Las series ubicadas en Florida tienen casi todas un talante muy especial y diferente, claramente influenciado por el clima cálido y soleado del estado, con esa gran precursora que fue en su momento ‘Corrupción en Miami’ y que afecta sobremanera al comportamiento errático y extraño de algunos de sus habitantes.
Un gran ejemplo de ese efecto Florida en las series es ‘Bad Monkey’ una comedia muy negra que mezcla con gran habilidad unas historias con grandes elementos dramáticos con un tono socarrón e irreverente gracias a la gran capacidad de su protagonista Vince Vaughn de cambiar de registro cómico a dramático en cuestión de segundos.
Si disfrutan con una buena serie canalla, pocas cosas van a ver mejores que este ‘Mono Malo’ que es el nombre con el que se ha estrenado en España.
Ficha: Mono Malo / Bad Monkey 10+ ep 45 min. ago 2024- Cadena: AppleTV ( USA/ E)
Sinopsis: Andrew Yancey es un detective de homicidios de la ciudad de Miami que tras caer en desgracia por una fallida actuación policial, ha sido degradado y enviado a Key West para ejercer como inspector de salubridad en bares y restaurantes, un trabajo que le tiene completamente frustrado.
El descubrimiento de un brazo amputado por parte de un turista en un viaje de pesca le da una oportunidad para empezar a husmear en las circunstancias de ese miembro amputado, tras ser aparentemente identificado como del empresario desaparecido Nick Stipling, pero tras charlar con su afligida viuda Eve empieza a sospechar que puede haber gato encerrado.
El inicio: Carl Hiassen es un escritor y periodista de Miami que se ha especializado en novelas muy singualres con un tono de comedia negra, ubicadas en diferentes lugares de Florida,, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine como ‘Striptease’, aunque no precisamente al gusto del autor literario.
En 2013 escribió ‘Bad Monkey’, que llamó la atención del poderoso creador televisivo Bill Lawrence responsable de series como ‘Scrubs’, ‘Cougar Town’ o ‘Ted Lasso’ . Lawrence era un gran admirador de las novelas de Carl Hiassen y no dudó en perseguir al autor para obtener los derechos para adaptar ‘Bad Monkey’ en forma de miniserie
Lawrence le presentó su idea para adaptar la historia, convenciendo incluso a Carl Hiassen para entrar en el proyecto en forma de asesor, con la única condición de que la historia se rodará en Florida para ser fiel a los paisajes y personajes descritos en la novela.
Lawrence aceptó encantado porque de hecho quería salir del encasillamiento de creador de comedias en que ha estado toda su carrera y deseaba moverse hacia terrenos más dramáticos como con esta comedia muy negra.
No le costó mucho a Bill Lawrence convencer a Vince Vaughn para ser el protagonista y piedra angular del proyecto, reuniendo a un reparto de lo más interesante para un rodaje de varias semanas en Miami y alrededores, con el beneplácito y apoyo de AppleTV, con un encargo de una 1T de diez episodios.
El estreno se realizó en pleno verano de 2024 a razón de capítulo semanal y tuvo una gran acogida tanto de público como de crítica desde el momento que apareció la primera promoción de ‘Mono Malo’.
La trama: ‘Mono Malo’ tiene una estructura bastante compleja que se desarrolla en varios frentes diferentes que en principio funcionan de forma independiente hasta ir convergiendo poco a poco en el tramo final.
El hilo conductor de la historia es un extraño narrador omnisciente, un capitán de barco que apenas aparece en pantalla en el primer episodio, que nos va contando las historias de los personajes con un vozarrón muy grave y en un tono muy socarrón y sarcástico que contrasta bastante con los dramas y delitos que vemos en pantalla.
La luz tan especial de Florida queda patente en los estilizados y muy elaborados títulos de crédito con una banda sonora muy influenciada por Tom Petty, un floridense de pro.
El protagonista es Andrew Yancey, un perdedor de manual que no se resigna a su suerte de esa degradación de ser un inspector alimentario y ansía regresar a poder resolver crímenes.
Esas ganas de redención le hacen aferrarse a descubrir el misterio que se encuentra detrás de ese brazo amputado tirando del hilo de las pistas que va encontrando con la ayuda de la forense Rosa Campesino y su excompañero en el cuerpo, su gran amigo, el detective Rogelio Burton.
El segundo bloque importante lo compone el matrimonio Stripling que no deja de ser una extraña unión entre un pagafantas y una ambiciosa cazafortunas que se meten en todo tipo de tinglados para hacerse millonarios aunque los resultados suelen dejar bastante que desear.
Además deben lidiar con el enemigo en casa en forma de la hija de Nick, Caitlin, una modelo adicta que no soporta a su madrastra y que está interpretada por la hija del creador, la cantante Charlotte Lawrence, en su debut televisivo.
El tercer núcleo de ‘Mono Malo’ se desarrolla en la isla de Andros en las cercanas Bahamas y mezcla de una forma muy curiosa, prácticas esotéricas y de brujería, con una trama de corrupción urbanística.
Además de esos tres ejes principales tenemos tres importantes personajes independientes recurrentes que entran y salen en la trama como es el caso de un patético promotor inmobiliario vecino de Andrew , Bonnie, la amante de Yancey que tiene un pasado de lo más misterioso y por último el mono Driggs que da nombre a la serie por su presencia traviesa en la misma.
A pesar de la complejidad de tantos frentes abiertos ‘ Mono Malo’ va fluyendo con una gran armonía saltando de un escenario a otro de la mano de la voz de ese narrador poco fiable que va quitando hierro de las cosas que vemos en la pantalla,
El contraste entre brutales asesinatos inesperados y homicidios, frente a momentos muy divertidos le dan un tono ‘noir’ muy distendido que hace a ‘Mono Malo’, una rara avis dentro del panorama televisivo al salir airoso de ese planteamiento tan arriesgado.
La mejor virtud es su impredecibilidad ya que es difícil adivinar las reacciones de toda esa amalgama de personajes a las situaciones que se van encontrar, que les provocan todo tipo de sorpresas, gracias a la maestría de Bill Lawrence para conjuntar esos elementos de comedia y drama, como explican los propios actores relatando la experiencia de trabajar con el creador.
Me lo he pasado en grande con el tono irreverente y socarrón, así como con las salidas de tono del narrador omnisciente en una de las series más originales que se estrenaron en 2024 y que ya ha sido renovada para una 2T, para poder seguir disfrutando de las aventuras de Andrew Yancey en Florida.
Para cerrar el apartado les voy a dejar con un video sobre los entresijos del rodaje en diferentes lugares de Florida de ‘Mono Malo’.
Los actores: Vince Vaughn ha tenido una gran carrera cinematográfica, en especial a principios de este siglo con numerosas comedias que se convirtieron en grandes éxitos de taquilla.
En la pasada década intentó cambiar de registro para hacer papeles más dramáticos como en la 2T de ‘True Detective’ pero poco a poco fue perdiendo fuelle y carisma, lo que unido a algunos problemas legales le hicieron caer bastante en el escalafón de Hollywood
Esa tendencia negativa puede haberla revertido con el personaje de Andrew Yancey en ‘Mono Malo’ un personaje hecho a su medida donde puede combinar sus indudables dotes para la comedia con momentos mucho más peligrosos y dramáticos en una de las mejores interpretaciones que le recuerdo.
A ese gran nivel se encuentra Meredith Hagner (der) que interpreta de forma brillante a la villana Lady Macbeth que es Eve Stripling, una malvada sin fisuras, manipuladora hasta la extenuación y capaz de cualquier cosa para hacerse millonaria. Hagner había ido tirando hasta ahora con papeles en sitcoms como ‘Men at Work’ o ‘Search Party’, pero nada comparable con este memorable bicho malo.
Bastante más conocido a nivel popular es Rob Delaney gracias a su trabajo como creador y protagonista en ‘Catastrophe’ aunque luego no me ha parecido que haya acabado de capitalizar ese gran impulso inicial al centrarse en hacer muchas voces de animación.
En esta ocasión vuelve a brillar como Nick Stripling una auténtico pelele y marioneta a manos de su mujer Eve, que hace absolutamente lo que quiere con él, incluso accediendo a peticiones que cualquier persona con dos dedos de frente se negaría, con un patetismo pagafantas muy hilarante.
El principal apoyo del protagonista es la forense Rose Campesino interpretada por Natalie Martínez una veterana de mil series olvidables como ‘The Crossing’, ‘The I.Land’ o ‘APB’ y que siempre ha tenido muy mala suerte en todos sus personajes que apenas pasaban la barrera de una temporada, o la serie o ella.
Con ‘Mono Malo’, Natalie Martínez puede revertir ese gafe que le persigue con un buen personaje de una forense que se fía del protagonista bastante más que de su entorno policial.
Por último no podía dejar de mencionar el vozarrón muy divertido del experimentado Tom Nowicki , un secundario de raza con más de 150 créditos en su haber, de los que roba siempre las pocas escenas en que aparece en películas o como invitado especial en algún episodio televisivo.
En esta ocasión está brillante y muy divertido narrando a su bola las cosas que van pasando en Florida y Bahamas como si la cosa no fuera con él, además de aparecer como un capitán de barco en el inicio de la serie para establecer la personalidad del narrador.
El final:
Si no están suscritos a AppleTV, no duden en aprovechar alguna de las numerosas ofertas gratuitas o aprovechar su inclusión en el paquete de Movistar para descubrir esta pequeña joya en forma de comedia negra que es ‘Mono Malo’, si como en mi caso les encantan este tipo de ficciones diferentes a todo lo habitual, como pueden comprobar en el segundo tráiler de la misma.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino