>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

A Very Secret Service: el reverso satírico de ‘Oficina de Infiltrados’

Las series de espionaje de francesas siempre han tenido una cierta fama y popularidad desde el éxito de ‘Oficina de Infiltrados’, pero lo que no es habitual es hacer una comedia satírica como ‘A Very Secret Service’, el nombre con el que se estrenó hace una década el original ‘Au Service de la France’.

En este punto quiero hacer constar que las hipotéticas razones por las que tradujeron al inglés, el titulo de una serie francesa para su estreno en España, parece un primer gag involuntario de la serie.

El titular define a la perfección las intenciones de la serie, una mezcla improbable entre la elegancia y el estilo sesentero de ‘Mad Men’ en un entorno de espionaje bastante patillero y burocrático, incluyendo toques del ‘Superagente 86’.

Esa ‘burrocracia’ se traduce en que es mas importante que los informes tengan doble tampón de sellado que el propio resultado de la misión

Ficha: A Very Secret Service ( Au Service de la France) 24 ep ( 2T) 25 min . oct 2015- jul 2018- Cadena: Arte (F)/ Netflix ( E), ahora no disponible

La trama:

André Merlaux es un joven becario que se incorpora en el año 1960 a los servicios de espionaje franceses. Va a ser formado por una tropa de espías más preocupados en divertirse y pasárselo bien que en trabajar en lo suyo.

El pobre novato se ve metido en todos los conflictos franceses de esa apasionante época, como la guerra de Argelia, aunque desde un punto de vista bastante disparatado y completamente incompatible con la grandeur de Francia.

‘A very Secret Service’ utiliza el contexto histórico para desdramatizar la supuesta heroicidad de los elogiados servicios secretos franceses, precisamente en una época marcada por los procesos de independencia de muchas de sus colonias africanas, con unas misiones especiales por todo el mundo donde la ineptitud de los agentes y sobre todo de sus jefes  son el principal nexo de unión.

Si a eso le añadimos la condescendencia, el racismo y la superioridad despectiva con que los servicios secretos tratan a los mandatarios africanos y musulmanes, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una comedia de altos vuelos.

Como en toda organización repleta de inútiles e ineptos, se produce un consenso mutuo entre todos sus integrantes para no remover las aguas y ocultar de esta manera todos sus trapos sucios y chanchullos de todo tipo con su supervivencia en el escalafón como preocupación principal, como pueden comprobar en este delirante reunión con agentes de la CIA.

Nuestro guía por los servicios secretos serán los ojos del recién incorporado André Merlaux, que entra completamente ilusionado para estar al servicio de Francia, como indica el título original, para toparse con una realidad que le deja perplejo y estupefacto al torpedear todos sus esfuerzos por hacer las cosas correctamente, pero que nunca es la más conveniente para los intereses de sus jefes.

Es probable que les suene la cara de su protagonista Hugo Becker, por haber participado en la serie española ‘Bajo Sospecha’ o posteriormente en el gran éxito francés que ha sido ‘Baron Noir’. Becker cumplía perfectamente como el pardillo que es lanzado en medio de una jauría de lobos burócratas, dispuestos a todo para no perder ni un ápice de su poder gubernamental.

No es habitual en Francia el formato de comedia corta de 20-25 minutos que es el que utiliza ‘A Very Secret Service’, pero por lo menos sirve para enmascarar mejor una cierta irregularidad, donde es capaz de alternar momentos brillantes de gran ironía con algunos chascarrillos dignos del humor francés más casposo. El lado de la brillantez lo pueden comprobar en el video donde son capaces de montar un pollo increíble por unas notas de gastos.

Si les interesa este cruce tan improbable entre ‘Mad Men’ y ‘Superagente 86’ con acento francés, y moverse por las antípodas de la excelente serie de espías franceses que ha sido ‘Oficina de Infiltrados’, en su momento se estrenaron sus dos temporadas en Netflix.

Por desgracia, en la actualidad, ya no está disponible en su catálogo español pero no dudo que si disponen de cierta habilidad por las redes, las mulas y las VPN, les permitirá encontrarla por esos mundos cibernéticos, por lo que les voy a dejar con el tráiler largo de su estreno hace una década.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino