Las entrevistas televisivas políticas británicas se están convirtiendo en una especie de subgénero televisivo de ficción, ya que tras el éxito de ‘A Very Royal Scandal’ se acaba de estrenar ‘Brian and Maggie’ que ficciona una famosa entrevista televisiva entre el periodista y exparlamentario Brian Walden y la premier Margaret Thatcher en 1989.
La entrevista fue todo un hito televisivo y para muchos analistas fue el preludio del fin del largo periodo de diez años de Thatcher al frente del Gobierno británico, por lo que no nos debe extrañar que cuatro pesos pesados de la escena británica se hayan unido para ficcionar esa entrevista en una miniserie de apenas dos capítulos.
Detrás de las cámaras están James Graham, el guionista de ‘Sherwood’ y ‘Brexit’ y el venerable director Stephen Frears responsable de ‘A Very English Scandal’, mientras que en los papeles protagonistas tenemos a dos grandes intérpretes como Steve Coogan y Harriet Walter, en un gran duelo dialéctico que fue el preludio de la fundición de la denominada Dama de Hierro.
Ficha: Brian and Maggie 2 episodios. 45 m ene 2025- Cadena: Channel 4 ( UK) – Inédita [ E]
La trama :
En el año 1989, Margaret Thatcher, que lleva diez años como premier británica, accede a dar una entrevista en profundidad a Brian Walden, un exparlamentario reconvertido en entrevistador en profundidad de grandes personalidades políticas. Ambos son viejos amigos desde hace años y Thatcher lo consideraba como su entrevistador de cabecera.
El problema surgió cuando dos días antes de la entrevista se produjo una grave crisis gubernamental con la salida abrupta del gabinete de Nigel Lawson, el respetado Chancellor / Ministro de Hacienda del Reino Unido, lo que hizo que esa actualidad y la gestión de la crisis marcara profundamente el tono final de la entrevista.
‘Brian and Maggie’ muestra esa relación personal entre Brian Walden y Margaret Thatcher, empezando en el año 1979, cuando el primero abandona su escaño laborista para presentar un programa de entrevistas en la LWT y Thatcher era la belicosa líder de la oposición conservadora al gobierno socialista de James Callaghan.
Ese contexto histórico demuestra la buena sintonía que tenían ambos y que iremos viendo como cuidan a lo largo de los años con numerosas entrevistas y reuniones privadas para comentar la actualidad política.
El clímax de ‘Brian and Maggie’ es la entrevista propiamente dicha que dura los veinte minutos finales y donde somos testigos de la creciente indignación de Margaret Thatcher al verse acorralada y considerarse traicionada por su amigo, poniendo las bases del final de su carrera política, como muestra una promoción de su estreno, a finales de enero.
En este tipo de confrontaciones cara a cara, todo recae en el trabajo de interpretación destacando especialmente Steve Coogan ( Alan Partridge) en una brutal composición del conocido Brian Walden, toda una personalidad de la televisión británica y en el que se mimetiza de una manera impresionante.
En cambio a la gran Harriet Walter (Silo, Succession) le ha costado bastante más coger el tono de la complicada Margaret Thatcher y aunque sigue siendo una gran actriz no me ha parecido que estuviera a la altura de su compañero Steve Coogan, al no verla muy asentada en ese personaje.
A pesar de esa pequeña descompensación en los papeles principales, he disfrutado mucho con esta entrevista ficcionada que podría haber sido perfectamente una película, al tener una escasa duración de 90 minutos, divididos en dos partes de 45m, por lo que si como en mi caso les encantan las ficciones políticas de calado, seguro que van a disfrutar mucho con ‘Brian and Maggie’
Para finalizar y a la espera de que encuentre cobijo por estos lares les dejo con el tráiler oficial de su estreno en el Channel 4
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino