Los de gastronomía 2012 que ayer se dieron en Madrid y que tienen una clara influencia del corredor del AVE, se ve que con la edad media de los académicos les viene muy bien lo de viajar en tren porque les dan descuentos y cosas así. Muchas gente estuvo ayer de acuerdo con una apreciación que se hizo en las redes sociales y es que si trazas una línea de Barcelona a Madrid, todos los premios se han dado de la derecha para abajoy de la izquierda para arriba ni tocar y eso que había varios nominados.
Y no digo que no haya sido merecido el Gran Premio del cocinero. Creo que ya han tardado en distinguirle a Angel León con una distinción que tenía que haber sido suya desde hace años. Me parece uno de los grandes creativos y lo que dije de él hace ya un par de años se puede encontrar aquí, pero si no quieres hacer un clic estas son un par de frases que podrían resumir mi parecer:
“Y ese es el gran reto que ha sabido asumir Angel León y lo consigue con creces. Honestidad, conceptos claros, humildad con el producto, sinceridad con lo que hace y mucha imaginación y creatividad.”
“Este es el restaurante al que me gustaría volver todos los años porque hay que tener una gran capacidad para saber dar la talla todos los años y, si lo consigue, estamos en manos de un gran cocinero.”
Lo dicho una muy sincera enhorabuena al cocinero de Aponiente uno de los lugares al que merece la pena hacer el viaje sólo por comer en el restaurante y ya de paso te quedas por la zona y visitas bodegas y playas.
Lo demás seguro que también se lo merecen aunque hubiera sido bonito aunque sólo hubiera habido un guiño hacia la zona más norteña, no hubiera estado mal un premio a Carlos Echapresto el sumiller de la Venta de Moncalvillo de La Rioja y, ya puestos, el libro de Mugaritz BSO que ese sí que no se podrá volver a nominar el año que viene como lo podrán ser otros casos.
De todas maneras a mi me sigue desafinando el premio a una labor periodística a un señor que hace un par de años dudaba de que en La Rioja se hicieran vinos blancos de calidad y, lo peor de todo, es que lo dijo en una entrevista a María José López de Haro. ¿Hay una mejor definición del concepto de ignorancia atrevida?
En twitter: @guiabuenamesa