Ahora se llama Benjamín Romeo y es el gran genio que fue, sólo que lo aplica al mundo del vino y, claro, así le salen las cosas. El único bodeguero español que ha obtenido durante dos años seguidos 100 puntos en la escala Parker de los mejores vinos del mundo mundial.
Te imaginas un equipo de fútbol que se acaba de fundar, con un entrenador joven que sí, entrenaba en la primera división, pero que en el momento en que se pone a entrenar a este equipo nuevo juega y gana la champions desde el primer momento. Así es este logroñés/donostiarra de 46 años que fundó su bodega hace poco más de 10 años y que ha conseguido colocar a sus vinos en lo más alto de la cúspide universal, porque si los marcianos hacen vino, no será tan bueno como este.
Todos sus vinos tienen algo de especial, lo que es una pena es no tenerle a mano siempre que abres uno para que te lo explique, para que te envuelva, y no se trata de vendértelo, sino de contarte una historia detrás de cada vino, a veces sencilla: “Este vino se hace del mismo viñedo que este otro, la diferencia está en que primero van los recolectores más experimentados (aunque creo que dijo los más “listos”), recogen las uvas que les parecen y luego va un segundo grupo a recoger las uvas del segundo vino.” A veces la historia es más poética: “Al terminar la Semana Grande de San Sebastián me fui al viñedo y me habló, – a ver qué haces conmigo – me dijo e hice el vino A Mi Manera.”
¿Son caros? Quizás, pero no son vinos que se valoran por el precio de la botella, se valoran porque son grandes vinos, porque están hechos con detalle, con el corazón y con la cabeza y salen casi perfectos. ¿Durarán en el tiempo? No lo sé, y si alguien me regala una botella no pienso guardarlo lo suficiente para saberlo porque sólo por poner un ejemplo, Las viñas de Andrés Romeo 08 está ahora en un momento insuperable y al gran Contador 08 sólo le hace falta unos meses de botella para ser, de nuevo, un número 1.
Predicador blanco, Qué bonito que cacareaba (un bodeguero que llama a uno de sus vinos así, tiene que tener un punto de Belushi) La cueva del contador, Predicador, Los viñedos de Andrés Romeo y Contador.
Blog escrito escuchando: The Blues Brothers – Briefcase Full of Blues