Moleskine es un cuaderno muy antiguo que debe su fama a que lo utilizaron grandes artistas de toda ralea. Dice la leyenda que es el que utilizaron Van Gogh, Picasso o Hemingway, nos imaginamos que todos ellos para hacer bocetos y tomar sus notas.
Allá por los 80 desapareció pero a finales de los 90 un avispado italiano se preocupó de darle nueva vida y, desde entonces, a pesar de la generación digital en la que nos vemos metidos, ha conseguido darle una imagen fashion e imprescindible en todas las reuniones. Para hacer dibujitos, para tomar notas, páginas en blanco, cuadriculadas, rayadas, como agenda, las hay grandes y pequeñas, de tapa dura y blanda, lo importante es su encuadernación negra, los marcapáginas tipo misal y la goma para cerrar el cuaderno.
Se han puesto tan de moda que ahora las editan para todo tipo de historias, una de ellas es una colección que llaman “Passions” para freaks de los libros, películas, música, recetas, bienestar y, lo que nos interesa, el vino.
Con espacio disponible para más de 200 vinos, está dividido por capítulos para cada tipo (hasta para licores de alta graduación), en cada página hay espacio para apuntar: el vino, la añada, el tipo de uva con sus porcentajes, el productor, la región, con qué lo puedes servir, la temperatura de servicio, el tipo de copa con el que se debería tomar (con la silueta de distintos estilos de copas), el precio, cuando lo has tomado, donde y con quien, vista, nariz y boca, con qué lo has tomado, tu opinión y con cuantas estrellas lo calificas.
Curioso, en esta época en la que los grandes catadores y periodistas exigen una zona para enchufar su portátil cuando hay una cata de vinos importante (una cata de valora más o menos, según tenga bien montado, o no, las mesitas donde pueden escribir sus notas los gurús de la cosa), va Moleskine y saca este cuaderno ordenado y, por lo que parece, práctico.
Yo ya tengo el mío y lo estrenaré en cuanto pueda, lo que no sé es si sabré usar todas las ventanas y es que, a veces, me apetece más disfrutar del vino y menos de las notas, pero al menos ayudará a ser más ordenado.
Blog escrito escuchando: Bla Pahinui – Guava Soul