Ya se sabe mi obsesión por recomendar un buen cocktail de bienvenida para las ocasiones en las que se reunen más de dos personas en una cena y hay que romper el hielo (literalmente). Hay que hacer que la llegada de los invitados no se convierta en un aburrido pase de cervezas y vino. Vamos a darle un poco de alegría desde el minuto uno.
Mi amigo Patxi Toritiño (y su hermana Yoli que es la auténtica campeona del mundo) recomiendan en su libro que nos abramos a lo que haya en casa para librarnos de las cadenas de los cocktails tradicionales.
Sí habrá que comprar un par de cosas, pero aseguro que para hacer una bienvenida decente no hace falta ni gastarse el dinero ni ser Yoli Troitiño.
Para empezar todo lo que recomiendo en este post de hoy ni siquiera hace falta manejarlo con una coctelera. Todo va al vaso directamente y con un peqeuño golpe de cuchara está hecho. Lo que voy a recomendar hoy siempre lleva chamapgne o cava para acabar la bebida y todo puede llevar hielo para refrescar y rebajar la mezcla. No hay que tenerle miedo al hielo que no pasa nada, se trata de que nos divirtamos.
El hielo es preferible que sea pilé, o al menos en trozos, si no se tiene un rompe hielos de coctelería se puede hacer metiendo los hielos (que habrás comprado en la gasolinera, por supuesto) en un trapo y dándoles con un martillo o contra el suelo y así también te desestresas antes de que lleguen cuñados y suegra.
A partir de ahí libertad: El que más recomiendo CHAMPAGNE MOJITO – se hace con ron, zumo de limón y azúcar se rellena con hielo y champagne hasta el borde de la copa. El KIR ROYALE es un clásico con Licor de Cassis (baratísimo y se encuentra en tiendas al estilo de Lukas en San Sebastián). Cualquier mezcla con un poco de un zumo tipo arándanos, frutas del bosque (que encima puedes decir que es desintoxicante), un licor y el consabido toque de champagne. Todo decorado con trocitos de frutas. Por supuesto el clásico COCKTAIL DE CHAMPAGNE FALSO, ese que lleva un toque algún tipo de brandy.
Pero el mejor de todos es uno que me he puesto a inventar este fin de semana: OLOROSO CHAMPAGNE COCKTAIL – Tan sencillo como una parte de oloroso (botellas por menos de 6 euros) y dos partes de cava o champagne, con hielo, los consabidos pedacitos de naranja y limón y a volar. Buenísimo oiga. Hemingway hacía una variante con Jerez y Whisky, me parece mucha madera de roble pero él lo llamaba el cocktail “para mantener alejado al médico”.
Por cierto, lo más importante: Tener todas las bases preapradas de antemano, se rellena con el espumoso y el hielo según lleguen los invitados y que vayan cogiendo.
Así que ustedes lo pasen lo mejor que puedan en las noches que quedan.
En twitter: @guiabuenamesa