El género vampirico ha sido la inspiración de numerosas series y películas que han convertido a esos seres fantásticos en parte integrante de nuestro imaginario con sus reglas y comportamientos que siguen unas pautas más o menos marcadas.
A pesar de esa gran producción vampírica siempre queda algún resquicio para la innovación como es el caso de la genial ‘Lo que hacemos en las sombras’, una comedia negra muy divertida centrada en un grupo de cuatro vampiros que lleva siglos confinado en una mansión del barrio de Staten Island en Nueva York.
Basada en una película de bastante éxito estrenada con el mismo nombre, ‘Lo que hacemos en las sombras’, parodia de forma brillante todos los tópicos de las historias y leyendas de vampiros de una forma surrealista y desmadrada, utilizando el formato de falso documental para darle una sensación de supuesta veracidad en su recorrido recién finalizado de seis inspiradas temporadas.
Ficha: Lo que hacemos en las sombras 52 ep 25 min . mar 2019-dic 2024 Cadena: FX( USA)/ Disney+ ( E)
Sinopsis: El rodaje de un documental sobre un grupo de cuatro vampiros que viven confinados en una antigua mansión de Staten Island desde hace décadas, es la excusa perfecta para conocer sus historias y sus enormes problemas de adaptación a la vida actual, al abrir sus puertas al equipo de rodaje para grabarles en todo momento.
Su existencia nocturna y la necesidad de perpetuar su legado provoca numerosos malentendidos y problemas tanto entre ellos como con sus vecinos y sus entornos humanos
El inicio: El dúo neozelandés formado por Taika Waititi (der) y Jemaine Clement ( izq) empezó a destacar con la creación de ‘The Flight of the Concords’ una irreverente serie musical para HBO, donde interpretaban a un par de músicos kiwis que intentaban abrirse camino en Nueva York.
Tras una serie de películas de éxito en su Nueva Zelanda natal, en 2014 dieron el gran bombazo con la película ‘Lo que hacemos en la sombras’ sobre un grupo de vampiros confinados en una casa de Wellington, la capital neozelandesa, con ambos creadores interpretando a dos de los vampiros protagonistas, como pueden ver en el tráiler de la película.
Poco a poco, la película adquirió un estatus de culto, abriendo las puertas a sus creadores para seguir explorando ese universo vampírico, empezando por crear en 2018, la hilarante ‘Wellington Paranormal’.
La serie era una secuela de la película rodada en el mismo estilo de falso documental y centrada en dos torpes policías que como personajes secundarios acudían a la casa vampírica en la película y en la secuela se dedican a investigar sucesos paranormales en la capital neozelandesa.
El éxito llamó la atención de su viejo amigo Paul Simms, con el que habían trabajado en ‘The Fight of the Concords’ y responsable en la sombra de grandes series como ‘NewsRadio ’, ‘Atlanta’ o ‘English Teacher’.
Simms les propuso hacer una adaptación en forma de comedia pero trasplantada a EEUU, para seguir ese formato con el mismo tono de falso documental, involucrando directamente a Jemaine Clement, al tener que declinar Taika Waititi por estar plenamente inmerso en grandes proyectos cinematográficos como dos películas de la saga ‘Thor’ o el film ‘JoJo Rabbit’.
Finalmente decidieron utilizar la zona residencial de Staten Island en la ciudad de Nueva York, para ubicar esa gran mansión vampírica que va a ser objeto del rodaje de ese falso documental.
Tras el encargo de la cadena FX de una primera temporada de diez episodios, fue rodada en Canadá para ser estrenada en marzo de 2019 precedida de la siguiente promoción.
Su estreno fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público convirtiéndose en uno de los éxitos principales de la cadena FX que la fue renovando sin problemas durante seis temporadas, sobreviviendo a pandemias y huelgas de guionistas.
La trama: El inicio del rodaje de ese documental sobre vampiros en el S XXI es la excusa perfecta para presentarnos a todos los habitantes de la casa, empezando por el autoproclamado líder del grupo, Nandor ‘El implacable’ ( der) , un soldado del imperio otomano de casi ochocientos años y nostálgico de sus hazañas guerreras en pleno siglo XXI.
