Dicen que es bueno cambiar de aires. Yo también lo creo, sobre todo porque también cambias de platos. Para los de aquí La Rioja es suficiente cambio de aires, por lo menos hay más sol asegurado y el cambio de platos no se reduce a los de la vajilla sino a productos diferentes.
Entre esos productos que destacan en los restaurantes riojanos hay uno que se ve muy poco (o nada) en San Sebastián y por eso se pide siempre que se va. Patorrillos o, lo que es lo mismo, manitas de cordero. Los probé, y me encantaron, por primera vez preparados por Benjamín en el Adarra, (¿por qué no he vuelto al Adarra desde hace muchos años? Ah, sí, ahora me acuerdo) a lo que iba, es un plato de esos para comer con las manos si quieres, porque al igual que las manitas de cerdo, tienen un punto de gelatinosas. Siendo realistas no hay mucho donde comer, pero es todo lo demás y la salsa, esa salsa que harán de distinta manera en cada localidad y que está para untar todo el pan de pueblo. Hablando de salsas, algún día haremos el tour de las salsas de las tripas, también llamadas callos, porque haberlas haylas y muchas y diferentes.
Pues andábamos por Haro y esta vez nos decidimos por el Atamauri (algún día alguien me explicarán por qué en Haro, o en cualquier otro pueblo de La Rioja – salvo Ezcaray – no hay ningún retaurante raro en el que se haga MARIDAJE, ¿no es aquella tierra de vinos y grandes enólogos que nos dicen con qué debemos comer cada plato? – algún día hablaré también de esta mentira) y desde la carta nos miraba ese plato de Patoriillos a la riojana. Esa salsa a base de pimientos, tomate y tiempo, y luego un chorizo, picante como un demonio porque en esa tierra quieren las cosas como para hombres, las patitas hechas a un lado que se incorporan al final.
Sales de un pueblo así, con gran nombre, en el que hay tres o cuatro restaurantes destacados, entras en uno de ellos en el que pides tres platos y un vino bueno y has pagado 70 euros por dos personas y piensas que por qué no vas más a menudo. Pues eso, será más a menudo.
Blog escrito escuchando: Mad About You – Banda sonora de la serie Loco por ti.