>

Blogs

Iñigo Galatas

Sopa de ganso

Mentrida y Uclés ¿dónde están?

Curiosamente, o no, los vinos que más me han sorprendido en los últimos meses han sido dos novedades en el mercado y, además, de Denominaciones de Origen más bien más bien desconocidas. Una es la DO Méntrida (Toledo) que, a pesar de no ser nueva porque se creó en los años 70, se han puesto al día y s elo han tomado en serio a partir del 2000. La otra DO es la de Uclés (Cuenca y un poco de Toledo) que se fundó oficialmente en el 2005.
Es cierto que cada vez aparecen más Denominaciones de Origen nuevas con el síndrome de cabeza de ratón, parece más un afán de las bodegas por ser las mejores de su DO antes de ser una más entre unz zona geográfica más amplia. Aunque también es verdad que son mejores porque se puede controlar mejor el producto y, además, hay un cierto orgullo de las propias bodegas por hacer productos que hagan que le Denominación destaque por sí misma y el consumidor pida un vino por su DO, ese es el síndrome Rioja y para eso queda un largo recorrido aunque siempre es bueno empezar cuanto antes.. Sea por una cosa o por otra el único problema que realmente causa esto es el geográfico, no basta con aprenderse las regiones de los nuevos países que surgen sino también tenemos que saber colocar en el mapa las nuevas Denominaciones. Por cierto, incluso algunos porudctores que no encajan (o no quieren encajar) en ninguna DO se han lanzado a crear su propia marca para distinguir sus vinos. Habalremos de ellos.
A lo que vamos. Los dos vinos son Jiménez Landi Selección (18 euros) de Méntrida y Misterio de Fontana de Uclés (6 euros).
El primero es un vino de tanto poderío que, de entrada parece que la copa es negra, hay que dejar que esté un rato abierto porque sus 14,5 grados se notan de entrada, pero pasado un tiempo está equilibrado en aromas y cuando parece que no va a pasar por tu garganta por su intensidad lo hace como un vino fácil y entretenido con una gran cantidad de matices a lo largo de toda la botella. Muy sorprendente. Lógicamente tendrá que ver con la Merlot y Shiraz con que está hecho este vino de una bodega nueva, muy nueva (2004), de dos primos jóvenes, muy jóvenes que se embarcaron en un proyecto de bodega familiar. Este vino es una “selección” de Eric Solomon el distribuidor americano que está imfluyendo poderosamente en la forma de hacer de muchas bodegas dado su poderío y su capacidad para levantar o hundir un negocio, hablaré de él en otro capítulo.
El Misterio de Fontana es más directo y más fácil. Pero lo que sorprende es que por su precio sea capaz de tantos matices, sobre todo en boca. Es un vino para los que quieren aprender a disfrutar de vinos porque su equilibrio de fruta y madera es perfecto y tiene el suficiente post gusto como para parecer un grande. Bodegas Fontana lleva muchos años haciendo buenos vinos, algunos de ellos un poco caro que pretende luchar en la división de honor, con este lo que han demostrado es que son capaces de hacer un muy buen vino a un precio más que razonable.
Dos vinos recomendables.

gastronomia, restaurantes, vinos, recetas

Sobre el autor

Calendario

febrero 2007
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

febrero 2007
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728