Y encima tienen a todo un enólogo llamado Jabier Marquinez que, además de enólogo, le gusta leer y escribir y ha escrito lo suficiente como para que nos enteremos que la Biblia fue el primer tratado de enología y, para que no le digan que se ha escorado a un lado, hace un vino kosher en la Rioja.
Bodega y enólogo son los responsables de este Digma 05 un vino que así, de entrada, es mineral, pausado, con muchos aromas tostados que crees que vienen de la madera y no, porque son aromas integrados, notas ligeras de violetas y mucha fruta roja es lo primero que te llega con intensidad y cuando te lo llevas a la boca es cuando no sabes por dónde te han dado porque estás muy despistado. Está claro que es Rioja porque la madera está presente como en los clásicos, pero crees que has ido a un lugar más moderno porque la fruta está muy presente y el vino es ligeramente goloso. Sorprende mucho. Está claro, es un tema clásico hecho de una manera moderna. Diría que es el My Way de Sinatra tocado por los Sex Pistols sin su agresividad, porque este vino es, sobre todo elegante, aterciopelado y elegante. Tarde tranquila, puesta de sol en los jardines del castillo.
El mejor de los años, dos fincas diferentes, dos maneras de hacer el vino y una única botella. Un vino en su punto y medida.
Blog escrito escuchando: Frank Sinatra – Duets
La foto es de la bodega porque la maldita etiqueta con dorados es endiablada para hacer sin iluminaciones perfectas.