Los asiduos seguidores del blog sabrán que de vez en cuando me gusta hacer alguna semana temática si coinciden en el tiempo algunas series que me permiten agruparlas de forma armónica, como va a suceder esta semana con tres propuestas australianas ambientadas en el inmenso ‘outback’ del centro de la isla estado, empezando por la magnífica ‘Scrublands’.
‘Scrublands’ narra la historia de una masacre en la aislada ciudad ficticia de Riversend , empezando por las imágenes de esa brutal tragedia para ir reboninando para buscar las causas y las historias tanto del asesino como de las victimas, siendo guiados por un periodista de investigación, todo ello de una forma adictiva como voy a analizarles a continuación.
Ficha: Scrublands 4 ep 60 min nov 2023- Cadena: Stan ( AUS) – Inédita ( E)
La trama :
En la placida localidad de Riversend, el párroco Byron Swift a la salida del servicio dominical, tiene un brutal arrebato de violencia, matando con su rifle a cinco parroquianos que salen de la iglesia antes de quitarse la vida
Esa escena abre ‘Scrublands’ de la forma tan violenta que se muestra en el tráiler.
La historia empieza un año después con la llegada de Martin Scarsden un periodista del prestigioso diario ‘Sydney Morning Herald’ que ha sido enviado para escribir sobre el aniversario de la masacre y la forma en que Riversend ha superado esa brutal tragedia.
Al empezar a investigar el caso, Martin descubre que la versión oficial de los hechos no es tan solida como parece, empezando a encontrar muchas incongruencias sobre lo que inicialmente parecía un asesinato al azar de cinco personas al salir de la iglesia en un brote violento del párroco.
‘Scrublands’ narra la historia en dos líneas temporales, la principal es la del presente con las investigaciones de Martin Scarsden y sus interrogatorios a las personas más cercanas al párroco, en especial a Mandy Bond, la persona que lo conocía mejor.
En paralelo, tenemos la línea del pasado narrada en flashbacks, donde vamos viendo la relación del párroco con los diferentes personajes del pueblo, así como retazos de su complicado pasado antes de ordenarse sacerdote.
El misterio principal de ‘Scrublands’ reside en conocer las razones por las que se desató la tragedia, un trayecto nada evidente y lleno de sorpresas que se aleja de los cauces habituales de este tipo de misterios que en Australia denominan ‘rural noir’.
‘Scrublands’ ha reunido un gran reparto de interpretes australianos que han tenido interesantes carreras más allá de su país natal, como es el caso del protagonista Luke Arnold, al que recordamos por ‘Black Sails’ que interpreta de forma excelente al inquisidor periodista Martin, nuestro guía por el misterioso mundo de Riversend.
A su lado brilla también Bella Heathcote, que interpreta a Mandy Bond, el personaje clave para comprender el pasado del párroco asesino. Heathcote ha tenido papeles fijos en series como ‘The Man in the High Castle’ y ‘Strange Angel’ y en esta ocasión está magnifica.
El tercer personaje en importancia es lógicamente el del sacerdote Byron Swift, que interpreta otro viejo conocido como el neozelandés Jay Ryan que protagonizó el remake de ‘La Bella y la Bestia’ y luego estuvo en ‘Mary Kills People’, Ryan tiene un papel bastante complicado y con muchas capas al ser la clave de todo lo sucedido, pero del que desconocemos casi todo.
‘Scrublands’ es la adaptación de un best-seller literario escrito por Chris Hammer y dirigida por Greg McLean, uno de los mejores directores australianos responsable de joyas como ‘Wolf Creek’ y al que volveremos a ver por aquí durante esta semana australiana.
‘Scrublands’ me ha convencido plenamente al mostrar las cosas de una manera, para darles completamente la vuelta y ver que nada es lo que parecía al principio, además de contar con la ventaja de esos grandes espacios abiertos que van a ser la seña de identidad de las series de esta semana temática.
Al haber sido renovada para una 2T, con otra historia diferente con los mismos protagonistas principales, espero que llegue algún día por estas lares, ya que todavía sigue inédita, un año después de su estreno, por lo que para hacer boca les voy a dejar con un pequeño video en el que sus protagonistas explican sus personajes.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino