Salvo que vayas a México DF no es fácil que alguien pueda disfrutar de la cocina de Bruno Oteiza. Que es un gran cocinero lo sabemos porque le conocemos y porque alguien como Juan Mari Arzak ya confió en él hace muchos años. El tiempo le ha dado la razón y ese gran cocinero ha demostrado que también es un empresario de éxito porque todo lo que abre triunfa.
Esta semana, con motivo del Festival de Cine hemos podido tener a Bruno Oteiza cocinando junto a Rubén Trincado en el Mirador de Ulía. Una película mejicana les ha unido a dos cocineros que se conocieron en DF hace pocas semanas y han encajado a la perfección.
No quiero hablar tanto de los platos porque no habrá otro momento para disfrutar de ellos y tampoco es cuestión de poner los dientes largos a nadie. Quiero hablar de la cocina de fusión de Bruno Oteiza, de algo de lo que siempre hemos oido hablar y que nunca habíamos podido comprobar. El intentaba explicarlo y lo único que llegaba era la idea de que fusión significa que uno más uno son dos y a mi eso me da mucho miedo porque siempre pienso en una txuleta con un guacamole o con un chile picante y me recorre un escalofrío, más aún si es un txile pikante.
Pero he podido conocer el concepto de fusión que tiene en la cabeza Bruno Oteiza y me parece que nos estamos perdiendo a uno de los grandes cocineros que ha dado San Sebastián. Bruno tiene muy claro que la fusión es un concepto que parte de una raiz. Parte del hecho de entender las cocinas, de conocerlas a fondo, de hacer que la cocina forme parte integral de tu vida y, a partir de ese punto la fusión es una creación nueva y única. No hay mundos definidos, hay encuentros entrelazados, sabores que se funden, imágenes que se confunden entre países, es la hermosura del mestizaje, cuando sabes aceptar lo que viene de fuera y te dejas llevar por la influencia porque sabes que es para mejorar.
Que sí, que puede haber palabras como chilcoage, chongos zamoranos, huiclacoche o como la cebolla en el Farolito, pero cuando se entiende la cocina todo se integra en platos únicos y muy diferentes. La fusión es una manera de entender la cocina y Bruno Oteiza lo ha sabido hacer a la perfección. No estaría mal que pudiera estar entre nosotros durante una semana en cada temporada, lo digo por si a a alguien se le ocurre.
@guiabuenamesa