>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

IT. Bienvenidos a Derry: los orígenes del mítico payaso Pennywise

El cine de terror ha creado una serie de personajes icónicos como Jason Vorhees ( Viernes 13), Freddy Kruger (Pesadilla en Elm Street), Ghostface ( Scream) o Jigsaw ( Saw) que han generado sagas de gran éxito,

Por esa senda circula el payaso asesino Pennywise creado en su novela ‘It’ por la pluma del prolífico Stephen King, que tras haber sido llevado al cine con dos películas de enorme éxito, acaba de estrenar una precuela para seguir explotando al personaje, explicando sus orígenes.

No se preocupen si no han leído la novela ni han visto las dos películas, porque esa ha sido mi experiencia y les puedo asegurar que el resultado de ‘It. Bienvenidos a Derry’ ha sido excelente con grandes momentos de terror sobrenatural de gran calidad, aunque si son aprensivos frente a ese género, procedan con cautela.

Ficha: It. Bienvenidos a Derry 8+ ep 60 min oct 2025- Cadena: HBOMax ( USA / E)

Sinopsis: En el año 1962, el coronel Leroy Hanlon, un experimentado aviador negro, se muda con su mujer, la activista Charlotte y su hijo preadolescente Will a la base aérea de Derry en el estado de Maine. Su misión va a ser colaborar en una misión ultrasecreta del gobierno USA, en plena guerra fría.

Su llegada coincide con la misteriosa desaparición de un niño y empiezan a suceder cosas muy extrañas en el entorno del pueblo, culminando en una escalada de terror relacionada con leyendas urbanas de los primeros pobladores indígenas de la región.

El inicio:

La novela ‘IT’ ha sido uno de los grandes éxitos de Stephen King y fue llevada a la televisión en 1990 en un formato de miniserie de dos capítulos con Tim Curry como el payaso Pennywise, como pueden recordar en su tráiler.

27 años después de su estreno en 2017, los hermanos argentinos Andy y Barbara Muschietti tras triunfar con la película ‘Mama’, fueron los encargados de adaptar de nuevo la novela con la película ‘IT’ y su posterior secuela en 2019, ‘IT 2’, ubicada 27 años más tarde, con un enorme éxito en ambas entregas

El éxito de las películas hizo que los dos hermanos se plantearan continuar con ese filón para seguir explotando ese personaje, pero en forma en precuela ubicada 27 años de los sucesos originales del libro.

Inicialmente la intención era hacerlo en formato de película pero al empezar a desarrollar la historia decidieron que el formato de miniserie les permitía una mayor libertad y amplitud de miras para desarrollar los personajes.

No dudaron en seguir colaborando con Jason Fuchs ( izq) , un actor reconvertido en guionista que trabajó con los dos hermanos en ‘It 2’ para seguir expandiendo la leyenda de Pennywise, pero mirando hacia atrás en el tiempo, para centrarse en sus orígenes.

Al carecer de experiencia televisiva Jason Fuchs decidió compartir las tareas de showrunner con el experimentado Brad Caleb Kane ( der, Warrior, Black Sails) para que le ayudara en los temas de producción y rodaje que suelen ser muy diferentes al terreno cinematográfico.

Su primera misión fue convencer al actor sueco Bill Skarsgård de que retomara su papel de Pennywise de las dos películas, algo que consiguieron tras muchas dificultades por la aversión inicial del actor a seguir interpretando a semejante asesino sanguinario.

Su estreno vino precedido de unas grandes expectativas por parte de los fieles seguidores de Stephen King, bastante escarmentados por muchas de las adaptaciones de sus obras, pero tener a los hermanos Muschietti como productores ejecutivos era toda una garantía, como pudieron comprobar tras el primer tráiler promocional

La recepción fue increíblemente positiva tanto por parte del público como de la crítica, encantados de poder seguir disfrutando de las andanzas de Pennywise, además de sentar las bases con leves guiños, para poder seguir con dos entregas más, cada una retrocediendo veintisiete años más en el pasado.

La trama:

La llegada del coronel Leroy Hanlon con su familia a la base aérea de Derry en 1962 es el recurso perfecto para presentar los personajes a diferentes niveles, por un lado el estamento militar al que pertenece el coronel, enfrascado en una misión muy extraña en la que pronto se va a ver involucrado.

En paralelo a nivel infantil, tenemos a Will y el grupo de amigos que se forma en la escuela, juntando a todos los menos populares y frikis de su nuevo entorno, al no ser aceptados por las reinas populares de la escuela y tener que buscarse la vida.

A un tercer nivel tenemos el racismo soterrado que existe en el pueblo, a pesar de que Maine siempre ha sido un estado bastante liberal,  pero  eso no evita de que siga habiendo una gran segregación racial contra los indios y los negros, tanto a nivel militar como de los habitantes del pueblo, con la presencia de la activista racial Charlotte, la mujer del aviador, como catalizadora de esa resistencia racial.

Ese mundo idílico inicial de un pueblo de la América rural a principios de la sesenta se plasma a la perfección en los elaborados títulos de crédito iniciales, con un gran estilo retro hecho a mano por artistas.

El precario equilibrio entre esos tres elementos principales, militares, chavales y racismo, salta por los aires con la presencia inesperada de Pennywise, que empieza a hacer de las suyas desde el primer episodio con una escena brutal en el cine local, convirtiéndose a partir de ese momento en el centro neurálgico de ‘It. Bienvenidos a Derry’.

Esa fulgurante aparición inicial, llena de incógnitas a las personas afectadas, primero necesitan identificarlo para saber a lo que se están enfrentando y encontrar posteriormente la mejor manera de vencerlo, algo que no es nada evidente ni sencillo.

El impacto inicial que deja el primer episodio es explicado y desarrollado con amplitud en el siguiente video que explica sus interioridades,

Los tres pilares principales de la serie van avanzando en paralelo con ciertas intersecciones entre ellos, aunque con una cierta preponderancia por el grupo de chavales con esas dinámicas internas de perdedores locales que tanto gustan a Stephen King, en especial cuando se enfrentan a grandes peligros.

La aparición explícita de Pennywise se demora bastante hasta aparecer en su segunda mitad, pero hasta ese momento se centran en las expresiones de terror de las victimas que van cayendo frente a ese misterioso ente, en una gran escalada de tensión que se dispara a partir de la primera aparición de Bill Skarsgård, con el increíble trabajo de caracterización que pueden ver en el siguiente video.

La tensión no decae en ningún momento y va in crescendo hasta los dos espectaculares episodios finales, dos verdaderas montañas rusas de emociones con la maestría de su director Andy Muschetti, destacando por encima de todo y que les van a dejar clavados en su lugar de visionado, aunque les recomiendo que la vean en la pantalla más grande posible para disfrutar de todos los detalles.

Esa espectacularidad se refleja en la fabulosa ambientación de los años sesenta que han hecho a todos los niveles y que pueden ver comentada en el siguiente video explicado por sus responsables.

En mi caso nunca he sido un fanático del género de terror, pero siempre me ha interesado. Mi visionado personal de ‘It. Bienvenidos a Derry’ ha carecido de cualquier información previa, al desconocer absolutamente todo del universo Pennywise, más allá de saber que era un payaso asesino, pero la he disfrutado en grande, además de tener la casi absoluta certeza de que tendremos dos entregas más centradas en dos flashbacks que vemos en esta serie, tras este gran cierre inicial.

En esas circunstancias, me ha sorprendido la sencillez con que he entrado en la historia y me ha convencido completamente, más allá de haberme perdido posibles guiños a la novela y las películas que seguro que han hecho las delicias de los más acérrimos seguidores del payaso.

Los actores: El reparto de ‘It. Bienvenidos a Derry’ no está lleno de grandes nombres, combinando jóvenes actores debutantes para los papeles infantiles con veteranos secundarios para los papeles adultos.

La pareja principal del aviador y su mujer están interpretados por Jovan Avepo y Taylour Paige. Jovan Adepo es un actor bastante especializado en series de corte fantástico y de terror como demostró en ‘The Leftovers’, ‘The Stand’ o ‘El Problema de los tres cuerpos’ y aquí está muy cómodo como el héroe de la lucha contra Pennywise.

Por su parte Taylour Paige ha tenido una carrera más centrada en el cine con éxitos como ‘Zola’ mientras que en el terreno televisivo solo protagonizó una serie de animadoras deportivas, ‘Hit the Floor’, donde demostró sus grandes cualidades como bailarina. Su personaje de la madre es el más esquemático y previsible de todos y cumple pero sin deslumbrar.

El personaje más enigmático y interesante es el soldado raso Dick Halloran, un chico atormentado por sus poderes paranormales que son utilizados por el ejército de forma indiscriminada para esa misión ultrasecreta que realizan, con una muy buena interpretación de Chris Chalk, en el mejor papel de una larga pero poco distinguida carrera.

Chris Chalk ha sido un aplicado secundario en series como ‘The Newsroom’, ‘Gotham’ o ‘Perry Mason’ donde me siempre me gustaba bastante, por lo que me alegro mucho de este salto de calidad.

Por último mencionar la siempre inquietante presencia del actor sueco Bill Skarsgård, otro miembro de la mayor dinastía sueca. Curiosamente se ha especializado en papeles de monstruos o criaturas fantásticas desde su revelación en ‘Hemlock Grove’ o ‘Castle Rock’, pero nada comparable a su payaso Pennywise, el personaje que va a definir su carrera.

La capacidad de Bill Skarsgård, para infundir terror con su voz y bajo esa profunda capa de maquillaje, sigue siendo impresionante y su mera presencia eleva a ‘It. Bienvenidos a Derry’ a alturas superiores desde el momento en que aparece.

El final:

Espero que mi experiencia personal les pueda seguir de guía, por si estaban dudando en adentrarse en ese universo Pennywise, del que a lo mejor desconocen todo como en mi caso, pero les puedo asegurar que si no son refractarios al género de terror, la pueden disfrutar tanto como un servidor.

Para que se hagan una idea del nivel explicito del terror de algunas imágenes, voy a cerrar el artículo con el tráiler denominado ’Red Band’ que en principio es solo para mayores de 17 años, para que puedan comprobar su posible interés.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031