Si existiera un vino que representara el amor este debería estar entre los mejores. Primero porque lo hace una persona que está enamorada de lo que hace y lo que hace es vino, grandes vinos. En segundo lugar porque le ha puesto el nombre de su hija, fruto de su amor. Y en tercer lugar porque detrás de cada copa hay un hada que te toca con una varita mágica y que enamora a quien tienes enfrente y que se enamore de ti.
Desde luego que si el mundo del cava hubiese empezado en el mercado con este estilo de vinos otro gallo nos estaría cantando ahora (también estaríamos pagando mayores cantidades). De lo que sí podemos estar seguros es que nadie estaría pasando vergüenza cuando a veces hablamos del cava frente a otras burbujas. Quizás en este estilo de bebidas estuvieron pensando los antiguos de la Cámara de Comercio cuando fueron a Francia a encontrar la solución a los viñedos que no les daban dinero. De lo que no se dieron cuenta entonces era en la absoluta necesidad de tener al frente de esos cavas a gente como Carlos Esteva de Can Rafols del Caus, un hombre único que hace vinos únicos por su obsesión y su amor.
Empiezo diciendo que este Parisad es del 2000 y que no es fácil encontrarse con un cava que lleve 12 años y no sólo siga en perfecto estado, sino que ha mejorado con los años. Normalmente te encontrarás con una burbuja tan fina que no te vas a creer que está alli, normalmente te encontrarás con aromas muy tostados de bollería pero la fruta es muy seria, muy elegante, y si es así no es porque haya tenido suerte con la botella, no, es porque el cava está hecho con mucho mimo y saber hacer. 5 años de crianza en botella antes de que salga al mercado te da esa categoría que pocos cavas son capaces de dar. Con este cava te llevas la copa a la nariz y te envuelve, te cautiva a tí y a quien tienes enfrente y os encontráis ambos como metidos en un mundo diferente, casi irreal ¿y qué más da? ¿acaso no es eso el amor? Poco más de 20 euros (en Lukas San Sebastián) que bien merecen la pena aunque sea en un día especial.
En twitter: @guiabuenamesa
Temas