Los temas de corrupción inmobiliaria y chanchullos financieros que tan bien conocemos en nuestro país, también suceden en otros lugares que tienen mucha mejor fama como es el caso de Finlandia, como refleja la serie ‘La Puta Ama’ que desarrolla la historia de una mujer caída en desgracia que debe reinventarse de forma delictiva para poder seguir adelante.
Las decisiones que toma la protagonista para seguir manteniendo su estatus social son bastante discutibles pero nos proporcionan una magnífica radiografía del tejido social de las clases más pudientes de la capital finlandesa Helsinki y de los delitos que están dispuestos a cometer para seguir en esa élite.
El resultado es bastante entretenido, aunque al final comete el error habitual en este tipo de tramas, de enredarse demasiado en su propia red de mentiras, pero manteniendo más o menos el tipo hasta el final por la entregada labor de su actriz protagonista Laura Malmivaara y que se ha estrenado en nuestro país en el inquieto canal Sundance TV.

Ficha: La Puta Ama ( Queen of Fucking Everything) 6 ep 45 min ene 2025 Cadena: YLE ( Finlandia) / Sundance Tv (E)
La trama :
Linda Saamiluoto es una prestigiosa agente inmobiliaria de casas y apartamentos de lujo en el centro de Helsinki que se encuentra en una grave encrucijada personal, al haber sido estafada por su marido Mikael.
Su esposo ha desaparecido tras endosarle y poner todas las deudas de su empresa en bancarrota en la cuenta de Linda que ve cómo se desvanecen todos sus ahorros de la noche a la mañana, además de ser perseguida por el fisco finlandés para seguir saldando la deuda.
Su situación financiera es extremadamente delicada, pero no se lo ha dicho a nadie y sigue aparentando una posición económica que no tiene, para poder seguir trabajando en ese entorno de lujo, sacando el dinero de donde puede, llegando hasta a recoger latas retornables para conseguir algunos eurillos.
Completamente desesperada, Linda acude a visitar a una vieja amiga de la infancia Marke ( Katja Kuttner, foto inf, der) que está conviviendo con Spora, un delincuente de poca monta. En esa casa, Linda se entera de la existencia de un importante alijo de drogas que finalmente consigue interceptar y robar para empezar una irrefrenable carrera criminal.

‘La puta ama’ describe con un humor muy negro esa carrera criminal de Linda que empieza con ese robo del alijo y acaba invirtiendo esos beneficios para un gran chanchullo urbanístico en el centro de Helsinki, aprovechando sus contactos y conocimientos del sector, para acabar convirtiéndose en ‘La Puta Ama’ de Helsinki.
En ese descenso a los infiernos, Linda no puede evitar iniciar una relación con un capo mafioso Borje ( Kristo Salminen, izq), un personaje que está obsesionado con encontrar a la persona que le robó su alijo y que no es otra que Linda, en una forma muy extraña de vivir muy peligrosamente y al borde del precipicio como la descubran.

Las andanzas de Linda le hacen cruzar todo tipo de líneas rojas incluyendo el asesinato, pero su capacidad para escabullirse de todos los embolados en que se mete, es el principal atractivo de ‘La Puta Ama’.
La puta ama de la serie es su protagonista Laura Malmivaara, una popular cantante y actriz finlandesa que es un rostro conocido de series como ‘Bordertown’ y ‘Bullets’, que transmite muy bien la angustia y la ansiedad que le provocan su caída a los infiernos y la necesidad de disimular, hasta que decide dar ese bandazo completo a su vida.
‘La Puta Ama’ funciona muy bien en su tramo inicial, por el contraste entre la miseria de la protagonista y su obligación de aparentar, para entrar en terrenos más convencionales al subir en el escalafón criminal lo que compaginado con una caótica vida personal hace que no funcione tan bien engrasada como en su tramo inicial.
El final deja un importante cabo abierto por si desean continuar con la vida criminal de Linda que pueden ver en el canal SundanceTv. Para finalizar les voy a dejar con el trailer de su estreno en España en el que dejan entrever ese humor negro que es su marca más característica.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )