En las épocas en las que estamos por favor procurar llegar a la hora en la que habéis hecho la reserva y acordaros de ANULAR la reserva si no vais a ir.
En otro orden de cosas, me encanta que Eroski Consumer nos cuide, es más, se comenta, se sabe, que yo estoy a favor del consumidor y es la lucha que tengo con mis amigos hosteleros, hasta el punto de que no vuelvo a los sitios donde me tratan a patadas.
Por eso siempre aplaudo los estudios concienzudos que hacen acerca de la calidad como este último analizando la calidad dietética de los menús del día, incluso llaman la atención sobre ciertas deficiencias como la de la hoja de reclamaciones, ocurre que empiezo a dudar cuando quieren llevar el negocio de los demás:
Llamar la atención de los menús del día porque son deficientes desde el punto de vista dietético es otro cantar, sobre todo porque es probable que un día sea una cosa y otro día otra, sobre todo porque cada uno sabrá lo que sus clientes piden. por poner un ejemplo, si no tengo una pieza de fruta fresca en el menú podría ser porque me sale caro tenerla, guardarla en condiciones y que aguante unos días sin que nadie me la pida, al final tendría que repercutir ese coste en el precio del menú y luego dirían que es caro. ¿Y las ensaladas? ¿Y si nadie las quiere? ¿debe haber un médico en la sala para decirle al comensal lo que es bueno para él?
De acuerdo, no hacen más que llamar la atención sobre una situación en concreto, hacen la foto del momento, pero antes de conocer esa situación me gustaría saber cómo se llega a ella, el por qué de las cosas. Incluso en el caso de declarar los menús un 30% más caro (cuando el IPC en los mismos años ha subido un 8,5%), es fácil decirlo pero no me hablan de la calidad de esos menús hace unos años y ahora mismo, a lo mejor (sólo a lo mejor) el empresario ha decidido subir la calidad porque ha pensado que sus clientes se lo iban a agradecer y lo ha tenido que repercutir de alguna manera. Yo qué sé, el dato frío no me dice nada. Claro que también puede ser al revés y entonces sí que no hay defensa posible.
Como bien dijo alguien con criterio la semana pasada cuando otro proclamó la gran calidad de los menús del día en San Sebastián: “Ojo, también hay mucha m… detrás de los menús de 12 euros, que los realmente buenos se pueden contar con los dedos de una mano.”
Bueno, que no es oro todo lo que reluce, ni en los estudios profundos.
Blog escrito escuchando Puccini – Tosca (en una super versión del año 53 con la Callas)