Hace cinco años el estreno de la miniserie ‘Hondar Ahoak’ supuso una gran revelación en el panorama audiovisual vasco, Su estreno fue una propuesta muy estilizada que combinaba elementos del ‘crimen con vistas’ al ubicarse en el puerto vizcaíno de Ondarroa con el estilo del ‘nordic noir’ de series como ‘The Killing’, por lo que no dudé en bautizar ese genero vasco como ‘Euskilling’.
Su creador, el donostiarra Koldo Almandoz ha regresado con una secuela independiente ‘Zeru Ahoak’ que mantiene el protagonismo del huraño personaje de la investigadora Nerea García, pero trasladando la acción a un Bilbao sombrío, oscuro y sórdido con lugares que no salen en los Tik Tok de los turistas.
El éxito de la primera entrega y sobre todo el salto a la fama popular de su protagonista Nagore Aranburu, tras su fabulosa interpretación de ‘Querer’ han convertido a ‘Zeru Ahoak’ en la gran apuesta de series en euskera de 2025, refrendada por el lujo de ser estrenada con todos los honores en el marco del Zinemaldia y que ya está disponible en la plataforma RTVEPlay para los no parlantes del euskera.

Ficha: Zeru Ahoak 4 episodios. 45 min Nov 2025 Cadena: Primeran / RTVEPlay (E)
Sinopsis: Cuatro años después de los acontecimientos sucedidos en Ondarroa, la inspectora Nerea García se ha retirado de la ertzaina y vive enclaustrada en un pequeño apartamento de Bilbao, sumida en un delicado estado mental con continuas crisis de ansiedad que trata con abundantes ansiolíticos.
Un día recibe la visita de su antiguo jefe Lertxundi, que ahora trabaja para los servicios de inteligencia vascos y que le pide que le ayude a investigar el asesinato de una mujer durante un ritual, pero ocultándole las verdaderas razones de esa petición.
Nerea acaba aceptando y se va a encontrar con muchos secretos y personajes de su pasado que habría preferido no volver a saber de ellos.
El inicio: Koldo Almandoz es un director donostiarra que ha tocado todos los géneros audiovisuales desde los documentales hasta los cortos experimentales, hasta que a mitades de la pasada década consiguió dar el paso a la dirección de largometrajes como ‘Sipo Phantasma’ o ‘ Oreina’ que fueron presentados en el marco del prestigioso Zinemaldea en la sección de jóvenes directores.
Tras asociarse con Marian Fernández, la responsable de la productora Txintxua, para desarrollar ‘Hondar Ahoak’ y convertirse en un éxito inesperado, empezó a pensar en formar de seguir desarrollando el personaje de su protagonista Nerea García, una mujer investigadora en la línea de las grandes detectives nórdicas de mediana edad.
En el año 2023 Almandoz empezó a desarrollar el concepto de una nueva serie, pero con la idea muy clara de no repetirse cambiando desde el principio la ubicación del luminoso Ondarroa por un Bilbao subterráneo y sucio, en el que su personaje se mueve como pez en el agua, a diferencia de Ondarroa donde era una forastera en todos los sentidos, buscando un tono muy oscuro.
La escritura del guion la realizó Koldo Almandoz a cuatro manos, junto al escritor y guionista Harkaitz Cano (Altsasu), reservándose el propio Almandoz la dirección de todos los episodios en escenarios naturales de Bilbao con alguna escapada a Urdaibai y Urkiola para oxigenar la opresiva atmósfera bilbaína.
Su estreno se hizo en olor de masas y alfombra roja en el Zinemaldia, poco antes de ser emitida inicialmente por EITB y su plataforma Primeran que realizó la siguiente interesante promoción.
Siguiendo la estela de otras series recientes en euskera como ‘Detective Toure’ , ‘Zeru Ahoak’ ha sido rápidamente estrenada en la plataforma RTVEPlay tanto en su versión original subtitulada como doblada al castellano con el título de ‘Bocas de Cielo’
La trama: ‘Zeru Ahoak’ nos coloca rápidamente en el nuevo entorno bilbaíno de la inspectora retirada Nerea García, con un enclaustramiento voluntario en su casa, comiendo de forma casi exclusiva de la comida a domicilio que le trae un joven repartidor con el que ha trabado una cierta relación de confianza,
La razón de vivir como una ermitaña urbana es su incapacidad de rehacerse tras los sucesos de Ondarroa y la ruptura con su pareja Carmen, que le ha dejado muy tocada y le hace vagar por la vida como una autómata y lo que es peor sin ganas de revertir esa situación.
El punto de inflexión lo representa la visita de su antiguo jefe Lertxundi para pedirle que salga de su encierro voluntario para colaborar extraoficialmente en la investigación del asesinato ritual de una mujer en pleno centro de Bilbao, para poder aprovechar sus grandes dotes intuitivas como investigadora para encontrar pistas donde nadie las ve.
Tras algunas reticencias Nerea acaba aceptando a regañadientes, pero al empezar a investigar el entorno de la chica asesinada se va a topar con personajes de su pasado que la van a introducir en un gran conspiración que implica a altas esferas bilbaínas así como a algunos deportistas de élite, en una bola de nieve que va creciendo con el paso de los episodios.
