Es la de abajo. Lo dice uno de los mejores cocineros que tenemos en la ciudad. No hay la menor duda de que si lo dice él será cierto, pero es que, además, seguro que lo ha probado.
Es uno de los consejos prácticos que hace Xabier Gutierrez (para los amigos Xabi a secas o el Dr. Bacterio) en su nuevo libro de recetas titulado Recetas Sencillas para novatos y cocinillas, editado por Everest.
Xabi es un gran cocinero que un día montó uno de los mejores restaurantes que ha habido en la ciudad, Iñude, y, a pesar de que muchos hablábamos de lo bueno que era y que íbamos todo lo que se podía, fue un adelantado a su tiempo, era muy moderno para los tiempos que corrían (anchoas crudas entre otras cosas y ese aún recordado helado de ruibarbo) y tuvo que cerrar. Anduvo en una época de reflexión profunda cuando ese otro gran cocinero, buena persona y, sobre todo avispado creador que es Juan Mari Arzak, se dio cuenta de que necesitaba un alter ego en su laboratorio que fuera capaz de estar adelantado a los tiempos y que fuera capaz de traducir a platos aquello que se les ocurría en la mente. Y allí está desde entonces, haciendo sus locuras y traduciendo a recetas las locuras de Juan Mari y Elena Arzak y, sobre todo, haciendo viable algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en un laboratorio.
Por fin un libro de recetas decente después de las últimas locuras que ha hecho, alguno de ellos merecidamente premiado. Este es un libro muy básico y muy bueno por varios motivos, en primer lugar porque es muy práctico y realmente sencillo. Recetas que ha probado en casa por eso hace recomendaciones para cocinas domésticas. Tiene dibujitos hechos por él mismo lo que facilita algunas explicaciones y su tamaño de misal (11,5 x 15 cms.) hace que sea muy manejable en una cocina, incluso lo puedes coger con una mano mientras remueves con la otra y son más de mil recetas.
Por todos esos motivos y porque Xabi es un amigo lo recomiendo, pero es que encima me entero de que se está vendiendo bien. Enhorabuena y ala espera del siguiente libro.