>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Robo: la importancia de tener un piloto impactante

La paciencia de los espectadores es un bien cada vez mas escaso y entre tanta oferta audiovisual es necesario llamar la atención desde el primer momento con un inicio impactante que le invite a seguir pegado a la pantalla como hace de forma magistral, ‘El Robo’, que tiene uno de los mejores episodios pilotos que he visto estos últimos años, con el desarrollo de un robo de lo más audaz.

Las historias de robos suelen empezar con todos los preparativos del mismo desde el reclutamiento de los ladrones hasta el diseño del plan, pero como demostró ‘La Casa del Papel ‘ se puede empezar directamente por el robo, para ir rellenando huecos posteriormente.

Tras ese piloto magistral, es imposible mantener ese ritmo y empieza a caer en los clichés más habituales del género como traiciones, topos y sorpresas varias, pero que tienen atrapado al espectador, aunque no sea muy difícil predecir algunas cosas.

El truco está en dejarse llevar de la mano de una  deslumbrante Sophia Turner que ha hecho una de las mejores interpretaciones de su carrera para proporcionarnos un entretenimiento de alto calibre con un gran inicio y  final, aunque remolonee un poco  en su parte central.

Ficha: El Robo 6 ep 50 m ene 2026 Cadena: Prime Video (UK/ E)

La trama :

Zara Dunne es una modesta procesadora de transacciones en el banco de inversiones Lochmill Capital, uno de los más importantes de la City londinense, con escasas aspiraciones en la vida, más allá de ir tirando con su trabajo.

Su vida sufre un vuelco cuando un grupo de atracadores entra de forma violenta en las oficinas en que trabaja y es obligada por la fuerza a ayudarles a robar informáticamente, un botín de 4000 millones de libras, vaciando los fondos de inversión con los que trabaja el banco.

‘El Robo’ no pierde tiempo en presentar a los personajes al empezar directamente por el robo como muestra el video con las primeras imágenes.

Durante todo el primer episodio, somos testigos de cómo los ocho atracadores van saltando los diferentes cortafuegos y barreras informáticas para acceder al botín, con un gran conocimiento de los protocolos internos del banco.

El guion del debutante Sotiris Nikias está inspirado en sus experiencias financieras en la City, pero su mayor acierto ha sido conseguir que el veterano director Sam Miller ( I May Destroy You, Luther) lo haya narrado de forma trepidante, incluyendo actos muy violentos contra las personas que intentan resistirse a sus órdenes, como muestran en los primeros minutos de ese piloto.

Tras ese chute de adrenalina, en el segundo episodio entra en acción la policía, calmando un poco las aguas, con el inspector jefe Rhys Kovaci ( Jacob Fortune-Lloyd) como el responsable principal de la investigación, aunque lastrado por graves problemas personales de ludopatía.

Kovaci determina rápidamente que los ladrones han tenido colaboración interna y empiezan a sospechar de todo el mundo y en especial de Zara y su mejor amigo Luke ( Archie Madekwe) , al ser los operadores elegidos por los ladrones para hacer las transacciones.

A partir de ese segundo episodio, ‘El Robo’ se centra en la investigación policial y sobre todo en la forma que Zara reacciona tras el robo,  al verse en el centro de mira de la policía, dejando  la incertidumbre  de su posible implicación en el robo más grande perpetrado jamás en Inglaterra, del que no les quiero revelar más detalles para que los puedan ir descubriendo con el paso de los episodios.

El centro absoluto de la serie es Sophie Turner  (la inolvidable Sansa Stark de ‘Juego de Tronos’ ), que acapara toda la atención, como una chica muy trabajadora, pero muy solitaria y ninguneada por sus jefes que no la ven más allá de una operadora cualificada de bajo nivel, pero poca cosa más.

La evolución de su personaje está llena de capas y sorpresas hasta llegar al gran final que cierra de una manera muy elegante todos los pormenores iniciales de un robo que en principio debería ser limpio y sin víctimas, pero acaba teniendo un índice de mortalidad superior a los asesinatos del ICE en Minneapolis.

Siempre me han atraído las series británicas de robos y atracos imposibles pero en esta ocasión el factor diferencial es la presencia de una Sophia Turner que está arrebatadora en todo momento y consigue elevar muy por encima de la media, una historia que solo por su episodio piloto y el final, es mi primera opción segura para mis listas británicas de final de año.

Para finalizar les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno en Prime Video, por lo que no van a tener ningún problema en encontrarla si les interesa el tema.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728