Si en una misma página te encuentras con un comentario que dice “Extraordinario” y un poco más abajo “Grandísima decepción” o “impresionante” y “Decepcionante en todos los aspectos” sabes que estás en Trip Advisor, esa página que ha desatado
la controversia por la calidad de sus comentarios, esa página que, según algunos, puede lanzar o hundir un negocio.
Curioso. El tiempo ha terminado por dar la razón a quienes no se creen algunas de estas páginas, el principal motivo es no saber quién está realmente detrás de cada comentario. Por otro lado hay quien se las cree a pies juntillas y así van las cosas.
Lo más sencillo es ver el ejemplo más cercano que puedo conocer. En tercer lugar entre los restaurantes donostiarras se encuentra La Fábrica. He ido varias veces a cenar ahí, lo he recomendado y creo que Iñigo Bozal lo hizo muy bien desde el momento en que cogió el restaurante dándole un carácter y un estilo muy concretos, fue incluso de los primeros en tener claro lo de poner un menú con varios platos a elegir a un solo precio, pero de ahí a ser el tercer restaurante de San Sebastián hay un trecho, es más, entre las críticas malas está la de quien se queja de que el restaurante ocupe un puesto tan alto en la lista. El quinto lugar lo ocupa el Tedone, un muy buen vegetariano en el barrio de Gros pero lógicamente a uno que hace un comentario dice: “los primeros platos la verdad no estaban malos pero tampoco al nivel en el que se encuadra a este restaurante, el Nº 4 (cuando estaba en cuarto lugar) y no en cualquier sitio si no en la extensa oferta de restaurantes de Donosti, cuna gastronomica donde las haya…”
Al final del camino de lo que se trata es saber quién escribe qué. Está claro que Trip Advisor está escrito por turistas, personas que no conocen los restaurantes más que de una visita rápida y, muchas veces, con criterios muy diferentes y, sobre todo, con expectativas muy diferentes. Las mayores quejas de la guía han salido del Reino Unido donde en Londres, con más de 10.000 restaurantes, el segundo que aparece es un local que sirve pasta y es casi desconoo. Y es que si te visitan hordas de americanos y salen a cenar en su primera noche de vacaciones al lado del hotel seguramente les parecerá todo maravilloso.
Yo también he caido en la trampa y sin éxito, (salvo un restaurante etíope en Laussane que decía lo que era, quise algo extraño, muy extraño y es lo que me encontré). pero también me ha pasado con otro estilo de guías. De entrada a estos ya les han prohibido decir que sus comentarios son “fiables”, así que algo se ha conseguido.
En twitter: @guiabuenamesa