Compartiendo su encierro tenemos a Lazslo Cravensworth ( izq) un noble ingles que fue convertido en el siglo XIX por una vampira gitana romaní Nadja ( centro) , con la que está casado y comparte sus menús sangrientos desde hace casi doscientos años.
El cuadro lo completa Colin Robinson, un vampiro energético que se alimenta y chupa la energía de la gente con la que contacta, aburriéndolos hasta dejarlos secos de cualquier atisbo de ganas de hacer las cosas. Un personaje que seguramente les va a recordar a algunas personas de su entorno más cercano y que es de lo mejor de toda la serie.
Todos ellos son presentados en la bonita cabecera de ‘Lo que hacemos en las sombras’ con la añeja y brillante canción de 1966 ‘You’re Dead’, de la cantautora Norma Tanega, que ya fue utilizada en la banda sonora de la película.
Los cuatro viven encerrados en una mansión señorial de Staten Island, de la que suelen salir preferentemente de noche para alimentarse de lo que puedan, preferiblemente vírgenes humanas, excepto Colin que tiene un trabajo burócrata en una enorme sala rodeado de gente donde puede chupar toda la energía que desea, como muestra en el siguiente video sobre sus actividades vampírico-energéticas.
‘Lo que hacemos en las sombras’ desarrolla un estilo de humor basado en el absurdo y en el contraste entre las conductas de esos vampiros centenarios y su complicada convivencia en ese confinamiento obligatorio diurno con los comportamientos y actitudes actuales en pleno siglo XXI.
Esa actualidad viene representada por la presencia de Guillermo ( Harvey Guillén) un humano que lleva diez años sirviendo diligentemente a su amo Nandor, con la esperanza de que algún día le convierta en vampiro, lo que es su máxima aspiración en la vida, aunque por ahora se tenga que conformar con acompañarle al supermercado a hacer la compra.
Esas aspiraciones de Guillermo para convertirse en vampiro son uno de los grandes hilos de continuidad a lo largo de todas las temporadas y utiliza a la perfección su papel como enlace entre el mundo humano y los vampiros para ponernos siempre de su lado.
Cada episodio desarrolla diversas tramas que implican de una forma u otra a todos los vampiros de la casa, ya sea de forma individual o en parejas y que suelen ser resueltas con métodos bastante estrambóticos y nada convencionales.
Los piques son continuos entre todos ellos, aunque si se produce alguna amenaza externa no dudan en actuar como un equipo para conjurar ese posible problema que puede ser tanto humano como vampírico, para seguir con su centenario estatus quo.
Desde el primer momento destacaba la brillante elección de un casting arriesgado con muchos actores británicos, pero que han demostrado ser los ideales para estos personajes como explican en el siguiente video sobre el proceso de casting
El centro neurálgico de la mansión lo configura el matrimonio entre Lazslo y Nadja, dejando a Nandor en la relación principal con su siervo humano Guillermo, mientras que Colin va verdaderamente por libre, siendo bastante ninguneado por sus compañeros por lo plasta que llega a ser.
A nivel de brillantez destaca mucho el personaje del noble Lazslo, un personaje que fue escrito teniendo en mente al genial cómico británico Matt Berry, cuya voz tan peculiar y sus inesperadas salidas de tono le dan una gran originalidad como pueden comprobar en la siguiente recopilación de sus mejores momentos.
Al entrar plenamente en su tono absurdo y surrealista, reforzado por ese esquema de falso documental con todos los protagonistas haciendo sus confesiones directamente a la cámara del equipo de rodaje, me he reído de lo lindo con las extravagancias y las andanzas de este cuarteto de vampiros completamente desubicados en el siglo XXI, como si fueran por una autopista pensando que todo el mundo va en sentido contrario, cuando son ellos lo que lo hacen.
Para cerrar este apartado les invito a ver esta recopilación de los mejores momentos de cada personaje en la serie para que puedan disfrutar de su gran coralidad.
Los actores: El británico Matt Berry es mi auténtica debilidad como actor cómico desde que lo vi por primera vez en la surrealista comedia británica ‘Garth Marenghi’s Dark Place’ y posteriormente en papeles hilarantes en ‘The IT Crowd’ o ‘Toast of London’ siempre con su estilo exuberante apoyando por su enorme e inconfundible vozarrón que le permite hacer numerosas voces en off.
Lazslo es uno de sus mejores personajes en una larga carrera, lo que no deja de ser el mejor elogio que se le puede hacer, con esa difícil capacidad de hacer reír cada vez que soltaba alguna barbaridad por su boca.
A su lado tenemos a Natasia Demetriou, una actriz británica de origen greco-chipriota que ha colaborado en numerosas ocasiones con su hermano Jamie Demetriou como en la brillante comedia inmobiliaria ‘Stath Lets Flats’, Con esos orígenes, el personaje de Natasia, una gitana nacida en una pequeña isla griega le venía como anillo al dedo, para utilizar un acento griego al hablar inglés. Su química en pantalla con Matt Berry es insuperable, formando el pilar principal de ‘Lo que hacemos en las sombras’
El tercer personaje principal es Nandor ‘El Implacable’ interpretado por el actor británico de origen iraní Kayvan Novak ( izq) , un cómico que obtuvo una cierta popularidad en 2006 al ganar el BAFTA a la mejor comedia por ‘The Fonejacker’ un programa de bromas telefónicas, especializándose posteriormente en voces de animación.
No le conocía de nada antes de este personaje y a pesar de su calidad siempre me pareció a un nivel algo inferior al de sus compañeros de reparto, aunque fuera el vampiro más experimentado y despiadado de todo el grupo.
A su derecha tenemos otro de los brillantes descubrimientos de la serie, Harvey Guillén, como el humano aspirante a vampiro Guillermo, la persona más cuerda de toda la casa y que como criado servicial debe lidiar con los caprichos de su mentor Nandor, mientras espera ser un vampiro algún día.
Guillén no había pasado de personajes secundarios en series modestas como ‘The Magicians’ o ‘ Eye Candy’ y aquí se ha revelado como un cómico de raza, en especial con sus miradas de perplejidad hacia la cámara del documental cuando escuchaba las barbaridades de los residentes en la casa.
Por último mencionar al genial Mark Prosch, que interpreta al vampiro energético Colin Robinson, el personaje más disruptor de toda la serie por esa capacidad de poder aburrir a las ovejas con su parloteo continuo y plasta, generando los momentos más descacharrantes por el contraste entre sus acciones y las reacciones de los pobres incautos a los que martiriza con sus diatribas.
Mark Proksch era un cómico desconocido para mi, a pesar de haber tenido pequeños papeles secundarios recurrentes en series como ‘The Office’ o ‘Breaking Bad’. Sus trabajos previos eran hacer voces de animación o en webcomedias de sketches de las que no nos enterábamos de su existencia.
El final:
El anuncio de la renovación por una 6T de ‘Lo que hacemos en las sombras’ vino acompañado del anuncio que sería la última entrega para tener tiempo para poder cerrar las historias de unos vampiros que estaban plenamente inmersos en una conspiración vampírica global para dominar el mundo ( incluyendo la sorprendente e hilarante presencia de algún personaje vampiro de ‘True Blood’ ) .
El tráiler de la 6T era una gran avanzadilla de todo lo que íbamos a ver en esos once episodios finales.
El final de la serie fue sorprendentemente brillante, lógico y completamente coherente con todo lo que habíamos estado viendo hasta ese momento, por lo que no pude menos que levantarme de mi sofá para aplaudir, ante un cierre tan perfecto de esta comedia vampírica.
Epilogo:
Por razones que se me escapan, nunca había escrito ningún artículo sobre ‘Lo que Hacemos en las sombras’ que siempre ha sido una de mis series preferidas de los últimos años.
Me percaté de este hecho al finalizar recientemente su última temporada por lo que no he dudado en escribir este artículo a modo de desagravio de esta gran comedia que pueden disfrutar en Disney+, despidiéndoles con un gran video sobre los entresijos de su rodaje.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino