Algunos autores desarrollan casi todas sus historias en una determinada región geográfica en la que nacieron y crecieron, con ejemplos tan evidentes como Stephen King y su estado natal de Maine o la británica Sally Wainwright con el condado de Yorkshire, para aprovechar al máximo todas sus vivencias y conocimientos personales.
Otro gran ejemplo es el caso del creador Brad Inglesby con la región de Filadelfia y especialmente en el entorno rural del cercano condado de Delaware, donde desarrolló su primera gran miniserie ‘Mare of Easttown’ repitiendo ese entorno de clase baja rural en su nueva propuesta ‘Task’.
‘Task’ mezcla con gran habilidad el thriller criminal con dos protagonistas en lados opuestos de la ley que deben lidiar con intensos dramas familiares en ambos casos, conformando una gran historia que va creciendo con el paso de los episodios hasta llegar a uno de los mejores episodios del año como punto álgido de esta gran serie absolutamente recomendable.

Ficha: Task 7 ep 60 min sep-oct 2025 Cadena: HBOMax (E)
Sinopsis: El agente especial del FBI, Tom Brandis lidera una fuerza especial del FBI que debe investigar una red de robos con violencia en el condado de Delaware en las afueras de Filadelfia.
El líder del grupo de ladrones es Robbie Pendergrast que ha decidido suplementar su sueldo de basurero, robando con su pequeña banda en narcocasas los dineros recolectados por un clan mafioso de moteros que controla la región.
La caza policial y las complejas vidas personales de ambos líderes son el eje vertebrador del drama rural.
El inicio:
Brad Inglesby es un guionista cinematográfico con algunas películas encomiables en su haber como ‘Run All Night’ y ‘ The Way Back’. Nacido y criado en el condado de Delaware a las afueras de Pensilvania, Inglesby triunfó con su primera serie ‘Mare of Easttown’ sobre la investigación de un asesinato en ese entorno rural y empobrecido.
El éxito de ‘Mare of Easttown’ le permitió firmar un lucrativo contrato exclusivo con HBO para desarrollar series. A principios de 2023 empezó a desarrollar una idea centrada en una fuerza especial del FBI ( en ingles Task Force) dedicada a perseguir delincuentes en una zona rural muy empobrecida y gravemente afectada por la crisis económica.

Inglesby decidió rápidamente alejarse del concepto más clásico de descubrir al asesino que utilizó en ‘Mare of Easttown’, para centrarse en la enorme pugna ente el agente y el delincuente como si fuera una especie de lucha de testarazos de carneros en celo.
La idea fue rápidamente aprobada por HBO, permitiendo a Inglesby trabajar en la escritura en solitario de los guiones, como suele ser su costumbre, con la colaboración del director cinematográfico Jonathan Zagar, nativo de Filadelfia para afinar algunos conceptos, además de dirigir varios episodios de la serie en su debut televisivo.
La intención inicial de Inglesby era tener a Mark Ruffalo para ese personaje, pero HBO no tenía muy claro que quisiera aceptar otro papel de gran intensidad tras ganar el Emmy por ‘La Innegable verdad’, pero tras una reunión con Inglesby y Zagar no dudó en incorporarse al proyecto y en calidad de productor ejecutivo.
Tras un rodaje rápido en escenarios naturales del condado de Delaware, HBO empezó a promocionar su estreno con un primer avance semanas antes del mismo.
La recepción inicial fue muy buena tanto a nivel de público como de crítica, ayudada por el hecho de su emisión semanal que permitía ir aumentando el interés a medida que se elevaba la tensión.
La trama: ‘Task’ utiliza el episodio piloto para presentar de forma bastante pormenorizada a los dos personajes principales. En primer lugar conocemos a Robbie en el transcurso del robo a una narcocasa para llevarse el dinero procedente de las ventas de sustancias prohibidas por la red de moteros ‘Dark Hearts’ .
Robbie utiliza su trabajo como recolector de basuras para controlar las casas que pueden albergar esas sumas de dinero para atracarlas posteriormente a mano armada con sus dos mejores amigos Cliff y Peaches.
Robbie atraviesa una difícil situación personal tras haber sido abandonado por su mujer hace un año y dejarle a cargo de sus dos niños a los que cuida gracias a la inestimable ayuda de su sobrina de 21 años Maeve.
Maeve es una chica con ganas de descubrir mundo que se siente atrapada por esa tares de madre adoptiva además de seguir lidiando con el duelo por el asesinato de su padre sucedido hace años.
Posteriormente conocemos a Tom Brandis, un agente especial del FBI en horas muy bajas al ser incapaz de superar la tragedia familiar que supuso el homicidio de su mujer a manos de su trastornado hijo adoptivo que está en prisión tras ser condenado por ese crimen.
Esa culpa y ese duelo personal se ve magnificado por su pasado como cura católico que abandonó el clero por amor hacia la que luego sería su mujer, lo que le genera una carga enorme que solo consigue aliviar con grandes ingestas de alcohol que preocupan mucho a sus dos hijas.
En el terreno laboral, Tom está refugiado en tareas insignificantes de poca monta, al estar carcomido por ese duelo, pero no puede rechazar la oferta de su jefa cuando le ofrece dirigir una fuerza especial para atrapar a los responsables de esa ola de robos con violencia que han llegado hasta a secuestrar de forma más o menos involuntaria a un niño pequeño.
En la formación de la fuerza especial, Tom va a contar con un grupo bastante heterogéneo que van desde una torpe e inexperta patrullera de carreteras hasta una dura e implacable sargento de un condado adyacente, pasando por un detective callejero del mismo condado.
‘Task’ desarrolla en paralelo las miserables vidas de Tom y Robbie, con sus respectivos entornos, que van ir convergiendo poco a poco a medida que avanzan las investigaciones y el FBI va estrechando el cerco.
‘Task’ introduce también un tercer factor desestabilizante como es la banda de moteros ‘Dark Hearts’ que clama venganza por los robos y esa desaparición del hijo de dos de sus miembros, por lo que empiezan a investigar por su cuenta y con métodos más drásticos por encontrar a los responsables.
Con el paso de los episodios la historia se va complicando con esos movimientos a tres bandas entre el FBI, los ladrones y los moteros, que va a ir degenerando en una espiral de violencia con una elevada tasa de mortalidad en los tres bandos.
Todos los personajes muestran matices tanto negativos como positivos, hasta en el caso de los ladrones, huyendo de maniqueísmos y proporcionando gran profundidad emocional a todos, en especial al entorno del ladrón Robbie y su relación con el niño secuestrado.
‘Task’ es una serie que se cuece a fuego lento, adoptando incluso un tono de tragedia griega con unos personajes principales que saben que están predestinados a un cierto destino pero son incapaces de cambiar su rumbo para evitar ese desenlace, por lo que es necesaria una cierta paciencia para ver como las piezas van encajando con maestría.
Toda esa preparación y desarrollo de los personajes, explota en el fabuloso capítulo seis con los tres bandos enfrentados a cara de perro, en una lucha sin cuartel que destapa todas las tensiones acumuladas durante todos los episodios anteriores.
Una vez resuelta la parte más importante del thriller criminal, ‘Task’ utiliza el último capítulo como un epílogo para cerrar las complejas tramas personales de los personajes supervivientes y darles una oportunidad de poder empezar otro capítulo de sus vidas olvidando los traumas de su pasado.
Su autor ha cuidado hasta el más mínimo detalle, como es el caso del curioso acento local del condado de Delaware, lleno de palabras específicas que explican los actores y el creador en el siguiente video.
‘Task’ me ha parecido una serie magnífica y muy recomendable siempre y cuando se dejen llevar por la primorosa construcción de todos los personajes tanto principales como secundarios que ha hecho Brad Inglesby.
No esperen una historia de acción a raudales con tiroteos y explosiones continuas, porque tenerlos los tiene, pero en su justa medida y en el momento adecuado, como pueden comprobar en la siguiente promoción.
Los actores: Mark Ruffalo es un actor que ha tenido una gran evolución en una carrera que empezó en las tablas teatrales de Los Ángeles para pasar a protagonizar numerosas comedias románticas a principios de este siglo evolucionando posteriormente a papeles muy intensos y dramáticos de personajes atormentados en especial en el terreno televisivo como en ‘La Verdad Innegable’, ‘La Luz que no puedes ver’ o ‘Hill y Harper’

Mark Ruffalo se encuentra increíblemente cómodo en este registro de personajes hiperintensos que encantan a sus numerosos seguidores, aunque en mi caso tienden a saturarme con cierta rapidez, aún reconociendo que es un pedazo de actor. En este caso me ha parecido algo más tolerable pero sean conscientes que es un tema personal e intransferible hacía ese actor, por lo que no me lo tengan muy en cuenta.
El personaje de su antagonista Robbie Pendergrast está interpretado por Tom Pelphrey, un actor muy interesante que tras curtirse varios años en los culebrones matinales se destapó con un gran papel de acción en mi gran placer culpable que siempre ha sido ‘Banshee’

Ese papel le abrió las puertas de series como ‘Iron Fist’, ‘Outer Range’ o especialmente ‘Ozark’, donde fue nominado a mejor actor secundario. En ‘Task’ me ha encantado al conseguir que empaticemos con un personaje que no deja de ser un criminal y un delincuente pero con bastante circunstancias atenuantes que Pelphrey aprovecha para ganarse cierta simpatía para su personaje.
El personaje más positivo es Maeve la sobrina de Robbie interpretado por la joven actriz británica Emilia Jones, cuyo principal papel previo era como la hija de la familia de ‘Locke and Key’.

Jones me ha gustado mucho como una chica que se ve obligada a anteponer sus obligaciones con sus primos pequeños con sus deseos de escapar para siempre de ese lugar que solo le trae pésimos recuerdos desde la muerte de su padre y se convierte en el principal referente positivo de todos los atormentados de ‘Task’
Por último mencionar a los actores secundarios que forman esa fuerza especial de ‘Task’ que sostienen muy bien sus propias tramas personales, además de complementar la de su jefe Tom Brandis.
A la derecha de Mark Ruffalo, tenemos a la irlandesa Alison Oliver que da vida a la inexperta y dubitativa patrullera Lizzie, Oliver debutó con la serie romántica ‘Conversaciones con amigos’ pero en esta ocasión se mueve mucho mejor en un registro mucho más dramático

A la derecha de la foto tenemos al británico Fabian Frankel que interpreta al curtido detective local Anthony Grasso. En esta ocasión muchos lo reconocerán por su importante papel de Criston Cole en ‘La Casa del Dragón’ cambiando en esta ocasión la espada por las pistolas.
Por último destacar la presencia de la sudafricana Thuso Mbedu ( seg, izq) que tras despuntar en series juveniles de su país natal, dio el salto a EEUU para protagonizar y deslumbrar a todo el mundo con la brillante ‘El Ferrocarril subterráneo’. En esta ocasión al tener el personaje más serio e hierático tiene que estar más comedida, pero sigue demostrando ser una gran actriz.
El final:
‘Task’ es una serie que se ha convertido en una más que digna heredera de los míticos títulos de HBO, tras unos años bastante irregulares, con unos personajes profundos y complejos que harán las delicias de los amantes de los dramas intensos y bien interpretados.
Para finalizar les voy con el tráiler de su estreno oficial que pueden disfrutar en su totalidad en HBOMax.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino