Los italianos talibanes | Sopa de ganso >

Blogs

Iñigo Galatas

Sopa de ganso

Los italianos talibanes

El Ministerio de Sanidad italiano ha sacado una ley que prohíbe el uso de nitrógeno líquido en la cocina. Ellos dicen que es porque es altamente inflamable, como si no hubiera otras cosas peligrosas en la cocina, el aceite hirviendo sin ir más lejos.

Pero la cosa viene de atrás. Un programa de televisión de denuncia “Striscia la Notizia” emite un capítulo titulado “Adriá, gran chef o envenenador” en el que ataca sin compasión a la, llamada, cocina molecular. A partir de entonces se produce una bola de nieve en defensa de la cocina tradicional en contra de las modas foráneas, se pide, se exige, que los restaurantes modernos publiquen sus ingredientes al detalle para saber si alguien puede tener problemas con algunos de los ingredientes.

Al final, como a los políticos lo de legislar les sale gratis, se ha hecho la primera ley que pone la primera piedra en el camino de esa cocina de vanguardia que investiga, que va a su aire y que, si acaba estrellándose, lo hace a solas y sin la ayuda de nadie. No hacen falta ese tipo de salvadores para que el mercado le ponga a cada uno en su sitio. 

La  pregunta es la de siempre, ¿se les pide a los restaurantes llamados tradicionales que publiquen sus ingredientes en todos los platos? ¿realmente pensamos que cuando sacan un plato sencillo de vainas con patatas, no hay nada más que vainas con patatas? Los italianos están intentando defender sus productos por todos los medios sin darse cuenta de que su mayor invento es chino, que harina+agua+sal se encuentra en todo el mediterráneo, que el aceite ya sabemos de dónde lo traían y lo siguen importando y que el vino, nacer, lo que se dice nacer, nació en la zona oriental del mediterráneo y que si ellos han podido exportar tanto es por el dominio en la distribución alimentaria americana que adquirió unas proporciones descabelladas precisamente por la emigración, y si la gente emigra es por necesidad.

Así que se ponen estupendos porque no han sido los precursores de este movimiento y se sienten amenazados, pues mala suerte. Sigue vigente lo que dice MM que decía Duke Ellington: “sólo hay música buena o música mala.” Aplíquese el dicho en cuestión para todo.

Blog escrito escuchando: Duke Ellington – Take the “A” Train.

gastronomia, restaurantes, vinos, recetas

Sobre el autor

Calendario

febrero 2010
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

febrero 2010
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728