Los países pequeños deben aprovechar cualquier resquicio para obtener una cierta notoriedad en los mercados internacionales y en el caso de Bosnia y Hercegovina, la película ‘Quo Vadis Aida’ fue todo un acontecimiento llegando a estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2020, por la durísima historia bélica de una traductora atrapada en Srebenica. Ese éxito se ha traducido en generar con el mismo equipo la serie ‘Znam Kako Dišeš’, que podemos traducir por ‘Conozco tu alma’.
En ‘Znam Kako Dišeš’, su creadora Jasmila Zbanic ha cambiado el escenario de la guerra de Bosnia por las batallas que debe librar dentro y fuera de los juzgados de Sarajevo, la fiscal Nevena Murtezić, interpretada por su actriz fetiche Jasna Đuričić, que debe lidiar con su auténtico punto débil que es su problemático hijo adolescente Dino.
Gracias al prestigio de su directora y creadora, la serie fue estrenada con todos los honores en el pasado Festival de Venecia y lo cierto es que me ha parecido excelente en la estela de esa nueva ola de grandes series balcánicas que tuvo su mejor exponente en ‘El Último Artefacto Socialista’ y en la propia Bosnia con ‘The Hollow’, como vamos a analizar en la primera serie bosnia seleccionada para nuestro rincón de los lunes.
Ficha: Znam Kako Dišeš 6 ep 50 m oct-dic 2023 . Idioma: bosnio subs ingles Cadena: BH Telecom ( BiH) / Inédita en España
La trama : El suicidio de un menor al saltar desde el tejado de un bloque de doce pisos en Sarajevo, debe ser investigado por la fiscal Nevena Murtezić, que debe dilucidar si hay alguna causa penal que pueda haber provocado ese suicidio.
Nevena es una experimentada fiscal muy valorada en los juzgados de Sarajevo, pero su vida privada está influenciada por el proceso de divorcio poco amigable que está teniendo con su marido Haris, además de intentar controlar a su hijo de diecisiete años Dino que empieza a flirtear con todo tipo de problemas.
El caso del chaval suicidado va a tener grandes ramificaciones que le van a afectar a su vida privada y que van a hacer peligrar tanto su estabilidad mental como profesional hasta limites insostenibles.
‘Znam Kako Dišeš’ está planteada como un procedimental con tres casos principales que corresponden a dos episodios cada uno, con la vida personal de Nevena y la complicada relación con su hijo Dino, como el principal hilo de continuidad de toda la primera temporada.
Los casos nos sirven para hacer una radiografía bastante descorazonadora de la sociedad bosnia de Sarajevo, donde la corrupción y la impunidad de la clase dominante que controla la ciudad, se produce a expensas de los ciudadanos de a pie, que se ven impotentes ante los chanchullos y tejemanejes de la casta superior, con ramificaciones que llegan hasta la propia fiscalía, como pueden ver en el tráiler de su estreno en el prestigioso festival de cine de Venecia.
Cada uno de los tres casos tiene características singulares y que complementan esa visión lúgubre y nada complaciente de Sarajevo, basada en las propias experiencias personales de su creadora Jasmila Zbanic, cuya reputación está subiendo como la espuma, hasta llegar a ser requerida por el gran creador Craig Mazin, para dirigir un episodio clave del bombazo que ha sido ‘The Last of Us’.
La clave de ‘Znam Kako Dišeš’ es la sobrecogedora interpretación de la actriz serbia Jasna Đuričić , que ya fue la pieza clave en ‘Quo Vadis Aida’, que encarna a la perfección a un personaje muy complejo que es una verdadera tigresa en los interrogatorios y en el juzgado, pero que sin embargo es incapaz de negarle nada a un hijo que la manipula y engaña continuamente, de una manera que infunde hasta lastima en el espectador, por ver como se arrastra todo el rato.
A su lado cumple a la perfección el joven actor montenegrino Lazar Dragojevic, como su hijo rebelde Dino, Al empezar a verlo en ‘Znam Kako Dišeš’, su cara me sonaba mucho pero al no ver muchas series balcánicas no entendía de que lo podía recordar hasta que descubrí que había tenido un papel fijo en la serie española de Netflix. ‘Feria. La luz más oscura’ , donde se expresaba en un castellano más que correcto.
Dragojevic da vida a un adolescente autodestructivo que amenaza con llevarse a toda la familia por delante por la complicidad pasiva de su padre Haris que le echa un capote siempre que puede, un poco como venganza del divorcio que ha instigado su madre y que ni las misiones de terapia conjunta familiar pueden resolver.
La mezcla de procedimental judicial y drama familiar funciona de forma excelente e incluso diría que sorprendente por el dibujo de unos personajes llenos de matices y aristas en unos casos bastante complejos y llenos de giros.
‘‘Znam Kako Dišeš’ se ha empezado a comercializar en la rama adriática de HBOMax, que es como la he visto, por lo que no pierdo la esperanza que aparezca algún día por estos lares en su rama española, porque me ha parecido una propuesta de gran calidad.
Para finalizar les voy a dejar con un videoclip sobre la vertiente musical del hijo Dino, grabando sus raps con sus amigos de la forma que pueden ser en el siguiente videoclip, con los tics habituales de chico malo del género.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino