>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Plebeya (Noruega) : una romántica historia real (de reyes)

Las historias centradas en las historias de amor de las monarquías europeas están viviendo una época dorada, empezando por el gran éxito que ha tenido ‘ENA’, sin olvidar la neerlandesa ‘Máxima’ y comedias irreverentes como ‘Su Majestad’ o la noruega ‘Kjare Landsman ’.

A ese grupo se une nuestra protagonista de hoy, la noruega ‘La Plebeya’ centrada en la complicada historia de amor entre el príncipe heredero Harald de Noruega y Sonja Haraldsen una plebeya, a mitades del S XX.

‘La Plebeya’ se centra en las enormes dificultades que tuvo que superar durante siete años el príncipe heredero Harold para poder convencer a su padre el rey Olaf de que le dejara casar con la que mujer que amaba, Sonja Haraldsen, rompiendo la tradición de tener que casarse con alguna princesa de la realeza europea.

El tono es bastante hagiográfico centrándose en esas historia de amor que parecía imposible y destinada al fracaso.  Gracias a su obstinación y determinación, Harald consiguió derribar todas esas barreras y de hecho construir un matrimonio de lo más duradero que todavía sigue reinando en Noruega, cincuenta y ocho años después de su matrimonio en 1967.

Ficha: La Plebeya ( Harold og Sonja) 4 ep 60 min feb 2025- Cadena: Prime Video (N/ E)

La trama :

En 1959, el príncipe heredero, el tímido y apocado Harald con sus veintidós años recién cumplidos, ha finalizado su formación militar y empieza a ser presionado por su padre el rey Olaf para que empiece a buscar novia entre las princesas casaderas europeas, con nuestra futura reina Sofía, formando parte de ese casting monárquico.

Un día conoce en una fiesta en casa de unos amigos a la joven Sonja Haraldsen, la hija de un comerciante de tejidos que encandila al príncipe y empieza a frecuentar su compañía, siendo rápidamente correspondido por la chica, a pesar de tener el convencimiento de que esa relación será prohibida y abocada al fracaso.

La evolución de esa relación está llena de altibajos provocados por las separaciones forzosas al marchar Harald a estudiar dos años a la universidad de Oxford, mientras que Sonja sigue al frente del negocio familiar de una tienda de ropa en pleno centro de Oslo, con el principal apoyo de su madre que le anima en sus momentos de desaliento y desespero.

A nivel paralelo tenemos los esfuerzos de la prensa local para descubrir cualquier romance o relación del príncipe, por lo que cuando se empieza a filtrar su nombre y sus fotos, se convierte en una persona asediada por la prensa, generando grandes debates sobre la idoneidad de esa plebeya para entrar en la familia real noruega.

El principal escollo a salvar era la aprobación del rey Olaf, un hueso muy duro de roer, pero que a fuerza de morder se iba reblandeciendo poco a poco, con una brillante interpretación del gran Anders Baasmo, que nos sorprendió recientemente con la brillante ‘ A Better Man’ .

El tono de ‘La Plebeya’ es amable y hagiográfico, presentando a la pareja de enamorados como personas perfectas y sin defecto alguno, buscando la empatización del espectador con ese amor imposible, pero sin el más mínimo atisbo de crítica frente a ese nudo gordiano que tenían que resolver, como se ve desde el primer teaser de su estreno.

La pareja de tortolitos reales está interpretada por dos jóvenes actores noruegos Sindre Strand Offerdal y Gina Bernhoft Gørvell, que interpretan de forma convincente al tímido príncipe Harald y a la pertinaz Sonja.

Sindre Strall Offerdal debuta con este personaje y trasmite muy bien su manifiesta impotencia para cambiar las cosas y cumplir sus deseos, pero tengo ganas de verle en otros personajes algo más arriesgados.

Por su parte Gina Bernhoft Gørvell me encantó protagonizando una gran curiosidad como ‘Amor sin Wifi’ y me ha confirmado esas buenas sensaciones como la pretendiente ideal para casarse con el hombre al que quiere.

Ni qué decir tiene que en Noruega arrasó en las audiencias y ha sido una manera de fortalecer la monarquía noruega en unos momentos de horas bajas por los problemas personales de algunos de sus miembros.

En su momento pasó bastante desapercibida en su estreno español en Prime Video, pero al elaborar las listas de final de año y estar en plena fiebre televisiva monárquica, me ha parecido una buena idea proponerla para un visionado rápido durante estas fiestas, por lo que les dejo con el trailer de su estreno internacional en inglés.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031