La semana pasada hablé de tres vinos de supermercado que se vendían en torno a los 6 euros. Esta semana quiero rematar. Repito lo que ya dije entonces: son vinos que se compran habitualmente, que se encuentran en la tienda de la esquina debajo de casa, en prácticamente todas las tiendas, que venden millones de botellas al año y que todo el mundo conoce, además, la mayoría están en oferta por lo que el precio siempre mejora. Aquí no hay vinos de los que hablamos sólo unos cuantos “entendidos”, esos vinos que se hacen a no sé cuantos metros por encima del nivel del mar, en pequeños pagos de 5 hectareas, que recogen unas vírgenes que trasladan unos mozos imberbes a caballo y solamente en días pares de luna creciente, un vino del que se hacen 5000 botellas y que por la gracia de Dios sólo llegan tres a una vinoteca pequeña en un barrio perdido de Calatayud y que, porque conoces al policía local, has podido conseguir una. Lo dicho, estos vinos de los que hablo son sin complicaciones.
Azpilicueta Crianza 07 (6, 79). Muy claro y directo. Mucha fruta, muy bien equilibrado de caramelo y una madera en su justa medida. Claramente riojano pero muy bien hecho porque, además de no tener aristas es ligeramente largo.
CUNE Crianza 07 (5,35 €). Mucho, elín cargado, de caramelo y vainillas, un final pelín maderizado pero de los que gustan a los habituales del vino de La Rioja. Sin sopresas.
Rioja Bordón Crianza 06 (5,90 €). Ufff. Se vende mucho y es muy popular, da trabajo a cientos de personas y hasta aquí puedo leer.
Así que te han mandado a última hora a por un par de botellas “porque ya llegan los invitados y resulta que no tenemos ni una botella de vino” y tu preguntas “¿y qué traigo?” “No sé, una cosa normalita que esté bien y que no sea cara” De entrada tu mejor elección va a ser Azpilicueta. las siguientes botellas serán Coto y Beronia, Ramón Bilbao después y luego ya, a tu propio riesgo según lo que quieras pagar y cómo sean tus invitados, CUNE y Bordón. Suerte.
Blog escrito escuchando: We Wish You a Merry Christmas – Al Martino