Cuando estás ante un gran vino estás seguro de las cosas. Son inconfundibles porque están equilibrados. Pueden empezar un poco raros porque aún están cerrados pero estás seguro de que hay algo dentro porque lo vas notando en cada copa.. Y al poco tiempo ya lo ves estructurado en su justo equilibrio y entrando con cariño.
Cuando estás ante un vino moderno siempre esperas que detrás esté una bodega que sepa hacer las cosas bien porque esa es la señal de que detrás de ese vino hay una filosofía, que ha nacido porque había ganas de expresar una manera de hacer el vino, había ganas de mostrar una manera de hacer en el viñedo, sabes que hay un trabajo consistente que no se deshará con los primeros vaivenes del mercado.
Delicia de Baco 04 es un gran vino moderno hecho por una bodega familiar, Señorío de Villarrica, con 40 has. de viñedo propio en Rioja Alta, donde llevan 4 generaciones cuidando los viñedos y haciendo vino. Su crianza y reserva ya hablan por sí mismos de la tradición, de la longevidad y de lo que es hacer las cosas con solidez. Pero la obsesión por expresarse en el vino que hacen, les hace presentar este vino moderno de autor.
La responsable de este vino es una joven enóloga, Elena Corzana, que ha hecho un vino muy a la medida de los tiempos actuales, destacado por Decanter (Medalla de oro) y con 92 puntos por parte de Parker, no quiero parecer cursi, ni sexista, pero tengo que decir que se nota que está hecho por una mujer porque hay mucha fruta roja madura, la madera está ajustada (al principio más presente) porque los tostados no son muy fuertes, donde otros son potencia en boca, aqui hay un paso sutil con especias ligeras que te dan ganas de afrontar la botella.
Lo que yo no puedo entender es que sigan buscando maridajes para estos vinos. Estos vinos son para una larga conversación, son vinos con los que disfrutas sentado un rato largo con gente a la que quieres. En torno a los 35 euros es un vino que merece la pena de verdad.
Blog escrito escuchando: Simon & Garfunkel – Wednseday Morning, 3 AM