Parece imposible que en un mundo tan técnico y tecnológico, un mundo tan abarrotado de controles y ordenadores se pueda producir un error. Por eso, cuando esos errores ocurren es bueno sacar ventajas y convertirlos en oportunidades.
Resulta que la bodega Abadía Retuerta tenía unos terrenos junto al Duero en los que quería plantar unas cepas de merlot. Pidieron esas cepas a su proveedor habitual y las plantaron. Pero al llegar el envero (ese momento en que las uvas tintas cambian de color) empezaron a notar que algunas se quedaban verdes. ¿Enfermas? No, resulta que donde decía “merlot” debía de decir “sauvignon blanc” porque esas cepas eran de la variedad blanca. Pero en lugar de enfadarse y demandar al proveedor por haberles hecho perder un año pensaron que iban a aprovechar la plantación, al fin y al cabo esas uvas crecían con buena salud en esa zona.
Y, después de años de experimentaciones, se dieron cuenta que esa sauvignon blanc podía hacer un vino lleno de matices, diferente en esa zona donde la gente había plantado otras uvas blancas supuestamente más nobles con la idea de hacer algo diferente y no había salido nada.
Angel Anocibar, que así se llama el apasionado enólogo de Abadía Retuerta, presenta su primer vino blanco a base de sauvignon blanc y algo de verdejo pero que no tiene nada que ver con lo que se haya podido probar por estos alrededores. Es un vino complejo, lleno de matices, sabroso, cremoso y cuantos adjetivos se puedan encontrar detrás de un vino blanco en barrica que roza la perfección. Es un vino hecho en silencio, con humildad pero con pasión y que debe tomarse en las mismas condiciones, es un vino con el que te tienes que encontrar, que tienes que asumir que te va a conquistar. Es un vino que dará que hablar. ¿El mejor vino blanco de España? Acaba de salir y no soy nadie para decirlo, pero está entre los 10 mejores seguro y el año que viene, cuando salgan las listas de los que más saben, volveré a este blog para ver si he acertado. Y encima dice “Vino de guarda” lo que significa que puede ser tu amigo durante años.
En twitter: @guiabuenamesa