Desde hace muchos años las cadenas australianas estrenan sus mejores propuestas a principios de enero coincidiendo con el verano austral y las vacaciones de muchas personas que disparan las audiencias de esos estrenos.
El nivel suele ser bastante alto, pero este año se han superado con los estrenos simultáneos de ‘Dear Life’ y ‘Goolagong’, dos grandes historias humanas de superación de cariz muy diferente, pero que comparten dos grandes actrices protagonistas y una gran excelencia en su ejecución y que ya podrían estar perfectamente entre las mejores series de mis listas del año que acaba de empezar.
Al haber coincidido prácticamente en su estreno en enero, me ha parecido interesante agruparlas en un mismo artículo, a la espera de que alguna plataforma las adquiera porque ambas son canela en rama, como les voy a argumentar a continuación.
DEAR LIFE. GESTIONAR EL DUELO GRACIAS A LOS ÓRGANOS DONADOS
Ficha: Dear Life 6 ep 45 min . ene 2026 Cadena: Stan (AUS)/ Inédita ( E)

La trama :
Lilian es una treintañera que lleva meses desolada y sin poder superar la muerte de su prometido, Ash. Su muerte sucedió a causa de una absurda agresión por el novio de una paciente en medio de la sala de urgencias del hospital en el que trabajaba, situado en la ciudad de Ballarat a 100 kms de Melbourne.
Su incapacidad de gestionar el duelo preocupa mucho tanto a sus familiares como a sus amigas más cercanos, que no saben qué hacer para animar a la pobre Lilian, que además se ve abrumada por los problemas económicos de pagar el costoso funeral que encargó su futura suegra, que la odiaba y que no ha dudado en endosarle la factura mediante una triquiñuela legal.
Su primer rayo de esperanza llega a través de una carta anónima en la que el receptor del corazón de Ash, le agradece la segunda oportunidad que ha recibido en la vida, por lo que Lilian empieza a investigar su identidad, para acabar contactando con él, como se puede ver en el tráiler oficial
‘Dear Life’ trata de una manera muy delicada y elegante las relaciones que Lilian va estableciendo con algunos de los receptores de los órganos de su prometido Ash, como una forma eficaz de superar su tristeza e intentar seguir adelante con su vida, gracias al agradecimiento eterno de esas personas.
‘Dear Life’ se mueve con una gran habilidad en el terreno de la traumedia familiar, con momentos bastante dramáticos, pero sin caer en la sensiblería ni en la lagrima fácil, siendo un verdadero placer acompañar a Lilian en su vía crucis particular, en el que debe lidiar con la presencia de algunos personajes cercanos como su madre y su suegra que son bastante detestables en todos los sentidos.
La protagonista está interpretada de forma brillante por Brooke Satchwell, de la que guardo un gran recuerdo como la novia del matón protagonista de ‘ Mr Inbetween’, haciendo que el espectador empatice con sus penurias y sus esfuerzos para gestionar su perdida pero sin dar lastima en ningún momento.

Las personas más cercanas a Lilian, son su comprensivo y amable primo Hamish (izq, Ryan Johnson) y sobre todo su mejor amiga Mary ( der, Eleanor Matsumura, ‘The Walking Dead’), la jefa de urgencias que estaba presente en el momento de la agresión y que arrastra un stress post-traumático que le afecta de forma muy diferente que a su amiga, con reacciones mucho más viscerales.

No me esperaba que ‘Dear Life’ me gustara tanto, pero la capacidad de sus creadores y directores, el matrimonio formado por Robin Butler y Wayne Hope, para crear una historia humana y unos personajes con unos recorridos tan interesantes, la convierte desde ya en una de las grandes series del año, con un cierre muy elegante y que deja las puertas abiertas para seguir explorando el fascinante mundo de Lilian y los órganos donados de Ash.
GOOLAGONG: UNA EXCELENTE BIOGRAFÍA DE LA PIONERA CAMPEONA ABORIGEN
Ficha: Goolagong 3 ep 50 min . ene 2026. Cadena: ABC ( AUS) / Inédita ( E)

La trama :
Biografía de la campeona tenista de origen aborigen, Evonne Goolagong desde sus humildes inicios en un pueblo perdido del outback de Nueva Gales del Sur, hasta ganar siete Grand Slams en una fascinante carrera de superación a todos los niveles.
La historia empieza con Evonne con apenas doce años, la tercera de ocho hijos de una humilde familia de la etnia Wiradjuri, jugando con una pala golpeando sin descanso una pelota contra la pared en la pequeña ciudad remota de Balleran, como muestran en el tráiler de su reciente estreno.
Un día, Evonne estaba escondida viendo jugar a sus hermanos mayores en el club de tenis local, cuando el entrenador Vic Edwards (izq, interpretado por Marton Csonkas, ‘Into the Badlands’) le dijo que probara y se quedó tan alucinado con su talento natural que no dudó en proponer y convencer a sus padres de que se trasladara a su escuela de tenis de Sydney, para convertirla en una campeona.

‘Goolagong’ se divide en tres partes que corresponden a su descubrimiento, a su salto a la fama con sus primeras grandes victorias y finalmente su nueva vida tras casarse con Roger Cawley y su complicada ruptura con su entrenador de toda la vida.
Su camino fue muy complicado, por el racismo que debía sufrir por su condición aborigen, en especial cuando derrotaba a alguna australiana blanca que no podía aceptar de buen grado esa derrota frente a una ‘blackfella’, pero poco a poco se fue haciendo un nombre bajo el férreo control de su entrenador, con una relación muy compleja y bastante tóxica.
La historia personal de Evonne Goolagong es inspiradora en todos los sentidos al llegar a lo más alto del tenis en una época en que tenía como competidoras a leyendas como Chris Evert o Martina Navratilova, pero sin perder nunca sus raíces aborígenes ni su humildad en el trato.
En paralelo tenemos la gran historia de amor de Evonne Goolagong con el tenista británico Roger Cawley, que le dio la fuerza necesaria para liberarse de su entrenador y permitirle volver a ganar grandes torneos, incluso tras haber tenido una hija, algo impensable en aquella época.
No era sencillo elegir a la actriz protagonista pero descubrieron en Perth a Lila McGuire ( der) , una recién graduada de la escuela de interpretación de Western Australia, que era el alter ego perfecto de la real Evonne Goolagong ( izq), que ha intervenido como productora junto a su marido en la creación de la serie.

Su capacidad para emular la elegancia de Evonne Goolagong como tenista, ha convertido a la joven aborigen McGuire en toda una celebridad local al interpretar de una forma tan convincente a una auténtica leyenda australiana.
‘Goolagong’ me ha parecido una auténtica maravilla al no dudar en mostrar los numerosos altibajos y problemas de la tenista, huyendo de las hagiografías habituales porque las campeonas se forjan superando las adversidades, como explican sus responsables en el video que va cerrar el artículo.
Hoy he agrupado dos excelentes series australianas que me han alegrado sobremanera este principio de año y que no he dudado en compartir con ustedes a la espera de que acaben llegando a nuestro país.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino