Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wolf Creek ( Australia): El trampero sanguinario de los grandes espacios abiertos

Las series de terror han tenido un cierto repunte en los últimos años, con series originales o creaciones basadas en películas de éxito como “Scream”, con bastante poca fortuna debo añadir. Australia no ha querido quedarse atrás en esta tendencia y acaba de estrenar este mes de Mayo, una miniserie basada en un slasher de culto, “Wolf Creek”, que incluso tuvo una secuela gracias a su éxito y que ha convertido a su protagonista el sanguinario cazador Mick Taylor en uno de los íconos del terror mundial.

Estrenada, con todos los capítulos disponibles a la vez, en un servicio nuevo de streaming australiano Stan, como su oferta estrella, la verdad es que la serie sorprende por su calidad y la tensión que consigue en todo momento, que va a hacer las delicias  tanto de los que disfrutaron con las películas en su momento, como los que en mi caso, desconocíamos absolutamente todo de ese personaje, como les vamos a analizar en esta entrada remota.

Ficha: Wolf Creek 6 episodios 45 min .   May 2016 – Idioma: Ingles subtitulado en ingles. Cadena: Stan ( AUS)

La trama :Eve es una joven turista norteamericana que sobrevive con mucha suerte al sanguinario ataque del asesino en serie Mick Taylor que se mueve por las áreas más remotas del desierto australiano, alejado de todo núcleo de población importante. Tras recuperarse del ataque inicia una persecución implacable por todo el despoblado noroeste australiano para poder vengarse de su agresor.

La cabecera de la serie con una versión bastante siniestra de la canción infantil “Who killed cock robin”, nos introduce en los desolados parajes donde se va a desarrollar la serie.

Aunque la serie se puede considerar una secuela de las dos películas, ademas de tener al mismo protagonista y los mismos reponsables técnicos, su creador Greg McLean ha cambiado el foco de la historia, del asesino a la víctima que es el hilo conductor de la miniserie, haciéndola menos gore y más enfocada hacia un thriller de misterio, como explican los propios responsables en el siguiente vídeo.

El cambio se ha revelado de lo mas acertado, porque mantener una dinámica gore y sanguinaria durante seis capítulos, es casi imposible y podría haber desembocado fácilmente en el ridículo, en cambio al centrarse en la victima y su persecución, han podido dosificar mucho mejor la carga de tensión global de la serie.

No es habitual tener historias de terror ambientadas a plena luz del día y en grandes espacios abiertos, pero se revela como el lugar perfecto para una persecución a tres bandas entre la chica, el asesino y un policía, en los que cada uno va por su lado, con algunos encuentros esporádicos, que desembocan en el gran clímax  final con un episodio escrito y dirigido por el creador de la saga Greg McLean y donde destaca la gran revelación como actriz de  Lucy Fry, una chica más dura que el diamante.

En ese universo mínimo, donde a veces unos son los perseguidos y otros los perseguidores, los tres van interaccionando con todo tipo de personajes que viven en desvencijados lugares solitarios del “outback” australiano, que utilizan para obtener pistas sobre el paradero de las otras dos personas, con algunas sorpresas en forma de “stunt casting”, como es la presencia del australiano Robert Taylor, muy conocido por ser el sheriff Longmire, en un cameo de gran importancia en la miniserie

Los primeros diez minutos de la miniserie, son de los que dejan a mucha gente con la boca abierta y con necesidad de saber mas de esos personajes que son lanzados de forma tan abrupta al desierto, para posteriormente entrar en una fase de desarrollo de la venganza, donde asistimos sobre todo al endurecimiento ultrarrápido de la chica en ese entorno tan salvaje, para desembocar en el clímax final del último episodio.

Los tres actores principales brillan por todo lo alto,  tanto el enorme John Jarratt, uno de los actores preferidos de Tarantino, que retoma su papel brutal y garrulo del asesino de  las películas, como  Lucy Fry , una de las jóvenes actrices australianas con mayor proyección tras esta miniserie, y que la ha llevado a aparecer en 22.11.63 como la mujer rusa de Lee Harvey Oswald, serie que casualmente ocupará el espacio del blog el próximo miércoles. El triangulo lo cierra otro actor conocido Dustin Clare, mucho más vestido pero tan musculado como cuando interpretaba a Gannicus en “Spartacus”.

Si disfrutó con las  crueles andanzas de Mick Taylor en su momento, ni que decir tiene que no se puede perder esta miniserie, porque le va a dar muchas claves del pasado del personaje que no se conocían hasta el momento. Si como en mi caso no las conocían, pero disfrutan con un buen thriller que se desarrolla en recónditos parajes, también les recomiendo que les eche un vistazo, porque puede acabar disfrutándola tanto como un servidor.

Por último les dejo con el trailer de la serie, una excelente tarjeta de presentación de los personajes principales

Epilogo:

“Wolf Creek” es uno de los mejores ejemplos que he visto para seguir en el medio televisivo, una saga cinematográfica de éxito, complementando lo que conocemos de los personajes, para buscar una mirada y un enfoque diferente al inicial, encontrando su propio lenguaje con gran acierto y lo que es más importante de manera muy entretenida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino