Luis Valentín y Carmen Enciso acaron su primera cosecha hace ya 10 años después de estar pensando en un proyecto distinto en La Rioja. Ya sé que siempre suena a lo mismo, pero es que en este caso y sabiendo que han sido fieles a su primera y única idea, es totalmente único.
Porque, seamos realistas y más en los tiempos que corren. Cuántas bodegas ha habido y hay que han puesto toda la carne en el asador para sacar un vino único y que destacara. Lo hicieron bien, pero las circunstancias del mercado, las exigencias de algunos clientes, las necesidades empresariales y algún sobrante les ha llevado a crear una segunda etiqueta más económica, una segunda marca, cuando no una segunda bodega.
Pero este no es el caso. Desde el principio decidieron hacer un solo vino que fuera Reserva y es el único que siguen haciendo después de 10 años y lo siguen haciendo como el primer día, perfecto. Así es como quiero que sean las bodegas: “Este es mi vino, es el vino que me representa” y se acabó. Y no como Groucho con lo de “estos son mis principios y si no le gustan tengo otros.”
Valenciso 04 (aunque en el mercado ya está el 05) es un vino como deben ser los Riojas, con fruta y madera ajustada que te habla con mucha seriedad aunque capaz de hacerlo con un lenguaje moderno, es un minueto tocado con instrumentos modernos. En una mesa con unos amigos hubo un vino moderno de esos altamente puntuados por un tal Parker y el Valenciso se terminó antes, porque sí, porque el vino es para beber.
En twitter: @guiabuenamesa