En nuestro rincón exótico del lunes intentamos abarcar un poco de todo, desde las novedades recientes más interesantes fuera de los mercados anglosajones más importantes, hasta propuestas puramente exóticas que nos permiten trasladarnos gracias a esas series a lugares que siempre hemos soñado visitar como es el caso de la serie ‘Tahití P.K.0’ ambientada en la capital del territorio francés de la Polinesia Francesa.
A más de veinte horas de avión de la capital París y con apenas un cuarto de millón de habitantes, la Polinesia francesa carece lógicamente del musculo necesario para tener una potente industria audiovisual, pero últimamente y gracias a las subvenciones y ayudas de la metrópoli francesa ha empezado diversos proyectos entre los que destaca el thriller policial ‘Tahiti P.K.0’ que acaba de iniciar la emisión de su 2T.
Una pareja de policías de orígenes y estilos muy diferentes en un entorno idílico como Papeete, la capital de Tahiti, o la isla cercana de Moorea, tiene los atractivos suficientes para disfrutar de ese precioso rincón del planeta en sus escasos seis episodios de menos de media hora de duración, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Tahiti 6 ep 30 min ( 1T) 4 ep 53 min (2T) sep 2019- . Idioma: Francés Cadena: Polynésie La Première/ France Ô (F) / Inédita en España
La trama : Felix Kleber es un capitán de la gendarmería francesa destinado en una comisaria parisina que viaja hasta Tahiti, para reencontrarse con su hija Roxanne a la que hace mucho tiempo que no ve. Roxanne está trabajando en unas excavaciones arqueológicas de un antiguo asentamiento polinesio para poder finalizar su tesis doctoral sobre el ‘mana’ un concepto local que mezcla elementos mágicos y religiosos.
El problema empieza cuando Roxanne desaparece sin dejar rastro, lo que obliga a su padre a recabar la ayuda de la policía local para poder encontrar a su hija. Empieza a trabajar con una gendarme local Cheyenne Tihunu, gran conocedora de toda la isla de Tahiti y sus costumbres, como muestra el tráiler oficial de la serie.
Felix Kleber ( Guillaume Delorme) es un experimentado detective parisino pero desconocedor de la realidad tahitiana y choca inicialmente con la mentalidad mucho mas laxa y tranquila de los locales y en especial de su compañera Cheyenne (Sandy Lewis Godefroy) , lo que provoca cierto nerviosismo en un padre que en el fondo solo quiere encontrar a su hija.
El nombre de la serie ‘Tahiti P.K.0’ hace referencia a la catedral de Papeete, la capital de la Polinesia francesa, el punto kilométrico cero de donde nacen todas las carreteras de la isla. La investigacion nos lleva a todos los rincones de Tahití, aprovechando las pesquisas de los dos detectives, donde no podía faltar una referencia a la cultura surfera de la isla, con sus arenas negras volcánicas en casi todas sus playas.
El objetivo principal de la serie era dar un impulso a la industria audiovisual local, por lo que apenas trajeron de la metrópoli francesa a tres actores y tres técnicos para contratar sobre todo interpretes y técnicos locales como muestran en el video de las interioridades de su rodaje en Tahití.
El misterio funciona bastante bien al introducir bastantes elementos de la cultura tahitiana como el ‘mana’ mencionado o el concepto de ‘fenua’ que hace referencia a su tierra y su herencia cultural y cierra la historia al final de su 1T, donde destaca especialmente el buen hacer de la actriz tahitiana Sandy Lewis Godefroy.
La serie ha tenido bastante éxito en los países de habla francesa incluyendo la metrópoli europea por lo que no han dudado en renovarla con una 2T mucho más ambiciosa con cuatro episodios de duración cercana a la hora de duración.
Esta nueva entrega tiene el mismo protagonista masculino pero con un cambio en la policía local introduciendo una nueva ayudante para investigar la muerte en extrañas circunstancias de una geóloga que estudiaba el impacto de una mina de cobalto en el ecosistema marino polinesio, con abundantes escenas de acción como muestra el siguiente video
.
No creo que ‘Tahiti P.K.0’ llegue a emitirse nunca en nuestro país, pero siempre tienen la opción dependiendo de sus habilidades como buceadores, de sumergirse por los cristalinos mares de coral de los torrentes subacuáticos polinesios, para poder viajar de forma virtual con esta ficción.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino