Que se abran nuevas tiendas en torno a la gastronomía siempre es una buena noticia, sobre todo en esta época en la que se ven tantas persianas bajadas. Si además es una tienda especializada y de tanta calidad mejor que mejor.
Cuchillería Navarro es, como su mismo nombre indica, una cuchillería. Las raíces albaceteñas (de dónde si no) de fabricantes de cuchillos les han llevado a conocerlos a fondo y a aprender todo lo que hace falta de ese mundo para saber elegir lo mejor entre lo bueno. Empezaron en Mamut desde donde han provisto de los mejores instrumentos a la creme de la creme de los cocineros. Y de allí han dado el salto al centro de San Sebastián.
Es una tienda para profesionales, cocinillas y principiantes porque ya se sabe que la mejor cocina empieza por tener un instrumental preciso. Y no sólo porque impresiona mucho eso de desplegar todos los cuchillos sobre la encimera y tener uno para cada pieza, de hecho para los que no lo saben, los cocineros normalmente viajan con su juego completo de cuchillos porque los hay de distintos pesos y contrapesos y a cada uno le gusta el suyo, también es importante tener el mejor cuchillo por seguridad. Se dice y está comprobado que los mayores accidentes caseros ocurren precisamente por tener los cuchillos mal afilados, se tiene que hacer más presión y estás en esa presión cuando se escapa la pieza o el cuchillo o ambos y te has llevado un dedo por delante.
Por supuesto, se pueden encontrar los mejores cuchillos europeos y japoneses (maravillosos cuchillos japoneses), hasta los super modernos cuchillos de cerámica y todo lo necesario para su cuidado, también afilan de una manera que duran y duran y duran. Pero es que además, a base de tener que sorprender a los cocineros han ido metiéndose en el mundo de la cocina y del comedor, así que se pueden encontrar utensilios prácticos y aparatos que van desde sartenes, hasta servilleteros o la máquina más completa para hacer la pasta casera. Eso sí, predomina la calidad (sólo un par de marcas de sartenes) y el diseño (mucho Alessi), pero es que además hay cosas prácticas que ni sabías que existieran, como por ejemplo ese pelador adaptable para todas las manos y todas las frutas y verduras (es cierto, a veces se pela mejor de frente y a veces se pela mejor de frente). Es una tienda como para pararse a ver.
Cuchillería Navarro está en la calle Arrasate, 46 (muy cerca del mercado de San Martín) en el centro de San Sebastián.
Blog escrito escuchando: Genesis – The Knife