En la actualidad, las tragedias reales más escabrosas y morbosas suelen tener un recorrido que tras agotar el ciclo inicial de noticias suelen ser exploradas en profundidad por un podcast, para pasar posteriormente al terreno visual con docuseries y finalizar con series de ficción con grandes ejemplos como ‘The Dropout’, ‘WeCrashed’ o ‘Dr Death’.
El último ejemplo ha sido el estreno de ‘Murdaugh. Muerte en la Familia’, una excelente serie que explica de forma pormenorizada una grave tragedia familiar que sucedió en el seno de una importante y poderosa dinastía de abogados de la ciudad de Charleston en Carolina en Sur, utilizando un reparto lleno de nombres importantes.
Los hechos son tan inverosímiles que si los hubiera propuesto cualquier guionista se lo habrían rechazado por fantasiosos y nada creíbles, pero a veces la realidad supera supera la ficción, como vamos a presentar a continuación.

Ficha: Murdaugh. Muerte en la Familia 8 ep 55 min oct 2025- Cadena: Hulu ( USA) Disney+ (E)
Sinopsis: El descubrimiento de los cadáveres de Maggie Murdaugh y su hijo Paul en las perreras de su enorme finca, desencadena una investigación policial que va a destapar todos los secretos ocultos de la familia Murdaugh con derivadas completamente inesperadas.
El inicio:
La muerte de la matriarca y un hijo de la familia Murdaugh en circunstancias muy extrañas desencadenó una auténtica obsesión por conocer los detalles de esos crímenes.
La periodista Mandy Matney llevaba tiempo investigando los trapos sucios de la familia Murdaugh, por lo que no dudó en hacer un podcast titulado ‘Murdaugh Murders’ para explicar de forma pormenorizada toda la trayectoria familiar que desembocó en esa tragedia, convirtiéndose en el podcast más escuchado en los EEUU durante 2023.
En paralelo se produjeron hasta tres documentales para explicar la tragedia, como pueden ver en el siguiente video sobre uno de ellos.
Viendo el interés inagotable del público por el caso, la plataforma Hulu compró los derechos para adaptar audiovisualmente el podcast en forma de miniserie de ficción, con la propia autora Mandy Matney como otro personaje de la historia, además de ejercer como productora ejecutiva.
La adaptación fue llevada a cabo por dos creadores nada convencionales, en primer lugar el experto guionista Michael D. Fuller ( izq) creador de una gran serie como ‘Quarry’, natural de Carolina de Sur, por lo que la historia le interesaba y afectaba personalmente, además de poder aportar su conocimiento de esa cerrada sociedad sureña.

A su lado pusieron a Erin Lee Carr (der) ,una prestigiosa documentalista en su primera incursión en el terreno de la ficción, para mantener la rigurosidad y la ética periodística de los hechos descritos en el podcast e integrarla en una estructura narrativa diseñada por Fuller.
A pesar de no haber trabajado nunca juntos, ambos se compenetraron a la perfección, complementando la historia con la dinámica interna de la familia en forma de diálogos privados, que lógicamente no salían en el podcast pero que servían para dar una perspectiva diferente e interna de la tragedia.
Tras un rodaje en el vecino estado sureño de Georgia por razones logísticas, finalmente se estreno el pasado mes de octubre en la plataforma Hulu con tres episodios iniciales para seguir con una emisión semanal, con unas buenas críticas que se trasladaron también a nivel de audiencias.
La trama:
La escena inicial de ‘Murdaugh. Muerte en la Familia’ busca un fuerte impacto emocional al mostrarnos la llegada de Alex Murdaugh a sus perreras para descubrir horrorizado los cadáveres de su mujer Maggie y su hijo pequeño Paul, tras haber sido asesinados de forma salvaje con dos armas de fuego.
Tras ese shock, la historia rebobina varios años atrás para presentarnos a la familia Murdaugh, un clan familiar de poderosos abogados y fiscales que dominan la escena del condado de Hampton en Carolina del Sur desde hace varias generaciones, en lo que parece la perfecta familia sureña, rica y con enormes conexiones políticas y sociales, como pueden ver en la foto inferior de la familia real.

El líder del clan es Alex Murdaugh que además de ser un fiscal del distrito dirige el bufete familiar especializado en demandas por negligencia, en el que también trabaja su hermano mayor Randy, bajo una cierta supervisión del patriarca, el venerable anciano Randolph.
Alex está casado con Maggie con la que tiene dos hijos, el primogénito Buster, destinado a seguir la continuidad del clan, mientras que su hermano pequeño Paul no pasa de ser un niñato malcriado que no para de meterse en problemas.
Tras esa presentación idílica no tardamos en conocer el lado oscuro del clan Murdaugh, acostumbrado a moverse desde hace décadas con una total impunidad librándose de todos los delitos que han cometido sus miembros, al utilizar sus contactos en beneficio propio.
‘Murdaugh. Muerte en la Familia’ utiliza el crimen inicial en dos direcciones, en primer lugar como punto de llegada de los historia familiar de los Murdaugh y luego como punto de partida de las investigaciones del crimen con la entrada en acción tanto de la policía como de la periodista Mandy Matney que llevaba tiempo husmeando en los tramos sucios de esa dinastía familiar.
En la línea del pasado vamos a ser testigos de la desintegración paulatina del núcleo familiar, con un importante punto de inflexión causado por un accidente de lancha motora provocado por una imprudencia manifiesta del hijo menor Paul, con el resultado trágico de la muerte de su amiga Mallory, de la forma que pueden ver en el siguiente video.
Los esfuerzos y presiones para librar a Paul de su responsabilidad legal van a tensionar mucho las relaciones familiares, lo que unido a los graves problemas económicos que tiene su padre Alex, van a ser el caldo de cultivo ideal para llegar a la tragedia familiar, como pueden comprobar en la siguiente escena en el seno de un funeral, donde afloran esos problemas.
En la línea del presente, el espectador sigue las investigaciones policiales que poco a poco van estrechando el cerco sobre el sospechoso principal del asesinato, ayudados por las investigaciones de la periodista Mandy Matney que no duda en escarbar en el pasado para encontrar claves del presente.
La crónica de la progresiva degradación familiar es excelente al mostrar el gran contraste entre su fachada de familia poderosa y pudiente y sus mezquindades privadas donde reinan las bajezas más grandes de la condición humana.
Me ha gustado mucho su capacidad para evitarse recrearse en la morbosidad o en los actos más escabrosos de esa familia, para mostrarlo todo de forma indirecta pero con un gran rigurosidad en la exposición de los hechos por respeto a las propias víctimas, en lugar de buscar el sensacionalismo barato como un recurso fácil.
Nunca he sido un amante ni seguidor incondicional de los ‘true crimes’, pero eso no quita que reconozca un gran trabajo cuando lo veo y lo haya disfrutado en grande como ha sido el caso de ‘Murdaugh, Muerte en la Familia’
Los actores: La elección de los protagonistas ha sido un enorme acierto empezando por Jason Clarke que da vida de forma muy convincente a Alex Murdaugh con una gran transformación personal para transmutarse en ese personaje desbordado por sus problemas económicos, incluyendo un marcado acento sureño.

El australiano Jason Clarke ha ido construyendo una interesante carrera tanto en cine como en televisión, tras destacar en la serie ‘Parenthood’ y en películas como ‘Zero Dark Thirty’ y recientemente le hemos visto en plan camaleónico tanto en ‘Tiempo de Victoria’ como en ‘The Last Frontier’.
Patricia Arquette es una gran actriz que ha tenido de ir adaptando su carrera con el paso de los años, pasando de musa del cine independiente a ganar un Emmy por protagonizar la serie de larga duración ‘Medium’. Posteriormente ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria en ‘Boyhood’ y volvió a lo grande a la televisión con grandes apariciones en ‘Escape de Dannemora’, ‘Severance’ ,‘The Act’ o ahora en ‘Murdaugh’

Arquette está a su impecable nivel habitual como una madre que solo piensa en el bienestar de sus hijos, siendo capaz de cualquier cosa para librarles de los embolados en que se meten, pero haciendo la vista gorda con las trapacerías de su marido, siempre y cuando le permitan seguir manteniendo su estatus social.
Para interpretar a los dos hijos han acertado plenamente con Johnny Berchtold ( izq) como el descontrolado Paul, mientras que han fallado bastante con Will Harrison como el primogénito y más controlado Buster.
Berchtold apenas había tenido pequeños personajes recurrentes en series como ‘Reacher’ , pero aquí ha clavado el personaje del hijo malcriado y caprichoso que solo quiere poner a prueba a sus padres, para ver como le sacan de su siguiente embolado.

En cambio Will Harrison, parecía un elemento externo a la familia, como si no se enterara de las cosas o mirase hacia otro lado, con una trama personal confusa y pésimamente desarrollada que es lo peor de la miniserie y de lejos. Como actor, solo me sonaba de dos papeles secundarios como el guitarrista del grupo en ‘Daisy Jones and the Six’ y posteriormente como el cómplice del asesino de Lincoln en la miniserie ‘Manhunt’ y poco ha hecho para que lo ponga en mi radar particular.
El final:
Si le encantan los ‘true crimes’, ‘Murdaugh. Muerte en la Familia’ es de los mejores que se han estrenado últimamente, con una gran ejecución y unas excelentes interpretaciones que le van a permitir conocen uno de esos crímenes. que obsesionan a los EEUU cada cierto tiempo y que tienen disponible en Disney +
Para finalizar les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno este pasado otoño.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino