Las fabulas y los cuentos son una maravillosa fuente de historias pero que en la última década han perdido cierto protagonismo ante el auge de los superhéroes, antihéroes, las traumedias y el hiperrealismo sucio en las preferencias de muchas personas, por eso el estreno de ‘Lambs of God’ una novela-cuento de corte fantástico fue una de las propuestas más originales de 2019.
‘Lambs of God’ no necesitaba mucho más que tres actrices en estado de gracia, una ubicación remota y claustrofóbica con una historia con bastantes giros y sorpresas para acabar explicando un cuento fantástico que personalmente me encantó de principio a fin, aunque soy consciente que su tono no es para todos los públicos por las razones que recordaremos en el artículo.
Al estar todavía disponible en la plataforma SkyShowtime , pueden ver una serie diferente a lo habitual, en la que si entran en su juego nada evidente, les puede fascinar tanto como a mí.

Ficha: Lambs of God ( Australia) 4 ep 50 min . Jul 2019 Cadena: FoxTel ( Aus)/ HBO (E), ahora en SkyShowtime ( E)
La trama:
En el año 1999, tres monjas de tres generaciones diferentes son las últimas supervivientes de la orden de St Agnes que habita desde tiempos inmemoriales en el monasterio de monjas de clausura de St Agnes, situado al borde de un acantilado en una remota isla y aislado durante la mayor del tiempo de la costa del Reino Unido, siendo accesible solo por barco o por un pasillo rocoso con la marea muy baja.
La monástica vida de las tres monjas y sus ovejas se ve alterada por la llegada de un sacerdote enviado por el obispo con la intención de cerrar el monasterio y expulsar a las tres monjas, por lo que deciden retenerlo contra su voluntad para que les explique las razones ocultas de ese desahucio forzado.
La desaparición del párroco enciende todas las alarmas en tierra firme tanto entre sus familiares como en el obispado, lo que va a generar una serie de consecuencias imprevisibles para todos los implicados.
‘Lambs of God’ es una fabula que va saltando de géneros, al principio parece un remake de la mítica película de Clint Eastwood ‘El Seductor’, con el hombre que llega a hacer de disruptor de un espacio totalmente femenino con el agravante de ser religioso y de clausura.
Tras presentar esa trama principal, conocemos las historias personales de cada una de las tres monjas y el misterioso camino que les ha llevado hasta encerrarse de por vida en ese lugar inhóspito e inaccesible, que han conseguido convertirlo en su hogar.
La monja mas veterana Margarita ( una excelsa Ann Dowd, der) es la encargada de guardar las esencias religiosas de la orden, como una especie de brújula moral de sus compañeras,
Hyphigenia ( la maravillosa actriz australiana Essie Davis, centro) es una mujer inteligente que esconde un terrible secreto de su pasado familiar del que huyó refugiándose en la isla, mientras que la más joven es Carla (la magnética británica Jessica Barden, izq) , que no ha conocido otra vida que esa isla, su monasterio y sus ovejas.

Carla nunca había visto un hombre hasta la llegada del sacerdote Ignatius ( un solvente Sam Reid, antes de triunfar con ‘Entrevista con el Vampiro’) que le va a explicar muchas cosas de un mundo exterior del que desconoce absolutamente todo, a pesar de estar a punto de entrar al tercer milenio.
Las interpretaciones de las tres actrices son impresionantes, en especial cuando se reúnen tejiendo, para explicar cuentos que suelen ser versiones de los clásicos cuentos de toda la vida, pero adaptados a sus respectivos pasados, en un tono de terror gótico que lleva a la serie en volandas hasta su resolución.
En estas reuniones y por la forma en que explica sus cuentos es donde Ann Dowd ( izq), nos muestra porque se ha llevado todos los premios habidos y por haber en los últimos años por sus participaciones en ‘The Leftovers’ y ‘El Cuento de la Criada’ .
Actuar al lado de Ann Dowd y no desmerecer lo más mínimo solo está al alcance de Essie Davis (cent) una de las mejores actrices australianas capaz de destacar en cosas tan dispares como ‘The Slap’, ‘Babadook’ o la popular ‘Mrs Fisher’s Murder Mysteries’, consiguiendo en esta ocasión una interpretación brutal al nivel de su ilustre compañera, como explica ella misma al hablar de la serie en el siguiente video.
La autentica revelación fue la joven británica Jessica Barden que está verdaderamente deslumbrante en un papel muy complicado, de una chica ingenua y desconcertada por la llegada del sacerdote que le hace plantearse muchos aspectos de su vida.

Barden llamó la atención de todo el mundo con su complicada protagonista en la preciosa miniatura que fue ‘The End of the F***ing World’ y aquí confirmó que era una actriz con un futuro impresionante.
Al optar por el género gótico con toques fantásticos, hay que dejarse llevar por la propuesta de la guionista Sarah Lambert y jugar con las cartas que nos va enseñando y dosificando, por lo que si esperan algo muy realista y donde todas las piezas encajen como en un procedimental alemán, no lo van a tener, porque juegan con el realismo mágico y religioso para crear su propio universo en ese remoto monasterio.
Eso se hace más evidente en las tramas exteriores al monasterio que se desarrollan en tierra firme, aunque la presencia de ese enorme secundario que es Damon Herriman es otro bálsamo frente a cualquier desajuste cronológico y temporal.
‘Lambs of God’ es una serie australiana, rodada en Sydney y en Tasmania, y consigue una propuesta diferente a todo lo habitual, donde brillan con luz propia esas tres actrices de tres generaciones diferentes que solo por verlas ya vale la pena la escasa inversión de tiempo para ver esta fabula contemporánea
Para finalizar les dejo con el trailer de ‘Lambs of God’ una excelente miniserie corta que pueden ver todavía en SkyShowtime
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino