha mantenido el tipo frente al resto de grandes actrices que la rodeaba, siendo capaz de mostrar la gran evolución de su personaje desde una ingenua adolescente hasta alguien mucho mas lista y espabilada, como el inicio de una carrera que promete mucho.

Final : ‘Harlots’ acaba de emitir la segunda temporada en nuestro país de la mano de Cosmopolitan que la ha promocionado con el siguiente corte y me consta que ha tenido una buena recepción en nuestro país como prueba inequívoca de la calidad que atesora.

En esta ocasión, mi recomendación es que deje de lado sus prejuicios iniciales sobre la temática y el tipo de serie, porque ‘Harlots’ es una serie muy entretenida y con un mensaje feminista mucho más vigente y actual que muchas series ambientadas en el presente y solo por eso merece una oportunidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031