Irun Dastatu - primera edición | Sopa de ganso >

Blogs

Iñigo Galatas

Sopa de ganso

Irun Dastatu – primera edición

Todo esfuerzo que se haga en favor de que la gente sepa algo más de gastronomía es bueno. Siempre lo es. Cuanta más información se tenga, más criterio habrá para distinguir lo bueno de lo malo. Por eso el hecho de que haya arrancado con una jornada este Irún Dastatu sól puede ser positivo.

En un día se pudieron ver varias cosas. La primera es que existen unos cocineros en la zona de Irún y su area de influencia que tienen ganas de hacer cosas y tienen ganas de darlas a conocer. La segunda es que, por parte del mundo oficial, hay un criterio claro de que la gastronomía es una feurza para atraer al gran público a Irun y que cuanto más ruido se haga más posibilidades hay de que se te oiga. Y por último que hay un público animado, con interés y curiosidad por ver lo que hacen algunos de los cocineros que les rodean. Sumado todo eso se puede pensar que debe haber Irun Dastatu – Saborea Irun para rato.

En los casos más concretos pudimos ver a Iñigo Lavado hacer un plato con clara influencia del maestro Bras, y eso le honra porque, como siempre, Iñigo supo aprovechar los productos de temporada y locales para construir un plato de verduras lleno de color y sabor. Las exigencias “del guión” (todos los cocineros tenían que trabajar con productos ecológicos de feria Bio Terra), hizo que variara algo su receta original, pero el plato quedó perfecto.

En segundo lugar estuvo David Rodríguez del resaurante Danako de Irún. Una plato sencillo que se reparte entre un pintxo o un primer plato de restaurante fue lo que presentó. Un gazpacho digamos que menos andaluz de lo que debiera y con un toque entre ácido, fresco y dulzón que le aporta el añadido de unas fresas a los ingredientes fue la sorpresa de la mañana. Remató el plato un sencillo granizado de sidra, maravilloso lo fácil que lo hace y lo práctico que resulta hacer cualquier preparación de estos, sidra (o el licor que se quiera), agua, azúcar se disuelve todo y al congelador, luego lo utilizas simplemente rayándolo.

Tercero fue Critophe Grosejan de El Chateau de Brindós en Biarritz. El de la estrella Michelín fue muy técnico con un plato muy bien elaborado y estructurado. Una preparación larga y, además, eligió unas mollejas como ingrediente principal lo que exige limpiarlas con antelación. Muy elegante e higiénico (cocina con guantes de latex) me gustó porque se vio muy tranquilo ante un plato que exigía mucho de su parte. Remató el plato con unas morillas. Mucho sabor y contraste de texturas. Cristophe es uno de los grandes que tenemos cerca. Lo que más me gustó, no se obsesiona con los guisantitos y por fin alguien cocina con mantequilla.

Por fin el gran Koldo Salinas. Verle a un artesano trabajar el chocolate sobre tabla de mármol es todo un lujo. No se ve mucho, sobre todo porque hoy en día las máquinas ya sustituyen perfectamente esa labor tediosa y aburrida. Lástima que las condiciones de una sala de congresos no sean las mismas que un obrador de chocolate. La temperatura es uno de lo mayores enemigos del chocolate, para que todo eso ligue hay que mantener unas condiciones perfectas. No pudo montar sus bombones de cerveza pero no afecta el sabor y lo que sí pudimos probar en la sala fue una mousse de chocolate a la cerveza. Y fue extraordinario como todo lo que hace Koldo Salinas.

Lo dicho, se dan todas las condiciones necesarias para que el año que viene se pueda ver una segunda edición de Irún Dastatu y esperemos que pueda ser con un mayor número de cocineros porque haberlos haylos por la zona.

En twitter: @guiabuenamesa

Temas

gastronomia, restaurantes, vinos, recetas

Sobre el autor

Calendario

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930