A pesar de ese retiro voluntario de cuatro años, Nerea no ha perdido ninguna de sus dotes de gran sabuesa y poco a poco va a ir desenredando esa madeja que le reserva muchas sorpresas a cada vuelta que libera, convenientemente dosificadas con cliffhangers al final de cada capítulo.
A diferencia de ‘Hondar Ahoak’, la taciturna Nerea no tiene compañero de fatigas y trabaja en solitario y por libre, lo que nos permite ir descubriendo una constelación de personajes que interaccionan de diferentes maneras con Nerea.
Ese grupo lo componen su expareja Carmen que sigue viviendo en Ondarroa, su hermanastra Laura, los responsables de la inteligencia vasca con su contacto Lertxundi y su jefe Goyo, para finalizar con el grupo de jóvenes de la cuadrilla del repartidor a domicilio, que no andan por el buen camino precisamente.
La evolución del caso no es nada evidente ni predecible al ir tomando unas derivadas inesperadas, en especial cuando Nerea empieza a descubrir las verdaderas intenciones detrás del encargo de ‘La Caja Negra’ que es el nombre con que conocen a los Servicios de Inteligencia Vasca y donde centralizan sus tejemanejes por las cloacas euskaldunas.
El mayor acierto de ‘Zeru Ahoak’ ha sido reinventarse completamente con la base del fabuloso personaje de Nerea García, dura, glacial e implacable con ramalazos tanto de Saga Noren ( Bron) como de Sarah Lund ( The Killing) aprovechando la mirada penetrante de Nagore Aranburu que se clava y no te suelta.
Otro aspecto destacable es la impecable banda sonora de Aitor Etxebarria como complemento de la sordidez del submundo bilbaíno que está retratando
La valentía y el riesgo de hacer evolucionar a Nerea y no repetirse en la misma fórmula es remarcable y encomiable, pero como en su primera entrega, el tramo final es algo atropellado y muchas cosas importantes pasan muy rápido como si se les acabara el tiempo para cerrar las numerosas tramas que abren.
De hecho, tras finalizarla me quedé con la sensación de que algún episodio más le habría venido muy bien para cerrar la serie sin tanta brusquedad y con cierto tiempo para digerir los acontecimientos del tramo final.
De todas formas y a pesar de estas pequeñas consideraciones, ‘Zeru Ahoak’ me ha encantado y es el mejor ejemplo del camino a seguir por la ficción en euskera, con historias locales pero perfectamente homologables a nivel internacional como una forma de mostrar la cultura vasca a través de sus ficciones y sobre todo seguir disfrutando de Nagore Aranburu.
Solo espero que le permitan a Koldo Almandoz continuar con una tercera entrega, porque ha creado un gran personaje televisivo que puede seguir dando muchísimo juego en el futuro y de esta forma seguir apuntalando el tejido televisivo de las series de ficción en euskera.
Los actores:
La azpeitarra Nagore Aranburu lleva más de veinte años de actividad dentro de la esfera audiovisual en euskera, alternando teatro, cine y televisión, incluso como guionista y directora. Tras protagonizar la gran película ‘Loreak’ ha seguido siendo un rostro recurrente del reducido ‘star-system’ en euskera, apareciendo como la terrorista Txopo en ‘Patria’ y posteriormente como la inspectora Nerea García en ‘Hondar Ahoak’

Su salto a la popularidad nacional lo ha realizado protagonizando ‘Querer’ otra serie rodada en Bilbao y que ha llenado las estanterías de su casa con todos los merecidos premios a la mejor actriz protagonista. Ese nuevo estatus de reconocimiento popular espero que produzca un efecto llamada para ver su gran composición de Nerea una mujer rota y a la deriva que se aferra a lo que mejor sabe hacer para intentar remontar su vida, en un personaje al que Nagore le tiene cogida la medida a la perfección.
A pesar de que Nagore Aranburu es la protagonista absoluta, hay que destacar la siempre imponente presencia del gran secundario donostiarra Josean Bengoetxea como su jefe Lertxundi, retomando su personaje de la primera serie.
Bengoetxea es uno de esos actores fiables en cualquier tipo de personajes y en esta ocasión vuelve a estar brillante con la ingrata tarea de ganarse la confianza de Nerea, pero engañándola sobre sus verdaderos objetivos.
Epílogo:
‘Zeru Ahoak’ la pueden visionar completa en RTVEPlay, pero mi recomendación es que si pueden la vean en euskera subtitulada en castellano, para poder disfrutar de la versión original en que ha sido rodada, a diferencia del doblaje utilizado en el que se pierden muchos matices, a no ser que ustedes sean completamente refractarios a los subtítulos, como pueden decidir viendo el tráiler.
Siempre es un placer escribir sobre buenas series en euskera y si encima es absolutamente recomendable para los amantes del ‘nordic noir’, nada mejor que disfrutar con ‘Zeru Ahoak’ un gran ‘Euskilling’.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino